Por Hannah Pérez  

Los tokens IA han estado subiendo de precio en medio de la creciente popularidad de ChatGPT y los esfuerzos de las gigantes tecnológicas de montarse en la ola de IA. 

***

  • Algunos tokens de IA se han disparado 1.000% este año en medio del interés por la tecnología
  • Fetch.ai (FET), SingularityNET (AGIX) y The Graph (GRT) son algunos de los principales por marketcap
  • Este segmento del mercado cripto está actualmente valorado en más de USD $4 mil millones 

Desde que ChatGPT saltó a la fama a finales de 2022, la inteligencia artificial (IA) ha comenzado a surgir como la última tendencia en el espacio de criptomonedas.

A inicios de año, una millonaria inversión de Microsoft en OpenAI, el desarrollador de ChatGPT, pareció fortalecer aún más esta narrativa, disparando el precio de un segmento del mercado de activos digitales centrados en IA. Más recientemente, los esfuerzos de otras gigantes tecnológicas como Google para lanzar sus propios productos rivales ha alimentado este entusiasmo.

Este optimismo en torno a la innovación tecnológica ha estado favoreciendo significativamente los precios de algunas de las principales criptomonedas IA, que, en pocas palabras, son tokens vinculados a proyectos, productos o servicios impulsados o que aprovechan tecnología de IA. Según datos de CoinMarketCap, dicho sector del mercado de criptomonedas está actualmente valorado en poco más de USD $4.000 millones, con un crecimiento de 50% en los últimos 7 días.

A continuación, enumeramos algunos de los principales tokens AI con una breve características de su proyecto subyacente. Nos basamos en sus datos de capitalización de mercado, evolución de precio alcista reciente y reputación del proyecto. Si bien muchos no son nuevos, la mayoría ha resurgido notamente desde inicios de 2023 a raíz del último interés por la tecnología.

1. Fetch.ai (FET)

Basado en Blockchain e inteligencia artificial, Fetch.ai es un proyecto cuyo objetivo es establecer una economía descentralizada. La red está formada por muchos agentes autónomos; conecta dispositivos, servicios y personas, lo que permite compartir datos y cooperar. Su intención es ofrecer soluciones a problemas cotidianos al ofrecer aprendizaje automático inteligente e intercambio de datos.

El token nativo de Fetch.ai, FET, está entre las mayores criptomonedas AI por capitalización de mercado, aunque por debajo del top 100 de las principales monedas digitales en general. Durante el último mes, FET ha repuntado más de 145% de precio. Se cotiza en USD $0,45 para el momento de edición, según datos de CoinMarketCap.

2. SingularityNET (AGIX)

Fundado en 2017, SingularityNET es un proyecto que aprovecha la tecnología Blockchain para impulsar y beneficiar el sector de inteligencia artificial. Como tal, proporciona un mercado descentralizado y de código abierto que permite a los usuarios comprar y vender una amplia variedad de productos y servicios relacionados con la IA. Una de las características clave de esta plataforma es que permite intercambiar modelos, datos y otras herramientas utilizadas para mejorar la IA a través de la capacitación, como destaca Decrypt

AGIX, la criptomoneda nativa del proyecto SingularityNET, se encuentra entre los tokens de IA más populares en la actualidad. Ha experimentado un explosivo crecimiento de precio de alrededor de 1.000% desde inicios de 2023 y se cotiza en USD $0,47 para el momento de edición, con una capitalización de mercado de USD $560 millones.

3. The Graph (GRT)

Originalmente lanzado en Ethereum, The Graph es un software de código abierto utilizado para recopilar, procesar y almacenar datos de varias aplicaciones de cadena de bloque para facilitar la recuperación de información y optimizar el desarrollo de contratos inteligentes. Es utilizado por plataformas populares como Aave, Curve y Uniswap.

Aunque la relación con AI no parece tan directa, GRT es uno de los que más se ha beneficiado del reciente rally alcista de tokens AI. El valor de GRT se ha disparado 150% en el último mes. Con una capitalización de mercado de USD $1,5 mil millones para el momento de edición, figura como la única de la lista dentro del top 50 de criptomonedas más grandes por capitalización de mercado.

4. Ocean Protocol (OCEAN)

Creado en 2017, Ocean Protocol es una plataforma descentralizada basada en tecnología Blockchain que aprovecha la tokenización de datos para permitir que las personas puedan comprar y compartir datos manteniendo el control total en todo momento. La AI es un campo de especial relevancia para el proyecto, ya que los mercados de datos de Ocean pueden ofrecer beneficios a dicha industria. 

En 2021, el Foro Económico Mundial (WEF) reconoció a Ocean Protocol como pionero tecnológico por sus ambiciosos planes para liberar datos a gran escala a través de la monetización de datos cifrados.

