Por Hannah Pérez  

Cerca de USD $ 1,5 mil millones de posiciones largas se han liquidado en las últimas 24 horas, provocando un retroceso en el precio de Bitcoin. ¿Otra corrección para el mercado? ¿Qué sugieren las métricas?

***

Históricamente, abril ha representado un buen mes para Bitcoin, aunque quizás este 2021 sea la excepción.

Este miércoles, el mercado de monedas digitales registró una corrección masiva que llevó el precio de Bitcoin (BTC) por debajo de los USD $56.000. Junto con la principal criptomonedas, otras altcoins también han caído, incluyendo Ethereum (ETH), que ha abandonado la cima sobre los 2.000 dólares estadounidenses.

Como reportamos en nuestro análisis diario, criptomonedas como Polkadot (DOT), Uniswap (UNI), Litecoin (LTC), Bitcoin Cash (BCH), se vieron afectadas por la caída, con pérdidas de hasta 9% en las últimas 24 horas. Entre ellas, Binance Coin (BNB), retrocedió de su nuevo máximo histórico de USD $400 para ubicarse cerca de los 370 dólares.

El inesperado desplome coincidió con una gran cantidad de órdenes liquidadas en los diferentes mercados de comercio de activos digitales, un factor que pudo haber jugado un papel importante en la caída.

Se liquidaron USD $1,5 mil millones en posiciones largas

Según datos de Bybt, un total de USD $1,69 mil millones en criptomonedas han sido liquidados en las últimas 24 horas, donde los comerciantes que apostaban por la caída, salieron gloriosos.

Para el momento de redacción, los datos de la firma de análisis revelan que cerca de USD $ 1,5 mil millones de posiciones largas se liquidaron en el mismo lapso de tiempo. De esta cifra, un total de 950 millones de dólares estadounidenses se liquidaron en un intérvalo de 5 horas.

En una posición larga, el comerciante de criptomonedas espera que el precio aumente desde un punto determinado, mientras que cuando se habla de una posición corta, el comerciante espera que el precio baje desde un punto dado. En términos sencillos, el primero apuesta por la subida de precio y el segundo por su descenso, ambos en función de generar una ganancia.

La cantidad de dinero liquidado en posiciones largas es mucho mayor que el posiciones cortas, que hasta el momento son de USD $ 199.89 millones, según Bybit. En total, unos 303.000 de traders que han liquidado sus posiciones, tanto largas como cortas, en las últimas 24 horas.

Como en casos anteriores, los futuros de Bitcoin representan la mayor parte de las liquidaciones. Asimismo, las operaciones se han llevado a cabo principalmente a través de las plataformas Binance, Bybit y Huobi.

La liquidación es un cierre automático que se inicia en los intercambios cuando las posiciones perdedoras de los operadores alcanzan ciertos umbrales negativos. La mayoría de las veces, esto sucede en posiciones sobreapalancadas en las que los operadores utilizan fondos prestados. 

Si el mercado va en contra de las apuestas de los operadores, sus posiciones comienzan a liquidarse. En particular, el hecho de que la mayoría de las liquidaciones de hoy fueran largas, significa que la mayoría de los comerciantes estaban apostando a que el precio de Bitcoin iba a subir, aunque terminó sucediendo lo contrario. 

¿Qué sigue: más corrección o ciclo alcista?

Las liquidaciones masivas no son inusuales en el mercado de las criptomonedas, y de hecho, la firma de análisis criptográfico CryptoQuant señaló que esta tendencia ha precedido históricamente a las caídas en el precio de Bitcoin. Una vez más, la liquidación masiva de contratos parece haber provocado un descenso en el mercado, pero la pregunta que muchos se hacen es, ¿qué sigue?

A pesar de la corrección, diversos análisis siguen indicando señales alcistas de precio para el futuro de la principal criptomoneda. Dos métricas de Glassnode, compartidas por el medio Cointelegraph, sugieren que la perspectiva de los inversores es que el precio de Bitcoin continuará aumentando.

Por un lado, las grandes ballenas de Bitcoin -las direcciones con mayor cantidad de tenencias en la criptomoneda- han dejado de vender; por otro, la venta de los hodlers a largo plazo se está ralentizando drásticamente, lo que sugiere que los operadores tienen confianza en un aumento a corto plazo.

El hecho de que la demanda institucional por Bitcoin también continúe a pesar de las múltiples correcciones de precio registradas en las últimas semanas, también es una señal positiva para el mercado. Esta semana, MicroStrategy anunció una nueva adquisición de Bitcoin, aumentando su tesoro en BTC a una cifra valorada en USD $5,1 mil millones.

Otros acontecimientos relevantes, como la llegada de Coinbase a la Bolsa de Valores estadounidense, también sugieren un caso optimista para el mercado cripto. Sin embargo, habrá que observar de cerca y esperar que Bitcoin pueda resistirse a la barrera de los USD $56.000 en función de anticipar un próximo rally.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bybt, CryptoPotato, CryptoSlate, Cointelegraph,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.