Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A continuación exploramos algunas similitudes y diferencias entre ChatGPT y Bard, las inteligencias artificiales para la creación de contenidos más conocidas del momento.

***

  • Microsoft respalda a ChatGPT, producto creado por OpenAI
  • Google lanzará en las próximas semanas su propia IA, mejor conocida como Bard
  • Ambas IA funcionan con mucha similitud, pero tienen ciertas diferencias importantes
  • Google y Microsoft compiten de forma directa en el sector de las IA

Ciertamente la llegada de ChatGPT puso en evidencia el valor y la importancia de las inteligencias artificiales (IA) para la creación de contenidos, mostrando la utilidad de esta nueva tecnología para revolucionar áreas y sectores que aprovechan de lleno sus propiedades.

Sin embargo, la carrera por las IA llegó a un punto en el que las miradas están puestas sobre dos titanes del sector tecnológico. Por un lado tenemos a Alphabeth Inc, empresa matriz de Google, la cual ayer anunció el lanzamiento de su propia inteligencia artificial llamada “Bard” (Bardo), mientras que por el otro está Microsoft, que figura como principal inversionista de la ya conocida ChatGPT diseñada por el equipo de OpenAI.

Las perspectivas de cara al futuro son muy alentadoras, dado que los nuevos servicios de IA podrían cambiar la forma en la que los consumidores buscan información o crean contenido especializado.

Sin embargo, el hecho de que Bard y ChatGPT tengan funciones muy parecidas han llevado a muchos entusiastas a preguntarse cuáles son las diferencias clave entre ambos programas, por lo que a continuación presentamos algunos aspectos a tener en cuenta para poder diferenciarlas con más claridad.

Comparativa entre Bard y ChatGPT

Tanto Bard como ChatGPT son programas de inteligencia artificial para la creación de contenido, en los cuales los usuarios ingresan una pregunta o hacen una solicitud, para posteriormente recibir la respuesta correspondiente tal y como si esta la emitiese una persona experta en la materia.

Ambos servicios plantean dar el siguiente paso, y llevar estas propiedades para reforzar servicios de búsqueda en plataformas como Bing y Google Search, las cuales aportan una gran parte de los ingresos dentro de dichos sectores.

Si bien ambas tecnologías son capaces de procesar información compleja y presentarla de forma amigable en función de la solicitud realizada, quizás la diferencia más notoria entre ambos servicios tiene que ver con la posibilidad de abordar eventos recientes a la hora de dar respuesta. En este sentido, ChatGPT de momento solo tiene acceso a datos hasta 2021, mientras que Bard tendrá a su disposición toda la información disponible en la Internet.

Otra diferencia fundamental tiene que ver con la tecnología detrás de cada producto:

  • En el caso de Bard, esta se basa en LaMDA, siglas para Language Model for Dialogue Applications (Modelo de lenguaje con aplicaciones para diálogos).
  • Por su parte, ChatGPT emplea justamente el modelo GPT, mejor conocido como Generative Pre-trained Transformer (Transformador generativo pre entrenado). Este último ya está implementado en su versión 3.5, convirtiéndose en la columna vertebral del servicio de IA.

Ambas IA continúan bajo actualización, en especial porque aún son susceptibles a ciertos inconvenientes asociados a la producción de información falsa y/o contenido que pueda considerarse discursos de odio. La idea es que en la medida que estas se actualicen vayan optimizando la calidad de los productos generados, evitando así que dichos servicios se emplee para fines poco éticos.

Bard disponible en las próximas semanas

Es importante destacar que Bard es un producto que actualmente no está disponible, pero el cual Google lanzará en las próximas semanas para que ya el público pueda comenzar a probar de primera mano.

En un comunicado publicado por el equipo de Google, el CEO de la empresa, Sundar Pichai, indicó que el software está disponible para un grupo de “probadores de confianza” desde ayer, y que en las semanas posteriores será lanzado al público.

A pesar que de momento no está muy claro qué capacidades tendrá Bard, lo que si se sabe es que el nuevo chatbot será de libre uso, tal y como la versión actualmente disponible de ChatGPT.

No serán las únicas IA en el mercado

Pero Google no es la única empresa que anunció planes para lanzar su propia IA, ya que la llegada de ChatGPT abrió una nueva línea de negocios que varias empresas tecnológicas desean explorar de forma activa.

Mientras importantes entidades del sector exploran y hacen pruebas con algunos prototipos, quienes ya han anunciado también sus planes de lanzar su propio chatbot fue justamente Baidu, la empresa China que vendría a ser el equivalente a Google en el país asiático.

Dicha compañía informó que estaban trabajando en su propia IA, la cual llamarán Ernie y estára disponible en un futuro cercano.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.