A pesar de tener varios años en el mercado, OCEAN ha experimentado un auge reciente en medio de la popularidad de AI. OCEN ha crecido más de 100% en los últimos 30 días y reconquistó este mes su mayor precio en 10 meses. Para el momento de edición, se cotiza a un precio de USD $0,48 con una capitalización que ronda los USD $300 millones.

5. Numeraire (NMR)

Nacida en San Francisco en 2915, Numeraire es una plataforma de fondos de cobertura que utiliza una combinación de inteligencia artificial, aprendizaje automático, tecnología de cadena de bloques y ciencia de datos para crear modelos de predicción financiera. Con sede en Ethereum, el proyecto tiene dos productos principales: uno permite publicar estrategias bursátiles, y el otro realizar predicciones sobre la evolución y resultado comercial de las acciones tradicionales del mercado.

A pesar de tener más de 7 años en el mercado, Numeraire tiene una capitalización de mercado ligeramente por encima de los USD $130 millones. Su token nativo NMR ha registrado un repunte de 50% en las últimas semanas y se cotiza actualmente a USD $22.

6. Artificial Liquid Intelligence (ALI)

Artificial Liquid Intelligence (ALI) es el nombre del token nativo de la red Alethea AI, un protocolo descentralizado para crear avatares inteligentes en NFT. La plataforma maneja un estándar llamado NFT inteligente, o iNFT, que permite la creación de tokens integrados con animación de IA. Estos pueden tener rasgos de personalidad y otras características, además de interactuar con las personas.

Los tokens ALI se utilizan en la generación de NFT de caracteres, así como para actualizaciones, incentivos y transacciones en el metaverso de Alethea, conocido como el Arca de Noé. Como otras en esta lista, la criptomoneda de Alethea ha repuntado notablemente de precio en las últimas semanas, registrando ganancias de más de 180% en el último mes.

ALI, que se lanzó recién a finales de 2021, se cotiza alrededor de USD $0,057 para el momento de edición y ha subido casi 900% de precio desde inicios de 2023.

7. Big Data Protocol (BDP)

Fundado en 2021, Big Data Protocol una plataforma para compartir datos y servicios comerciales. Utiliza el espacio DeFi y el mercado Web3 para obtener datos comerciales de proveedores de datos profesionales, tokenizarlos y hacerlos líquidos en Uniswap, como resume Messari

BDP, la criptomoneda nativa del proyecto, que se usa para gobernanza y la quema de tarifas, ha repuntado más de 130% de precio esta semana, con un crecimiento meteórico de más de 1.300% desde inicios de febrero. Se ubica por debajo del puesto 600 en el ranking de mayores criptomonedas por capitalización de mercado.

8. Measurable Data (MDT)

Measurable Data es un ecosistema de intercambio de datos descentralizado basado en Ethereum que permite a los usuarios monetizar y controlar sus propios datos. Fundado en 2017, su popularidad saltó recientemente de cara al interés por ChatGPT, acumulando más de 125 millones de usuarios. El equipo así lo reconoció en un tweet; dijo que alcanzó un crecimiento diario máximo histórico.

MDT, el token nativo de Measurable, también registró un aumento explosivo este año, subiendo cerca de 170% en el último mes y poco más de 950% desde finales del año pasado. La moneda se ubica en el puesto número 516 por tamaño de capitalización de mercado.

9. DeepBrain Chain (DBC) 

DeepBrain Chain es una plataforma de cómputo de IA descentralizada. El proyecto incluye una red informática de alto rendimiento, red principal de cadena de bloques y red principal informática de GPU. Se puso en marcha en 2018, aunque su Blockchain, que se desarrolla en base al marco Substrate de Polkadot, se lanzó recientemente en 2021.

Su criptomoneda nativa, DBC, se ubica en el puesto número 650 por capitalización de mercado y ha aumentado más de 230% de precio en el último mes. El token DBC se cotiza a USD $0,005 para el momento de edición.

10. Oraichain Token (ORAI)

Creado en 2020, Oraichain es un ecosistema basado en Blockchain que busca para crear una infraestructura segura, transparente y descentralizada para construir e implementar aplicaciones de IA. Una de las características clave de la plataforma es su solución oráculos para las interfaces de programación de aplicaciones (API) de inteligencia artificial. Su arquitectura está diseñada para centrarse más en las fuentes de datos de IA, lo que permite la integración de datos y servicios de IA en contratos inteligentes. 

La criptomoneda nativa de Oraichain, ORAI, se utiliza para la gobernanza y para ejecutar las solicitudes de IA enviadas a la red de Oraichain. ORAI ha repuntado más de 135% en los últimos 30 días, en línea con la tendencia alcista de los tokens de este segmento. El token se ha disparado cerca de 550% desde inicios de año y se cotiza a USD $7,8 para el momento de edición.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.