Por Hannah Pérez  

Bitcoin está a solo 6% de distancia de su máximo de precio histórico (ATH) cercano a 70.000 dólares visto a finales de 2021. Algunos creen que podría superarlo este 2024, impulsado por los ETF y el halving

***

  • Repunte de más de 5% diario lleva a Bitcoin sobre los USD $65.500
  • Bitcoin conquistó un nuevo máximo de precio anual a medida que se acerca a su ATH
  • Hay quienes creen que lo superará este 2024 gracias a los ETF y el halving

 

Bitcoin (BTC) continúa su trayectoria ascendente en busca de su máximo de precio histórico.

La principal criptomoneda por capitalización de mercado comenzó la semana con buen pie, superando el nivel clave de USD $64.000 y continuando su trayectoria ascendente. Bitcoin había llegado cerca de la cima de precio la semana pasada en medio de la alta demanda por los nuevos fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en el mercado estadounidense.

Este lunes, el activo digital insigne se elevó por encima de los 64.000 dólares, su precio más alto del año hasta entonces, añadiendo cerca de 1.500 dólares más. Bitcoin conquistó un nuevo máximo anual de USD $65.541 durante tempranas horas de la mañana (GMT-3), acercándose a su precio histórico más alto de USD $69.000 establecido en noviembre de 2021.

Gráfico de precio de Bitcoin el 4 de marzo de 2024. Fuente: CoinMarketCap

La nueva marca de 2024 significa que BTC está apenas a 6% de distancia de alcanzar su máximo histórico anterior. Más allá del dólar, la semana pasada BTC alcanzó máximos históricos más de 30 países.

El repunte de la criptomoneda más grande del mundo tuvo un efecto en el resto del mercado de activos digitales, haciendo que la capitalización total global ascendiera a 2,44 billones de dólares, según datos de CoinMarketCap.

Un puñado de criptomonedas saltaron al alza en línea con Bitcoin, destacando los casos de las memecoins Dogecoin (DOGE), Shiba Inu (SHIB), Pepe (PEPE) y Bonk (BONK), que subieron 19%, 18%, 33% y 28% respectivamente en la jornada.

El surgimiento de precios provocó liquidaciones por más de USD $260 millones en el mercado de criptomonedas en las últimas 24 horas. El volumen más amplio de las liquidaciones lo vieron las posiciones cortas apalancadas por cerca de 158 millones de dólares, según datos de CoinGlass. Solo Bitcoin vio liquidaciones por más de USD $80 millones.

Bitcoin ha estado subiendo de precio en lo que va de año, acumulando ganancias de más de 60% en medio del entusiasmo por los ETF basados en Bitcoin al contado. El grupo de fondos, que comenzó a cotizarse en enero, alcanzó la semana pasada nuevos récords de flujos y volumen comercial por varios miles de millones de dólares, una señal del enorme interés de los inversores.

Numerosos analistas han detallado que la elevada demanda de los ETF ha provocado un choque en la dinámica de oferta y demanda de Bitcoin. En pocas palabras, los emisores de ETF compran más bitcoins que los que extraen los mineros, lo que se ha traducido en un meteórico aumento de precios.

Algunos observadores coinciden en que Bitcoin podría conquistar nuevos máximos de precio históricos este año, e incluso superar un precio objetivo de USD $100.000 a medida que esta demanda de los ETF se mantiene y de cara a otro escenario alcista: el próximo halving o evento de reducción de la recompensa de bloque de BTC a la mitad en abril.

Para el momento de publicación de esta nota, Bitcoin experimenta una ligera corrección y se cotiza alrededor de los USD $64.900, con ganancias diarias de 5% y semanales de más de 25%. Su capitalización de mercado es de 1,2 billones de dólares.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.