Por Hannah Pérez  

A diferencia de Libra, que está digirida al público general, los inversores del token serán más exclusivos. Las 28 empresas asociadas a Facebook, que ya invirtieron USD $10 millones en el proyecto, recibirán el token como recompensa

***

En realidad, Facebook está lanzando dos criptomonedas.

La información fue parte de la gran revelación de este martes sobre el ambicioso plan de la red social para crear una criptomoneda respaldada por el mercado mundial. Facebook anunció que además de Libra, el proyecto también emitirá un “token de inversión Libra“.

Token de inversión

A diferencia de Libra -una moneda que estará ampliamente disponible para el público-, el token de inversión es un valor, según explicó Facebook. Como tal, el token se venderá a un público mucho más exclusivo: los miembros corporativos fundadores del consorcio que gobierna el proyecto, conocido como la “Asociación Libra”, y los inversores acreditados.

Y mientras Libra estará respaldada por una gama de monedas fiduciarias y títulos del gobierno, los intereses devengados por esa garantía se destinarán a los titulares de los tokens de inversión.

Cada una de las 28 empresas que Facebook reclutó para validar los nodos, como miembros fundadores del consorcio, invirtió al menos USD $10 millones en este privilegio. El token de inversión fue lo que recibieron como recompensa financiera.

Pero esa recompensa sólo tendrá sentido si la red despega. En un informe de una serie de documentos que complementan el tan esperado white paper de Libra, Facebook dijo:

Debido a que los activos en la reserva son de bajo riesgo y bajo rendimiento, los rendimientos para los primeros inversionistas sólo se materializarán si la red tiene éxito y la reserva crece sustancialmente en tamaño.

Además, los tokens darán a los poseedores una influencia proporcional en el gobierno temprano de Libra. Un inversor que compra los tokens no tiene que ejecutar un nodo, pero a menos que lo haga, no puede votar como miembro.

Gobernanza

La Asociación Libra, una organización sin fines de lucro con sede en Suiza, tendrá varios niveles de gobierno. El más poderoso es un consejo, en el que cada organización miembro tendrá un representante. Según información publicada por Facebook:

El consejo delega muchos de sus poderes ejecutivos en la dirección de la asociación, pero conserva la autoridad para anular las decisiones delegadas y guardar las decisiones clave para sí mismo, y las más importantes requieren una mayoría superior a las dos terceras partes.

Como se mencionó anteriormente, para convertirse en miembro, los inversionistas iniciales deben aportar al menos USD $10 millones. Además, un negocio debe cumplir al menos uno de varios criterios de élite, como estar en una lista como la de Fortune 500.

Por cada USD $10 millones invertidos, un miembro obtiene un voto, sujeto a un tope del 1% de los votos totales, con el fin de evitar la concentración de poder en una sola entidad. Sin embargo, la recompensa financiera sigue siendo proporcional a la cantidad invertida, sin importar cuánto se invierta.

El consejo será responsable de los asuntos de gobierno estándar. Entre ellos, como el nombramiento de un equipo ejecutivo para la asociación, dirigido por un director gerente, y una junta directiva para supervisarlos. También, la fijación de la remuneración del ejecutivo superior; y la gestión de las reservas subyacentes de la moneda.

Pero el organismo también tendrá la última palabra en cuestiones técnicas, como la activación de nuevas características del protocolo y la resolución de situaciones. Según el documento:

[situaciones]en las que los nodos validadores comprometidos han dado lugar a muchas versiones firmadas de Blockchain de Libra.

Evitar la volatilidad

Mientras que la recién creada subsidiaria de Facebook, Calibra, será miembro del consorcio con un puesto en el consejo, la red social enfatizó que no estará a cargo por mucho tiempo.

Una vez que se lance la red Libra, Facebook y sus afiliados tendrán los mismos compromisos, privilegios y obligaciones financieras que cualquier otro miembro fundador  [… ]Como miembro entre muchos, el papel de Facebook en el gobierno de la asociación será igual al de sus pares.

Se determinarán los componentes exactos de la gama de activos que protegen a Libra. Pero en términos generales, estará “estructurado teniendo en cuenta la preservación del capital y la liquidez“, según el gigante de los medios sociales.

