Por Hannah Pérez  

El programa permitirá a las empresas el desarrollo de sus propios servicios basadas en la tecnología, así como una adopción Blockchain más rápida y sencilla.

***

Telefónica, la empresa multinacional de telecomunicaciones de origen español, está promocionando un programa para que empresas en Europa y Latinoamérica puedan desarrollar sus propios sistemas Blockchain. Así lo informó la compañía en un comunicado.

El lanzamiento del programa «Blockchain Activation» es liderado por Wayra, la red aceleradora del grupo Telefónica. Este programa está “destinado a las startups que deseen incorporar la tecnología de la cadena de bloques de manera rápida y sencilla“, explicó la empresa. Además, la adopción permitiría a las empresas brindar más confianza y optimizar sus procesos:

El valor que las empresas pueden obtener de Blockchain es proporcionar una mayor confianza en la información que manejan y en los procesos que ejecutan. Esto puede suponer un cambio radical en algunos negocios, empezando por los que incluyen en sus propuestas de valor la certificación de la información, la gestión y protección de los activos físicos o digitales, la trazabilidad de los procesos o la conciliación de diferentes versiones de la realidad entre varias fuentes.

Para facilitar la adopción Blockchain, Wayra desarrolló TrustOS, un paquete de software que conecta las aplicaciones del negocio directamente con la funcionalidad que requieren. Este sistema permite a las empresas combinar las ventajas de control, privacidad, rendimiento y escalabilidad que ofrecen las redes Blockchain privadas, obteniendo beneficios de las redes públicas, como inmutabilidad, trazabilidad y transparencia.

Incentivando la adopción Blockchain 

Startups de países desde Chile, México, Argentina, Colombia, hasta España, Alemania e Inglaterra, y otros, podrán formar parte del programa, llenando un formulario (disponible aquí). A partir de esta información, Telefónica elegirá las propuestas más novedosas y con mayor potencial de uso para formar del programa.

Actualmente, quince startups forman parte de Blockchain Activation y en los próximos meses estarán desarrollando diversos casos de uso de la tecnología. Algunas iniciativas van desde la certificación de documentos, hasta la gestión transparente de activos. Otras más innovadoras están desplegando soluciones para industrias como la del arte, o desarrollando proyectos que involucran las ventajas de la tokenización dentro de programas de recompensa a los usuarios.

Entre los beneficios que tendrán las startups participantes del programa está el acceso gratuito por un lapso de seis meses a los módulos de TrustOS. Por su parte, también les permitirá la entrada al ecosistema de innovación de Telefónica, que los pondrá en contacto con otros equipos y proyectos tecnológicos.

La entrada a esta red de iniciativas innovadoras también permitirá a las empresas la posibilidad de -en un futuro- formar parte de un catálogo de servicios disponibles a los miles de clientes internacionales de Telefónica.

Antes, Telefónica ha llevado a cabo otras iniciativas y programas para impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras a partir de la tecnología Blockchain. El año pasado Telefónica Movistar abrió una convocatoria en Venezuela, que otorgó el premio Wayra2018 a la startup Blockchain venezolana Crypto-ESB

 

Fuentes: BlockchainActivation, ThinkBig

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.