Por Hannah Pérez  

El mandatario del país centroamericano celebró la puesta en marcha de la construcción de un hospital veterinario. También anunció nuevas escuelas y otras obras financiadas a partir de los ingresos en Bitcoin

***

El Salvador se prepara para ver la construcción de una serie de obras que se financiarán con las ganancias que ha obtenido el país por su inversión en Bitcoin. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció este martes que aprovecharán parte de las ganancias de la criptomoneda para construir veinte nuevas escuelas “totalmente equipadas” para el país. 

La Casa Presidencial de El Salvador informó a través de su cuenta oficial de Twitter citando las palabras del mandatario:

Ahora estamos viendo beneficios adicionales, las escuelas que hemos anunciado, y si Dios quiere, vendrán más obras que vienen de las ganancias de un Fideicomiso que se creó y una Ley que se creó porque no le hicimos caso a la oposición“, agregó Bukele, según fue citado en otro tweet.

El capital en monedas digitales proviene de un fondo creado por la Comisión de Finanzas de la Asamblea en agosto de este año. Como informó en ese momento DiarioBitcoin, el Fideicomiso de Bitcoin, también llamado FIDEBITCOIN, tiene un fondo establecido de USD $150 millones, que es manejado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal). 

Nuevas obras construidas con Bitcoin

El anuncio se realizó poco después de la celebración de un acto simbólico en el que el presidente Bukele colocó la primera piedra del nuevo hospital veterinario que también se está construyendo a partir de las ganancias en Bitcoin del Estado. El mandatario había revelado inicios del mes pasado que aprovecharían USD $4 millones de las ganancias de Bitcoin para la construcción de un hospital público veterinario.

Decidimos invertir una parte de ese dinero en esto: un hospital veterinario para nuestros amigos peludos“, dijo Bukele en ese momento en un tweet. Las instalaciones del hospital, denominado “Chivo Pets“, contará con 12 consultorios básicos, 4 de emergencia, 4 quirófanos, entre otras cosas, según informó el presidente previamente y reiteró este martes durante el evento.

Este hospital se está haciendo con la ganancia de la compra de Bitcoin. Si hubiéramos hecho caso a quienes estaban en contra del Bitcoin, no tuviéramos esta obra.

También adelantó que la obra permitirá generar 300 nuevos empleos “dignos y bien remunerados“, a partir de la contratación del personal y los trabajadores del hospital. Por otro lado, el mandatario aseguró que el capital para levantar la obra no toca los impuestos de los salvadoreños, sino las ganancias de Bitcoin. Al respecto agregó que vendrán más obras para beneficiar al pueblo que serán financiadas de esta forma, incluidas las 20 escuelas.

Los planes de construcción de los institutos educativos se suman a las 400 escuelas del Programa Mi Nueva Escuela, según destacaron los medios de noticia locales. Anunciado a inicios de año por Bukele, el objetivo del programa es modernizar la infraestructura escolar del país a la vez que busca mejorar la calidad educativa de los salvadoreños.

La noticia sobre la construcción de obras se produce pocos días después de que el país hiciera otra compra de bitcoins. El Salvador adquirió 420 bitcoins el pasado 28 de octubre, elevando las reservas del país a 1.120 BTC, valorados actualmente en USD $70,5 millones. El presidente Bukele dijo que en un tweet que habían aprovechado la caída de precio para comprar.

Muchos beneficios, pero wallet aún presenta fallas

Durante el evento, el mandatario salvadoreño también mencionó los beneficios que ha brindado la introducción de la Ley Bitcoin, que otorga a la criptomoneda estatus de moneda de curso legal en esa nación. Entre estos destacó la facilidad de las remesas con Bitcoin, que permiten a los ciudadanos recibir dinero “a cualquier hora sin pagar ninguna comisión adicional“.

Asimismo, agregó que la adopción de la criptomoneda insigne también representa una ventaja para los negocios del país, primordialmente los más pequeños. Los comercios que usan Bitcoin, sobre todo los informales, tienen nuevas oportunidades de crecimiento económico y contamos con la chivowallet gratuita“, dijo.

Como hemos informado previamente, la Chivo Wallet es la billetera digital desarrollada por el gobierno de El Salvador para el uso de Bitcoin en todo el país. La aplicación móvil Chivo fue lanzada en septiembre junto con la promesa de un incentivo de USD $30 en BTC para todos aquellos ciudadanos que la descargaran.

Sin embargo, esta iniciativa ha sido ampliamente criticada por muchos salvadoreños, así como el proyecto en general de adopción de Bitcoin impulsado por Bukele. Junto con las críticas, diversos informes han señalado fallas de seguridad en la billetera Chivo. Más recientemente, un reportaje de CoinDesk recogió numerosas denuncias sobre hackeos y robos de identidad asociados al sistema de identificación de la wallet.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, Bitcoin Magazine, Diario La Huella, CoinDesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.