Es importante destacar que, si bien la criptomoneda ha sido descrita en la prensa como una stablecoin, Facebook señaló que “desde el punto de vista de cualquier moneda específica, habrá fluctuaciones en el valor de Libra“.

En lugar de una clavija fija, la idea es evitar la volatilidad al estilo Bitcoin:

La composición de la reserva está diseñada para mitigar la probabilidad y severidad de estas fluctuaciones, particularmente en la dirección negativa (es decir, incluso en crisis económicas).

Garantía

De este modo, Libra funcionará más como un sistema de junta monetaria como el de Hong Kong que como un banco central.

La garantía consistirá en “depósitos bancarios y valores gubernamentales en monedas de bancos centrales estables y acreditados“, según Facebook. Este último se limitará a la “deuda de gobiernos estables… que probablemente no experimentarán una inflación alta“.

En lugar de poner todos los recursos de la deuda en una sola balanza, por muy solvente que sea, “la reserva se ha diversificado mediante la selección de múltiples gobiernos, en lugar de uno solo“.

Para asegurarse de que puede conseguir fácilmente dinero vendiendo este papel, todos serán “valores a corto plazo emitidos por estos gobiernos, que se negocian todos en mercados líquidos“.

Facebook explicó que aunque la gama de monedas de respaldo pueda cambiar con el tiempo, la criptomoneda siempre estará totalmente respaldada. Esto desalienta las “carreras en el banco” que pueden ocurrir con las instituciones de reserva fraccionada.

Cumplimiento y privacidad

Para cumplir con las regulaciones contra el lavado de dinero que requieren la trazabilidad de los fondos, las transacciones en la Blockchain de Libra serán desencriptadas. Facebook explicó:

como muchas otras Blockchains, por lo que es posible que terceras partes hagan análisis para detectar y penalizar el fraude.

En otras palabras, parece que no se utilizarán mecanismos criptográficos como las pruebas de conocimiento cero, utilizadas para oscurecer los detalles de las transacciones en monedas centradas en la privacidad, como el Zcash.

Si esto plantea problemas de privacidad (especialmente dada la propia reputación de Facebook con los datos de los usuarios), la empresa ofrece garantías similares a las ofrecidas por Satoshi Nakamoto en el libro blanco de Bitcoin de 2008.

Los individuos u organizaciones operarán en Blockchain de Libra a través de cuentas de usuario, las cuales están disociadas de su identidad en el mundo real. Sólo los datos relevantes para cada transacción, como la dirección pública del remitente y del destinatario, la fecha y hora y el importe de la transacción, se registran y se hacen públicos.

Almacenamiento de datos

La documentación de la compañía publicada el martes fue contundente: “Calibra no compartirá información de cuentas o datos financieros con Facebook, Inc. ni con ningún otro tercero sin el consentimiento del cliente“, agregó:

La información de la cuenta de los clientes de Calibra y los datos financieros no se utilizarán para mejorar la orientación de los anuncios en la familia de productos de Facebook, Inc.

Sin embargo, hay “casos limitados” en los que los datos pueden ser compartidos, afirma el documento. Estos en relación con la “necesidad de la empresa de mantener a las personas seguras, cumplir con la ley y proporcionar funcionalidad básica a las personas que utilizan Calibra“.

Como parte de su experiencia de usuario, la aplicación permitirá a los usuarios importar contactos de Facebook a sus billeteras de Calibra, para facilitar el envío de fondos. Sin embargo, esta característica será opt-in, en lugar de automática.

La empresa tiene la intención de utilizar los datos agregados de Facebook para informar sobre las actualizaciones de su producto. Incluidas las estadísticas de uso regional para controlar las tasas de adopción.

Si alguien accede fraudulentamente a tu cuenta y pierdes algo de Libra como resultado, te ofreceremos un reembolso“, dice el comunicado. La recuperación de la contraseña también será una característica, explicaron funcionarios de Facebook a CoinDesk.

Aunque la versión señalaba que Facebook está “todavía en una fase temprana del proceso de desarrollo de Calibra“, el objetivo del producto es claro: ser “seguro, privado y fácil de usar para todo el mundo“.

 

Fuente: Coindesk

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.