Por Hannah Pérez  

El gurú de las finanzas hizo un argumento en favor de Bitcoin al compararlo con el yuan digital, la criptomoneda emitida por China.

***

El autor del bestseller “Padre rico, padre pobre“, Robert Kiyosaki, se ha convertido en un enérgico defensor de Bitcoin (BTC). Desde que inició la pandemia de COVID-19, el gurú de las finanzas ha abogado por la criptomoneda como una alternativa de refugio de valor ante el escenario económico de crisis global.

También ha hecho otros casos en torno a por qué invertir en Bitcoin, incluyendo algunas predicciones de precio bastante alcistas para la criptomoneda. Sin embargo, más allá de la esperanza de que pueda aumentar su valor, Kiyosaki ve en Bitcoin una propiedad especialmente valiosa que lo ha motivado a comprar más fondos de la criptomoneda: un mecanismo para eludir la vigilancia del gobierno.

El educador financiero publicó un tweet ayer martes revelando que compraría más Bitcoin. ¿La razón? Su aversión por el yuan digital, la criptomoneda emitida por el gobierno de China.

Elaboró que la moneda digital china era una versión controlada de Bitcoin, emitida y bajo la autoridad del Banco Popular de China. Una razón suficiente para elegir la versión original y no la CBDC (moneda digital de banco central), según Kiyosaki.

Que China anuncie hoy la cripto del gobierno es una buena noticia para Bitcoin. Preferiría tener Bitcoin que cripto de vigilancia falsa del gobierno. Comprando más Bitcoin.

Bitcoin vs yuan digital

En su comentario en Twitter, el experto en finanzas destacó que el lanzamiento del yuan digital representaba una señal positiva para Bitcoin. Los argumentos de Kiyosaki en contra de la criptomoneda china van en consonancia con otros comentarios que ha hecho en el pasado.

El proyecto del yuan digital es transformar la moneda soberana de China en un activo basado en Blockchain. En contraste con la descentralización de Bitcoin, el yuan digital es una moneda controlada por un gobierno central, y no cualquiera, un poderoso y autoritario.

Si bien no es el único país que está desarrollando una moneda digital, China ha estado avanzando rápidamente liderando la carrera mundial de CBDC. Después de llevar a cabo múltiples pruebas a lo largo de los últimos meses, se espera que el yuan digital se convierta en la primera de su tipo en todo el mundo.

Los avances de China en materia de CBDC han cultivado diversas discusiones, y Kiyosaki no es el único en advertir que la moneda digital representa una potencial herramienta de vigilancia. Un reportaje reciente del Wall Street Journal señala en esta línea que la digitalización monetaria liderada por la potencia asiática es “un intento de obtener un control más centralizado”. 

También se ha advertido que la criptomoneda nacional podría hacer que el gobierno chino tenga mayor control sobre la vida financiera de los ciudadanos. El artículo de WSJ elabora al respecto:

El gobierno despliega cientos de millones de cámaras de reconocimiento facial para vigilar a su población, utilizándolas a veces para imponer multas por actividades como cruzar la calle. Una moneda digital permitiría imponer y cobrar las multas en cuanto se detectara una infracción.

Aléjese de las monedas de gobiernos

Las motivaciones para adquirir Bitcoin expresadas por Kiyosaki esta semana no se alejan demasiado de otros comentarios que ha hecho el financista en el pasado.

El año pasado, cuando el gobierno de Estados Unidos decidió emitir cheques de ayuda por Covid-19, y en consecuencia impulsar una estrategia de mayor impresión de efectivo, el autor reiteró en diferentes oportunidades que prefería administrar Bitcoin, oro o plata al “dinero falso” emitido por la Reserva Federal.

Si bien los comentarios en torno a la moneda digital de China abordan una nueva dimensión en cuanto a las posibilidades de control y vigilancia estatal, Kiyosaki ya ha destacado en el pasado que otras alternativas financieras son preferibles frente a una moneda emitida por un gobierno central.

Él ha advertido en esta línea sobre una inminente escenario de crisis bancaria, inflación del dólar y deuda que podrían acabar con la economía global tal como la conocemos. Más recientemente, Kiyosaki compartió con su millón y medio de seguidores en Twitter una predicción muy negativa sobre lo que él cree que pasaría si el actual presidente de EE UU fallece y la vicepresidenta, Kamala Harris, tomase el mando:

La edad de Biden es más un problema. Kamala es la menos popular de los demócratas. Cuando ella sea presidenta, Estados Unidos se convertirá en un estado fascista o se romperá. No es bueno. La deuda aumentará a medida que se extiendan los disturbios civiles. Comprar oro, plata, Bitcoin.

Los comentarios de Kiyosaki de esta semana se producen justo cuando Bitcoin registra una caída de precio importante, ocasión que el experto en finanzas también podría estar aprovechando para adquirir la criptomoneda. Después de tocar nuevamente el terreno de los USD $60.000, BTC retrocedió este miércoles por debajo de los USD $56.000.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, NewsBTC,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de kit de prensa de Richdad.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.