Por Invitado  
  • La aprobación mundial de las DeFi se ha visto frenada por interfaces de usuario insuficientes, la falta de servicio al cliente y altos riesgos de seguridad.
  • Sin embargo, las DeFi todavía están en sus inicios y su potencial para transformar el mercado financiero tradicional es real.
  • LocalTrade ha lanzado el DeFi Lab a través de su plataforma CeFi, para ayudar a los usuarios a comprender e invertir en un espacio DeFi en constante expansión.

***

DeFi ofrece productos financieros al alcance de todos ya que es rápida y a bajo coste y, lo que es más importante, no requiere de intermediarios ni de límites geográficos o jurisdiccionales. “DeFi refleja la oportunidad que Blockchain ofrece a las finanzas. Creemos que una de las mejores diferencias frente a la desintermediación de DeFi sería que las finanzas convencionales aprovecharan estas oportunidades“, mencionó el Bank of America en un informe reciente, y añadió que consideran que se producirá un cambio radical en los mercados de capitales convencionales.

Están prosperando multitud de iniciativas y proyectos que ofrecen cada vez más servicios financieros de forma descentralizada, siendo los Decentralized Exchanges o DEX, los peer-to-peer lending, las stablecoins, los mercados de predicción y el yield farming los productos DeFi más populares. Estos productos se ofrecen normalmente a través de plataformas con soporte para Ethereum ERC20 o cualquier otra Blockchain que permita contratos inteligentes. No sólo suprimen la problemática de los intermediarios, sino que aumentan la flexibilidad y aportan rendimientos innovadores a los inversores.

Las empresas estudian las DeFi desde diferentes perspectivas y soluciones. Por ejemplo, Chainlink es una de las redes de descentralizados de oráculos más conocidas. Su tecnología aporta datos del mundo real a los contratos inteligentes en Blockchain y, por tanto, sirve de enlace entre la gran cantidad de información que va y viene entre aplicaciones descentralizadas de criptomonedas o DApps.

Otro proyecto digno de mención es el Decentralized Exchange Uniswap. Su solución, una de las principales iniciativas en el mercado DEXs, emplea un sistema de Creador de Mercado Automatizado (AMM) para garantizar una liquidez suficiente para los tokens ERC20 que se negocian en su sitio. Uniswap ha atraído a una enorme base de usuarios gracias a sus soluciones en criptomonedas, que proporcionan seguridad adicional, control sobre las claves privadas y bajas tarifas.

Estos dos proyectos se centran en un objetivo de nicho lejano a la aprobación masiva. Sin embargo, LocalTrade, una de las mayores bolsas de criptomonedas por volumen de 24 horas, está tratando de aunar el mercado tradicional de criptomonedas y todas las oportunidades que puede ofrecer DeFi.

Las múltiples soluciones de LocalTrade, recogidas en su libro blanco y en la hoja de ruta de la empresa, son precisamente para afrontar todos esos retos y simplificar el punto de entrada de los inversores al universo DeFi. Se han propuesto una misión: “eliminar las barreras para invertir creando una herramienta de inversión sencilla y personalizada con los mejores productos CeFi y DeFi en un solo ecosistema”. Porque, efectivamente, existen retos a superar.

 Afrontando los desafíos de las DeFi

Los recién llegados deben tener en cuenta ciertos obstáculos. Como cualquier solución basada en software, los servicios de DeFi siempre conllevan riesgos de seguridad. De hecho, los contratos inteligentes son el riesgo más considerable de DeFi, ya que un atacante puede utilizar las debilidades de los contratos inteligentes para robar el dinero de los usuarios.

Las soluciones DeFi funcionan en una franja normativa gris. En DeFi se puede encontrar desde instrumentos de efectivo hasta activos derivados, pero al estar basados en Blockchain, ninguna de estas herramientas es totalmente legal en la mayoría de las jurisdicciones; esto genera barreras de entrada adicionales.

La aprobación mundial de las DeFi se ha visto frenada por interfaces de usuario inadecuadas, falta de servicio de atención al cliente e insuficiencia de datos. La falta de aplicaciones DeFi sencillas de usar y entender fomenta la desconfianza y merma su pronta aceptación por parte de los agentes del mercado minorista.

Buen punto de entrada: DeFi Lab de LocalTrade

Las iniciativas DeFi se enfrentan a múltiples retos, pero ninguno tan importante como responder a la pregunta: ¿cómo atraer a los inversores convencionales a este espacio? Existen varias soluciones en el mercado, aunque cabe mencionar la del DeFi Lab de LocalTrade como centro holístico desde el que construir todo un ecosistema DeFi.

El DeFi Lab es una de las soluciones de la empresa para hacerla accesible a todos los inversores minoristas. De hecho, la empresa ha desarrollado la herramienta específicamente para atender al público general, facilitando su entrada en el mercado. DeFi Lab representa un conjunto de herramientas de inversión digital distintivas, clasificadas por su base de riesgo.

