Por Hannah Pérez  

Twitter envió un correo a dos influencers diciendo que las cuentas se habían eliminado por un error. Mientras otras cuentas siguen suspendidas, algunos usuarios creen que se relaciona con la fiebre de los NFT.

***

Las cuentas de algunos de los influencers más conocidos del criptoespacio han desaparecido después de que Twitter las suspendiera este miércoles, sin alguna razón aparente. Al menos siete cuentas de Twitter de figuras relacionadas con la industria criptográfica se han visto afectadas.

El periodista y podcaster Peter McCormack enumeró una lista de algunas de las cuentas suspendidas, algunos son influencers con más de 300.000 seguidores. Entre ellos, el analista de Bitcoin, Willy Woo, y el creador del modelo Stock-to-Flow de predicción de Bitcoin, PlanB, informaron haberse visto afectados, aunque actualmente ya han recuperado sus cuentas.

Otras figuras del espacio menos afortunadas, aún tienen las cuentas de Twitter suspendidas. El defensor de las criptomonedas TheCryptoDog, el comerciante Carl ‘The Moon’, MMCrypto, Koroush AK y The Chairman (@WSBChairman), quien afirma que su cuenta no está asociada con la comunidad r / WallStreetBets de Reddit, no tienen cuentas habilitadas. 

En todos los casos aparece el mensaje automático de Twitter “Cuenta suspendida. Twitter suspende las cuentas que incumplen las Reglas de Twitter“. Mientras tanto, la plataforma de red social liderada por Jack Dorsey no ha brindado ningun comentario. 

Twitter suspende cuentas ‘por error’

La cuenta del analista Willy Woo fue suspendida por alrededor de seis horas, según él mismo informó en un tweet. También el entusiasta de Bitcoin Plan B experimentó una suspensión temporal de su cuenta. En ambos casos, los influencers recibieron un correo de Twitter lamentando el inconveniente.

Tenemos sistemas que encuentran y eliminan múltiples cuentas automatizadas de spam en masa, y la tuya fue marcada como spam por error. Por favor, ten en cuenta que el número de seguidores y seguidos puede tardar una hora más o menos en volver a la normalidad“.

Imagen

Según informó Cointelegraph, el pasado 8 de marzo, el Soporte de Twitter había declarado que la plataforma ha estado experimentando un “aumento en los casos” de suspensiones de cuentas erróneas. 

Efectivamente, después de haber sido reactivadas, las cuentas de ambas figuras experimentaron demoras en la aparición de los suscriptores. Unas horas antes de la redacción de este artículo, Willy Woo tenía alrededor de 600 seguidores (del total de +326.000).

Siguen las cuentas falsas

Sin embargo, a pesar de que el equipo de soporte de Twitter argumente que las cuentas de ambos fueron marcadas como spam de forma automática, Twitter no ha eliminado a algunas de las cuentas que imitan a los influyentes criptográficos prominentes. Para el momento de redacción, muchas cuentas falsas que copian a las cuentas suspendidas se encuentran completamente operativas.

Una marca azul de “verificado” solucionaría esto y evitaría muchos daños“, escribió Plan B en un tweet en respuesta a lo sucedido. Por su parte, McCormack señaló con humor que ‘curiosamente’ la cuenta de Twitter del detractor de Bitcoin Peter Schiff no había sido incluida en la lista. Schiff, a pesar de ser un crítico de la criptomoneda, publica con mucha frecuencia comentarios sobre el tema en su Twitter.

Los usuarios tienen una teoría

Mientras algunos de los influencers con cuentas suspendidas aún esperan por una explicación razonable de la plataforma, algunos usuarios de la comunidad han estado intentando entender qué podría conectar a las cuentas suspendidas en cuestión.

Algunos usuarios han afirmado que las suspensiones pueden tener algo que ver con el hashtag #NFTBlocklist, una respuesta a un fenómeno que ha visto lo que algunos han llamado “cuentas depredadoras de robo de ganancias de arte“, que intentan sacar provecho del frenesí de los NFT al tokenizar tweets.

“Creo que la gente denunció en masa las cuentas de NFT/ criptomonedas”.

Previo a la eliminación masiva de cuentas, algunos usuarios de la plataforma habían estado recopilando listas de cuentas sospechosas. El abogado especializado en activos digitales, Collins Belton especuló que “alguien” estaba claramente “agradecido” con estos compiladores de listas “por hacer su diligencia y filtrar alfa por ellos“.

Sin embargo, muchas de estas cuentas listadas parecen seguir funcionando normalmente para el momento de redactar este artículo, lo que añade más confusión al asunto y sugiere que quizás la teoría no esté del todo acertada.

Los NFT (tokens no fungibles) son una tendencia que se ha popularizado en el espacio y permiten básicamente convertir cualquier objetivo digital único en un token. Incluso el CEO de Twitter, Jack Dorsey, quien es un proclamado entusiasta de Bitcoin, se unió a esta tendencia recientemente cuando ofreció vender su primer tweet en formato NFT.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, Cointelegraph, CryptoNews,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash