Análisis Criptomonedas España 

Todo lo que debe saber sobre Bitcoin y las criptomonedas en España

Autor en Twitter: @shadowargel


Breve guía de lo que debe saber a la hora de operar o comerciar con monedas digitales en España.

***

España constituye uno de los países con gran evolución en materia de criptomonedas y Blockchain, ya que al hacer parte de la Unión Europea, donde los marcos jurídicos resultan más amigables para estas tecnologías, son cada vez más los residentes que prueban de primera mano las propiedades que traen consigo para el abordaje de problemas locales.

A diferencia de países latinoamericanos, la nación europea cuenta con condiciones políticas, legislativas y económicas diferentes que varían mucho el enfoque para el abordaje de estas tecnologías, lo cual muestra una óptica un tanto diferente de como podrían aprovecharse las criptomonedas y Blockchain para beneficio de la ciudadanía.

Esta nueva edición de «Todo lo que debe saber sobre…» busca abordar algunas dudas frecuentes sobre la situación actual de las monedas digitales y Blockchain en España, planteando algunas consideraciones legales, económicas, tecnológicas y sociales relacionadas con el uso de las criptomonedas y las redes descentralizadas en el país.

Situación legal

Antes de abordar la situación legal que aplica para Bitcoin y las criptomonedas en el país europeo, conviene revisar primero ciertos precedentes importantes, en especial un fallo presentado por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, el cual sirve de guía para todas las naciones en relación con el tema.

Dicho precedente tuvo lugar en el año 2015, cuando la Corte Suprema Europea dictaminó que Bitcoin y las demás monedas digitales podían operar como medios de pago, indicando que estos activos constituyen un bien digital, por lo que operaciones donde estas sean utilizadas como mecanismo para acceder a productos y servicios están exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

España a la fecha mantiene que Bitcoin no puede ser considerado como «Dinero electrónico», aclarando que jurídicamente la criptomoneda calza dentro de la definición de «Bien digital», el cual puede intercambiarse por bienes y servicios mediante operaciones de permuta, en la cual la contraparte acepta recibir dicho activo a cambio de un artículo o servicio en especial.

Sin embargo, la Agencia Tributaria del Gobierno de España indicó que todas aquellas operaciones en las que se lleve a cabo la compra / venta de monedas digitales con euros dentro del país si deben contemplar el pago de los impuestos correspondientes.

Un ejemplo de ello está en el modelo manejado por los exchanges, donde una vez pautada una orden de intercambio cripto – fiat, esta también debe incluir el impuesto correspondiente con el porcentaje fijado por ley. También aplica en el caso de en que una persona desee hacer pagos con la moneda digital como sustituto de la moneda de circulación local, ya que el comerciante esta obligado a incluir dicho valor adicional similar a cuando el pago se da con euros.

Minería de criptomonedas

La minería de criptomonedas en la nación europea no goza de tanta popularidad como en algunas regiones latinoamericanas o asiáticas, ya que el costo de la energía eléctrica resulta bastante elevado para este tipo de operaciones, por lo que no es rentable para las personas que desean llevar a cabo esta actividad a pequeña escala.

El interés por la minería dentro del país también decayó a razón de la baja registrada en la mayoría de las monedas digitales. En el caso de Bitcoin, la necesidad de operar con hardware especializado sumado a los grandes niveles de dificultad para minar bloques, hace que esta actividad goce de muy poca popularidad por lo que no son muchos los casos conocidos de granjas mineras que operen en España.

Desde una perspectiva tributaria, la Agencia Tributaria del Gobierno de España aclaró que todas aquellas personas y entidades privadas que llevan a cabo esta actividad están en la obligación de declarar las ganancias en su pago al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Sin embargo, de momento no hay mecanismos claramente definidos para hacer el reporte correspondiente, por lo que hay que esperar a un dictamen con mejores precisiones por parte del organismo.

Monedas más populares

A diferencia de la situación que se vive en varios países de Latinoamérica, España goza de una economía mucho más estable por lo que las monedas digitales no resultan tan populares como un medio de pago o como mecanismo para almacenar valor.

Sin embargo, entusiastas de esta tecnología e inversionistas ven en estos activos una clara oportunidad para generar ganancias en función de la volatilidad de los mercados y la apuesta tecnológica a largo plazo, por lo que las monedas digitales que gozan de mayor popularidad suelen ser Bitcoin y Ether.

Sin embargo, los exchanges que operan en el país permiten la compra de una amplia variedad de criptomonedas, entre las cuales destacan además de las antes mencionadas Bitcoin Cash, Litecoin, Ripple y muchas otras.

Exchanges operativos

En cuanto a los exchanges, dado que la Unión Europea maneja marcos legales muy similares, básicamente cualquier plataforma de intercambio que opere dentro del territorio permite que los usuarios residentes en España puedan realizar actividades de compra – venta, haciendo o recibiendo el pago correspondiente con euros sin mayores inconvenientes.

Por ello, entre los exchanges para llevar a cabo este tipo de operaciones figuran plataformas como Coinbase, BitPanda, Panda.Exchange, Bitfinex, Kraken, Bitstamp, Safello, Bity, Paymium, CEX.io, entre otros.

Otras alternativas que gozan mucha popularidad son las plataformas P2P como LocalBitcoins y LocalEthereumlas cuales permiten la compra / venta de monedas como Bitcoin y Ether con euros u otras monedas fiat, ofreciendo a las partes ajustar el método de pago que resulte más conveniente.

Adopción comercial

Si bien el auge en el uso de las monedas digitales dentro del país lo impulsan entusiastas e inversionistas, la cantidad de comercios que aceptan pagos con monedas digitales ha ido creciendo con el paso de los años, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona.

De acuerdo con información publicada por Coinmap.org, las ciudades antes mencionadas son las que registran la mayor cantidad de comercios que aceptan criptomonedas por concepto de productos y servicios, siendo a su vez lugares donde hay comunidades mucho más activas interesadas en aprovechar el potencial de las monedas digitales y la tecnología Blockchain para el diseño de soluciones innovadoras.

Concentración de comercios que aceptan pagos con criptomonedas en España. Imagen extraída de Coinmap.org

Al igual que en el caso de los países latinoamericanos, los comercios que mayormente aceptan esta modalidad de pago en el país suelen ser tiendas, restaurantes, hoteles, bares y locales de corte turístico.

Adopción Blockchain

En cuanto a la adopción de Blockchain en distintos sectores, España destaca como uno de los países de la región que abiertamente muestra interés por el desarrollo de soluciones que aprovechen el potencial de estas tecnologías.

En materia educativa, recientemente la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) presentaron en marzo un nuevo proyecto denominado  la «Universidad del Blockchain»entidad que tiene como objetivo divulgar y transferir conocimientos que hagan uso de esta tecnología para el abordaje de problemas presentes en la nación. Por otra parte, empresas como Telefónica también promueven el desarrollo de soluciones a través de programas educativos para apoyar a equipos de emprendedores en sus proyectos.

Desde el diseño de soluciones, un informe presentado durante el mes de julio da cuenta de nueve proyectos que captaron el interés de inversionistas locales e internacionales, los cuales invirtieron alrededor de 568 millones de euros para apoyar el desarrollo de estas iniciativas.

Recientemente, la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre anunció que trabaja en el desarrollo de un proyecto de identidad digital basado en Blockchain, el cual involucra el uso de firmas electrónicas para respaldar la seguridad de las operaciones. Por su parte, cuatro puertos locales y una empresa de transporte muy reconocida ya forman parte de la plataforma descentralizada TradeLens, la cual ayuda en el proceso de cadenas de suministro y trazabilidad para diversos productos.

Otros países

Si quiere saber más del mundo cripto y Blockchain de otros países latinoamericanos lea nuestra sección «Todo lo que debe saber», ediciones VenezuelaColombia, México, Argentina y Chile.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva


Related posts