Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aunque la compañía no reveló fechas, reiteró que mantiene abierta la posibilidad de admitir pagos con Bitcoin por los productos y servicios ofertados por Tesla. También indicó que no ha vendido los BTC originalmente adquiridos a inicios de este 2021.

***

La compañía fabricante de automóviles eléctricos dirigida por Elon Musk, Tesla, indicó en un informe recientemente presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC) que podrían comenzar a aceptar nuevamente pagos con Bitcoin.

¿Aceptará Tesla de nuevo los pagos con Bitcoin?

Así lo señaló la compañía en su reporte ante la SEC, donde ratificó que aún tiene en posesión los bitcoins originalmente adquiridos este año y dejó abierta la posibilidad de aceptar nuevamente la moneda digital como medio pago por sus productos y servicios.

Al respecto, en el informe se lee:

“En el primer trimestre de 2021, invertimos un total de USD $1.500 millones en Bitcoin. Además durante los tres meses que terminaron el 31 de marzo de 2021 aceptamos Bitcoin como forma de pago por las ventas de algunos de nuestros productos en regiones específicas, sujeto a las leyes aplicables, y suspendimos esta práctica en mayo de 2021… Es posible que en el futuro reiniciemos de nuevo con los pagos en activos digitales para nuestros productos y servicios… El valor justo de mercado de nuestras tenencias de Bitcoin al 20 de septiembre de 2021 era de USD $1.830 millones. Creemos en el potencial a largo plazo de los activos digitales como inversión y también como alternativa líquida al efectivo”.

Aunque Tesla afirma que está abierta a la posibilidad de reanudar la recepción de pagos con Bitcoin, la compañía de momento no reveló en qué fecha tendría contemplado hacer esto posible nuevamente.

Bitcoin, minería y emisión de carbono

En su momento, la compañía insignia de Elon Musk dio un golpe sobre la mesa al anunciar la compra de Bitcoin como parte de sus reservas y la aceptación de pagos con la moneda digital tuvo un efecto bastante positivo sobre su cotización en los principales mercados, pero más impacto generó el anuncio realizado en mayo de este año cuando decidieron cerrar esta posibilidad, citando en su momento los problemas asociados a las altas emisiones de carbono que implica la operatividad de la red BTC.

Si bien la noticia tuvo un efecto bastante pronunciado sobre el precio de Bitcoin, críticos y analistas indicaron que Musk estaba haciendo referencia a un problema real, y que la medida en si tenía mucha congruencia dado que Tesla justamente incursionó en la fabricación de autos eléctricos para mitigar el impacto ambiental de la industria automotriz en general.

Vale destacar que el anuncio de Tesla en su momento coincidió con el cese de las actividades mineras en China, lo cual derivó en un éxodo masivo de empresas radicadas en el país asiático, las cuales buscaban condiciones más amigables para llevar a cabo sus operaciones comerciales.

Reportes recientemente publicados indican que este éxodo también ha ayudado a que las empresas del sector minero busquen establecer sus operaciones en latitudes donde se haga uso de energías renovables, justamente para mitigar el impacto ambiental derivado del consumo eléctrico vinculado a esta práctica. Actualmente ha sido EE UU el país que ha absorbido la mayor parte de esta diáspora, figurando ahora como el país con la mayor cantidad de empresas de este tipo.

Un nuevo aire para Bitcoin

Por otra parte, la posibilidad de que Tesla incorpore nuevamente los pagos con Bitcoin viene a lugar en un momento especialmente bueno para la moneda digital, la cual la semana pasada volvió a posicionarse sobre los USD $60.000 por unidad, alcanzando nuevos máximos históricos cercanos a los USD $67.000.

Para analistas y entusiastas, podría tener un efecto muy positivo que Tesla habilite nuevamente pagos con Bitcoin, pero la verdadera ganancia es que esta medida también motivaría a otras compañías a dar pasos similares, haciendo de la moneda digital un artículo cada vez más demandado especialmente entre los no conocedores.

Tras la llegada de los ETF de futuros de Bitcoin al mercado estadounidense, son muchos los inversionistas tradicionales que comienzan a mostrar interés por la moneda digital. Se espera que próximamente lleguen los fondos basados en la criptomoneda, aunque sobre esto aún no hay anuncios oficiales.

Para el momento de edición, Bitcoin se cotiza en unos USD $63.119 por unidad, capitalizando ganancias del 4,78% en las últimas 24 horas.


Lecturas recomendadas


Fuente: TrustNodes, Documento Tesla

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.