Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Hasta ahora, el exchange anunció que está considerando 30 activos de los aproximadamente 150 que figuran en Binance.com.

***

Un movimiento de Binance, el exchange de Changpeng Zhao, puede hacer temblar el mercado cripto estadounidense.

Binance US, una empresa independiente estrechamente vinculada a Binance, dio a conocer la lista de criptomonedas en consideración para su audaz expansión cambiaria en Estados Unidos, según explica el medio Cryptoslate.

Este medio también sostiene que “es probable que la medida sea parte de una estrategia agresiva para aplastar a su mayor competidor, Coinbase, en lo que hace mejor: cumplimiento normativo”.

Binance bloquea comercio en EE UU

Esta historia tiene un antecedente: El 14 de junio, Binance anunció que bloquearía a los clientes en los Estados Unidos de comerciar en la plataforma. Según el CEO Changpeng Zhao, el movimiento se hizo porque “el dolor a corto plazo es necesario para obtener ganancias a largo plazo”.

En su momento, el exchange dijo que los usuarios tendrían 90 días para adoptar los nuevos términos.

De hecho, los clientes estadounidenses que no cumplan con los nuevos términos de servicio antes del 12 de septiembre no podrán realizar depósitos ni comerciar en Binance.com (aún se permitirán retiros y tener acceso a sus billeteras y fondos).

Ese movimiento generó temor y controversia, debido a que Binance es el intercambio más grande por volumen de negociación. De hecho, aproximadamente el 20 por ciento del tráfico del intercambio proviene de los Estados Unidos. Sin su presencia, se tuvo el temor de que cientos de activos criptográficos menos conocidos serían mucho más difíciles de comprar y vender, destruyendo la liquidez de las monedas alternativas.

Movimiento audaz

Sin embargo, la solución llegó muy pronto: Binance US

Tras el anuncio de que el comercio se detendría para los clientes en los Estados Unidos, Binance informó un movimiento audaz: el lanzamiento de Binance US.

Se trata de un exchange que cumple con las regulaciones estadounidenses más estrictas. Al trabajar con BAM Trading Services, Binance formaría una nueva empresa con sede en suelo norteamericano. Así, además, cumpliría con las normas FinCEN, contra el lavado de dinero (AML) y la lucha contra el terrorismo financiero (CFT), entre otras.

Empresa independiente

La empresa es operada y administrada por BAM Trading Services, con el intercambio enfatizando que Binance US es una empresa independiente y no una subsidiaria de Binance.

Este movimiento de Binance para seguir las regulaciones de EE UU ha resultado una sorpresa para muchos, según el medio Cryptoslate que dice:

Se sabe que Binance participa efectivamente en un comportamiento conocido como “arbitraje regulatorio”, una práctica en la que una empresa capitaliza las lagunas en el sistema regulatorio para eludir las regulaciones desfavorables.

Hasta ahora, Binance ha movido jurisdicciones varias veces. Comenzando en China, el intercambio se trasladó a Japón y finalmente se estableció en Malta.

Asimismo, el exchange tiene también otras estrategias para minimizar el apalancamiento que los reguladores tienen sobre la empresa. Igualmente, Binance mantiene sus activos casi exclusivamente en criptomonedas, eliminando la necesidad de custodios vigilados por el gobierno. Añade Cryptoslate: “Se sabe que incluso el propio Changpeng Zhao salta de país en país cada pocas semanas para limitar sus riesgos personales y ofuscar su paradero”.

Ahora, de forma estratégica, Binance está optando por participar voluntariamente en un “cumplimiento normativo completo“. Como dijo Changpeng Zhao:

Estamos entusiasmados de finalmente lanzar Binance.US y llevar la seguridad, velocidad y liquidez de Binance.com a Norteamérica. Binance.US estará liderado por nuestro socio local BAM y servirá al mercado de EE. UU. Con pleno cumplimiento normativo.

Versus Coinbase y Bittrex

Según indica Cryptoslate, las verdaderas motivaciones para Binance.US podrían ser mitigar el escrutinio regulatorio futuro de los reguladores estadounidenses.

Para Binance, adelantarse a estas regulaciones podría consolidar aún más el liderazgo del intercambio como la plataforma dominante de comercio de criptomonedas.

Actualmente, explica el medio en su análisis que los intercambios Coinbase y Bittrex se están posicionando como intercambios “conservadores” de bajo riesgo que están dispuestos a gastar enormes cantidades de dinero en el cumplimiento normativo estadounidense. “Teniendo en cuenta que la mayor parte de la criptografía mundial se comercializa en los Estados Unidos, esto es muy relevante”.

Exchanges de EE UU ¿atrás?

El medio también sostiene que los intercambios estadounidenses se están quedando atrás de sus contrapartes internacionales y la razón parece ser el alto costo del cumplimiento. “Hace solo dos años, los intercambios estadounidenses representaban aproximadamente el 65 por ciento del volumen de negociación. Hoy, es inferior al 20 por ciento, con Binance absorbiendo en gran medida esta cuota de mercado perdida”.

Asegura que Binance puede incluso competir en esta dimensión. “Binance puede aprovechar un intercambio estadounidense completamente regulado para aplastar a su competencia y continuar absorbiendo participación de mercado”.

Sin embargo, los exchanges de EE UU no se quedan de brazos cruzados. Por ejemplo, Coinbase ha estado enumerando agresivamente nuevos activos para expandir su alcance y desviar el volumen de negociación de Binance, que hasta ahora domina el mercado de las altcoins pues tiene una mayor amplitud de criptoactivos y pares ofrecidos.

Marco de riesgo de activos

Para facilitar la transición, Binance publicó un “Marco de Evaluación de Riesgo de Activos Digitales” para minimizar los riesgos legales para su Binance US. Este marco es similar al de Coinbase. Cryptoslate enumera sus criterios:

  1. Cumplimiento de las regulaciones estadounidenses contra el lavado de dinero (AML) y la lucha contra el terrorismo financiero (CFT).
  2. El equipo central  tiene una estrategia clara que resuelve un problema del mundo real.
  3. El equipo de la moneda tiene una comunidad fuerte y unificada.
  4. La oferta y la demanda del mercado de la criptomoneda son razonablemente justas con una manipulación limitada.
  5. La oferta y la demanda del mercado cumplen con los estándares mínimos de rentabilidad para Binance.

Hasta ahora, el intercambio anunció que está considerando 30 activos de los aproximadamente 150 que figuran en Binance.com, que es el 20 por ciento de todos los activos que figuran en el intercambio.

Las criptomonedas que lista

La lista completa de monedas es la siguiente: BTC, ETH, XRP, BCH, LTC, BNB, USDT, EOS, XLM, ADA, DASH, LINK, NEO, IOTA, ETC, USDC, VET, BAT, PAX, TUSD, RVN, NANO, WAVES , REP, ZRX, ZIL, MANA, LOOM, ATOM, HOT.

La lista incluye activos estándar como Bitcoin, Ethereum, Ripple y Litecoin. Muchas de las opciones como Chainlink, Stellar y Decentraland reflejan las ofertas de Coinbase. Y, algunas de las ofertas son más novedosas, como Holo, Cosmos y Binance Coin.

Seguramente esta incursión de Binance US moverá los mercados estadounidenses y también hará que los exchanges del país lancen estrategias de competencia.

Fuente: CryptosLate, Binance US

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de Binance

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.