 “Nuestra misión es facilitar el acceso a los productos financieros DeFi y CeFi mediante la infraestructura y la capacidad de pago de CEX. Combinando la experiencia de CEX y las oportunidades DeFi, dirigiremos DeFi Lab para una nueva generación de criptoinversores independientes en busca de herramientas fiables que les ayuden a aprovechar las oportunidades del mercado dentro de una industria de crecimiento exponencial”, comentó la compañía.

El DeFi Lab es sólo el comienzo para LocalTrade. Es el centro donde lanzarán una serie de servicios financieros internos que estarán disponibles según su hoja de ruta, incluyendo un NeoBroker Smart-fund, Yield Farming Protocol, soporte para Token Sale/ICO, un DeFi wallet vinculado a la parte CeFi de la compañía, TT Staking & Farming, un Launchpad y planes para la creación de un LocalTrade DEX.

La operatividad entre la parte CeFi de la empresa y el ecosistema DeFi se basará en una solución que la empresa denomina Bridge. Se trata de un protocolo que servirá de puente entre el intercambio CeFi y los productos DeFi de la empresa alojados en el DeFi Lab. Este protocolo, descentralizado y sin confianza, permitirá el intercambio de activos entre diferentes blockchains.

“Impulsado por los pools DEX de LocalTrade, bridge facilita una rápida ejecución y ofrece un mecanismo de incentivo adicional para los usuarios. LocalTrade Bridge se integrará en el monedero LocalTrade DeFi, lo que permitirá realizar intercambios instantáneos entre cadenas desde la aplicación móvil, sin límites de volumen de intercambio”, según describe la empresa.

El lanzamiento de un ecosistema DeFi: Una venta de tokens

El primer producto en el que se puede invertir dentro del DeFi Lab es la recientemente anunciada venta de tokens LTT. Un token que LocalTrade utilizará para financiar otros proyectos de DeFi.

La venta comenzó oficialmente el 20 de septiembre y se prolongará durante un mes, hasta el 20 de octubre. En esta primera ronda A se puede comprar a partir de 0,10 dólares, lo que la convierte en una propuesta atractiva para los inversores. Hasta el momento, la venta de tokens ha sido un éxito, alcanzando el 60% de las perspectivas de venta iniciales, y aún quedan semanas por delante.

Una vez finalizada la Ronda B, los usuarios que compraron el LTT en estas dos rondas podrán desbloquear una determinada cantidad de tokens cada mes: 5% para los que lo compraron en la Ronda A; 10% después de un mes de diferencia para los que participaron en la Ronda B y 20% para los que participan en la Ronda DEX Launchpad.

Algunos de los beneficios que la empresa proyecta para los primeros inversores son una economía de intercambio DAO que recompensa a los miembros que traen a otros usuarios; también informa que beneficiará a los usuarios que depositen sus tokens LTT en el fondo de liquidez para recibir recompensas de farming; devolverá interesantes tasas APY en el agregador de yield farming y proporcionará acceso exclusivo y descuentos en algunos de los otros productos de la empresa, como en su bolsa de comercio.

El token de LocalTrade (LTT) es un token estándar BEP-20 acuñado en la cadena inteligente de Binance, evitando así las crecientes preocupaciones sobre los costes de la blockchain de Ethereum. El token LTT combina funcionalidad de utilidad y gobernanza, potenciando todo el ecosistema de LocalTrade y ayudando a la empresa a financiar otros productos.

El revuelo en torno a la DeFi está creciendo exponencialmente, y no sólo por parte de los criptoinversores acérrimos, sino también por parte de los medios de comunicación y los bancos tradicionales. De hecho, el Bank of America afirma que DeFi es “potencialmente más disruptivo que Bitcoin“. Tal y como lo ve el segundo banco más grande de EE.UU., DeFi es un giro total a los mercados de capitales tradicionales que puede llegar a revolucionar el sistema actual. Pero todavía hay algunos puntos de entrada costosos que resolver, como una mezcla de desconfianza entre los inversores y productos de alta complejidad que frenan su adopción generalizada.

Generar confianza y apoyar a los inversores que entran en el espacio DeFi es un reto que las empresas basadas en cripto y blockchain están trabajando duro para resolver. Desde Uniswap y su bolsa DEX líder, pasando por la red de oráculos descentralizados Chainlink, hasta la iniciativa CeFi/DeFi LocalTrade, hay muchos pioneros que abren sus puertas a las finanzas descentralizadas.

ARTÍCULO DE COLABORADOR

Texto de J.A. Pérez en colaboración con LocalTrade

Imagen de Unsplash


DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Este artículo y su oferta comercial son de exclusiva responsabilidad del patrocinante.  DiarioBitcoin no participó en la elaboración del texto ni tiene relación alguna con la oferta.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.