Por Hannah Pérez  

Una ganancia de 20.000 dólares en el mes marcó un nuevo récord en los gráficos históricos de Bitcoin. En perspectiva, a Bitcoin le costó casi una década llegar a ese nivel de precio. 

***

  • Bitcoin aumentó 20.000 dólares en febrero, su mayor ganancia mensual en dólares en su historia
  • Cerró el mes sobre un precio de USD $62.000, apuntando hacia su máximo histórico 
  • La última vez que registró una vela similar fue en 2017, cuando creció casi USD $18.000 en un mes
  • Los nuevos ETF de Bitcoin y el evento del halving son catalizadores alcistas

 

Bitcoin cerró febrero con una ganancia de USD $20.000, lo que marcó en el gráfico una enorme vela sin precedentes.

Los datos de CoinGecko muestran que Bitcoin comenzó febrero con un precio alrededor de USD $42.500, y cerró el mes con una ganancia de más de 40% sobre los USD $62.000. La ganancia mensual es la mayor en la historia de la principal criptomoneda en términos de dólares estadounidenses, como se muestra en el gráfico.

Gráfico histórico de precio de Bitcoin muestra la mayor vela mensual en febrero de 2024. Fuente: CoinGecko

Irreal… En febrero de 2024 se imprimió una vela de Bitcoin de 19,84 mil dólares, el mayor aumento mensual de USD de la historia“, escribió el analista Checkmate, quien notó el hito. Esto agregó USD $390 mil millones a la capitalización de mercado de Bitcoin”.

Vale señalar que en términos porcentuales, esta no es la mayor ganancia mensual. El récord en este caso lo tiene diciembre de 2020, cuando Bitcoin surgió unos 10.000 dólares acumulando ganancias de 47% en el mes, según datos de CoinGlass. Antes de eso, el mayor incremento porcentual fue en agosto de 2017, cuando Bitcoin cerró el mes con ganancias de 65%.

En medio de la alta demanda de los ETF

Bitcoin ha estado aumentando de precio desde mediados del año pasado, impulsado en gran parte por el entusiasmo en torno a los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en el mercado estadounidense y de cara a un panorama macroeconómico más amable. Los primeros ETF basados en Bitcoin al contado comenzaron a negociarse en enero.

La criptomoneda insigne alcanzó la semana pasada una altura cercana a los USD $64.000, no vista desde noviembre de 2021 y apuntando por primera vez desde entonces a sus máximos históricos sobre los 69.000 dólares. El repunte coincidió con nuevos récords de entradas y volumen comercial para el nuevo grupo de ETF.

A mediados de esta semana, los ETF registraron un volumen combinado de operaciones diarias por más de USD $7.500 millones, duplicando su récord anterior y marcando una clara señal del interés de los inversores por la nueva clase de productos. BlackRock se ha mantenido a la delantera, con flujos que superan los USD $3.000 millones.

Los fondos también generaron una entrada neta récord de 673,4 millones de dólares el miércoles, superando el máximo anterior de 655,2 millones de dólares establecido en su día de lanzamiento el 11 de enero.

Halving es otro catalizador alcista 

La ganancia mensual de 20.000 para Bitcoin delineó la vela más grande en la historia de la criptomoneda insigne. La última vez que el gráfico dibujó una vela similar fue en octubre de 2021, cuando Bitcoin registró un aumento mensual de 17.978 dólares.

El tercer puesto en términos de ganancias mensuales en dólares lo ocupa febrero del mismo año, con una diferencia positiva de USD $15.467, como notó The Block. Para ponerlo en perspectiva, la marca de 20.000 dólares formó por sí misma un récord de precio histórico para Bitcoin en diciembre de 2017. Bitcoin tardó una década en llegar allí. 

La principal criptomoneda por capitalización de mercado reconquistó esa altura récord a finales de 2020, justo antes de adentrarse en su siguiente ciclo alcista. Bitcoin rompió esa marca y la superó con creces a finales del año siguiente, cuando tocó una altura récord cercana a los USD $70.000. El activo digital se ha mantenido invicto desde entonces, aunque este año ha dado señales de posibilidad de volver a conquistar esos máximos anteriores. Si la historia se repite, podríamos ver a Bitcoin alcanzar nuevas cimas este 2024. 

Por el momento, los analistas están observando de cerca los eventos en el mercado. Varios observadores han coincidido en que la elevada demanda de Bitcoin por parte de los emisores de ETF está generando un desequilibrio en la dinámica de oferta y demanda. En pocas palabras, los ETF están devorando bitcoins a un ritmo más rápido del que los mineros pueden extraer monedas.

Esta interés expreso de los inversores, aunado al evento del halving, han sido señalados como los principales impulsores de la corrida de toros actual. El halving, históricamente un catalizador alcista, es un evento programado de la red de Bitcoin que reduce la recompensa de bloque de los mineros a la mitad. Se calcula que el halving se producirá en abril de este año.

El analista experto en gráficos Peter Brandt ha predicho que Bitcoin podría alcanzar los USD $200.000 para finales de 2025, cuando estima será el momento cumbre del ciclo alcista; aunque antes de los nuevos récords, varios coinciden en que podrían surgir correcciones.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.