Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Este es un resumen de los debates realizados durante los conversatorios del segundo día del Cripto Latin Fest en temas como Blockchain en América Latina, ecosistema DeFi, estafas cripto, entre otros. 

***

Ayer 12 de diciembre tuvo lugar el segundo día de conferencias del Cripto Latin Fest, evento colombiano que se llevó a cabo en colaboración con varias organizaciones, que en esta edición adoptó un formato digital a razón de la pandemia por COVID-19 y reunió a ponentes locales e internacionales para debatir en torno a ciertos temas de interés.

En las conferencias y conversatorios grupales realizado el día de ayer, los oradores compartieron sus perspectivas sobre temas de interés, destacando especialmente la evolución vista en el ecosistema DeFi, las perspectivas para Blockchain a futuro, estafas en el ecosistema cripto y trading de monedas digitales.

A continuación, presentamos un resumen de los aspectos debatidos en los conversatorios grupales:

Cripto Latin Fest: evolución del ecosistema DeFi

El primer conversatorio del día fue sobre el ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi), el cual fue moderado por Fabian Delgado y contó con la participación de MAD Crypto, Eloísa Cadenas, Adrián Fernández y Jay Campuzano, quienes abordaron algunos aspectos asociados con la evolución vista por los proyectos dentro de este sector.

Panel sobre la evolución del ecosistema DeFi

Para comenzar, los participantes presentaron sus consideraciones sobre el ecosistema DeFi, hablando principalmente sobre las ventajas que presentan en contraste con los sectores financieros tradicionales. También conversaron sobre la importancia de la descentralización para los mismos, ya que aunque este sea un término muy utilizado dentro del sector, puede pasar que la distribución de las monedas y el manejo de las llaves esté en manos de los directivos del proyecto, comportándose como cualquier otro sistema centralizado.

En relación a las similitudes entre lo visto en la era de las ICO y el auge del sector DeFi, los oradores diferenciaron lo visto en 2017 del panorama actual porque en este último se están presentando productos tangibles, no únicamente White Papers (documentos fundacionales). En lo que si estuvieron de acuerdo es están proliferando muchos proyectos, que seguramente muchos de ellos fracasarán mientras que otros resultarán exitosos, y que esto se definirá en función de la mejor oferta y de sus propiedades técnicas.

Banca tradicional vs DeFi

Al preguntar a los asistentes si la banca tradicional debería temerle al sector DeFi, los oradores coincidieron en que la sola creación de Bitcoin fue un primer punto que generó temor. Actualmente el sector bancario está haciendo esfuerzos por incorporar estas tecnologías y ofertas comerciales, creando inclusos listas blancas donde queda establecido quienes pueden operar y quienes no. Al respecto, Campuzano señaló que el sector verá mucha evolución y que los usuarios serán los mayores beneficiados por lo que traerá consigo la libre competencia.

Para finalizar, al hablar sobre el futuro del ecosistema DeFi, los participantes indicaron que la verdadera revolución para el sector vendrá cuando este opere sobre una solución de segunda capa, ya que actualmente Ethereum bajo su concepción actual no se da abasto para llevar el grueso de las operaciones.

También indicaron que el sector DeFi tendrá que pasar por su prueba de fuego, ya que en medio de la bonanza vista en estos últimos meses con las principales monedas digitales todos quieren invertir, pero cuando los precios caigan se verá cuales proyectos tienen potencial real para resistir y continuar operando.

Cripto Latin Fest: Perspectivas para Blockchain a futuro

La siguiente conferencia del Cripto Latin Fest contó con la participación de Philippe Boland, Francisco Córdoba, Juan Vargas y David Riascos, quienes presentaron sus perspectivas sobre la evolución y adopción de Blockchain en el futuro, panel moderado por Alejandro Fernández.

Panel sobre perspectivas para la evolución y adopción de Blockchain
Panel sobre perspectivas para la evolución y adopción de Blockchain

Tras repasar algunos conceptos básicos y debatir en torno a si la descentralización es fundamental para hablar de Blockchain, los participantes se pronunciaron sobre las intenciones de gobiernos en torno a la adopción y uso de estas tecnologías. Córdoba citó como ejemplo el caso de Venezuela, donde pese a operar una moneda digital estatal no hay ninguna implementación Blockchain, contrario a lo que ocurre con países como China, Bahamas, Suiza y Dubai, donde se ha hecho énfasis para la creación de redes locales para operar soluciones.

A nivel de Latinoamérica, si bien los gobiernos se muestras ambivalentes, Boland destacó que los sectores universitarios son los que han mostrado más interés por adoptar e implementar estas tecnologías para el diseño de casos de uso. Se han realizado hackathons patrocinados por universidades, y ya las casas de estudios superiores comienzan a implementar estos temas dentro de sus programas de estudio.

Gobiernos y Blockchain

Ya hablando concretamente sobre la postura de los gobiernos a la implementación de Blockchain, los participantes tuvieron posturas diversas en torno al tema. Mientras algunos destacaban que por lo menos a nivel de Colombia se veían intenciones de probar esta tecnología gracias a iniciativas como el Sandbox regulatorio, otros destacaron que el interés viene más asociado con moda que con una comprensión del potencial real de las redes de bloques.

En ese sentido, destacaron que los gobiernos perciben a Blockchain a través de las soluciones que ofrecen consorcios como IBM, lo cual acarrearía riesgos a nivel de centralización y soberanía de los datos. Aunque hay ciertas ideas probadas en países como Colombia, lo que más asusta es el nivel de farándula y desconocimiento en torno al tema, como por ejemplo cuando senadores condecoraron a Craig Wright como Satoshi Nakamoto ignorando que existen serias dudas sobre la veracidad de esta tesis.

Para los ponentes, lo ideal sería que el Estado tome con mayor seriedad la utilidad de Blockchain para el abordaje de problemas reales, como los graves casos de corrupción en torno a la administración de recursos. Por último, destacaron la importancia de que se destine más capital para hacer investigaciones con estas y otra tecnologías de la 4ta revolución industrial, ya que ningún país de la región ha destinado al menos el 1% del presupuesto anual para estos fines.

Estafas en el ecosistema cripto

El panel a continuación estuvo destinado a debatir en torno a las estafas dentro del ecosistema cripto. Estuvo a cargo de Camilo Suarez y contó con la participación de Lorena Ortiz, Daniel Rojas, Elian Huesca e Iván Marchena.

Panel sobre estafas en el ecosistema cripto
Panel sobre estafas en el ecosistema cripto

En este conversatorio se repasaron algunos aspectos de interés a tomar en cuenta a la hora de identificar ofertas fraudulentas dentro de este ecosistema:

¿Cómo desenmascarar una estafa?

Al respecto, se destacó que toda estafa siempre ofrece porcentajes de rentabilidad irreales, lo cual es totalmente imposible de garantizar a razón de las características de este mercado. También mencionaron la presencia de redes de mercadeo que describen un esquema de ingresos piramidales, modalidad de negocios ilícita con cargos penales en gran cantidad de países.

Huesca destacó que es importante entender como funcionan las criptomonedas y sus mercados, comprendiendo que cotización es diferente a valor. También señaló que empresas como Onecoin y AirBit Club son estafas que lograron capitalizar mucho dinero, y que vendieron la idea de que podían derivar retornos porque solo pagaban a los principales promotores para captar mayor cantidad de capital por referidos.

Por su parte, Ortiz señaló la importancia de analizar el lenguaje corporal del promotor, siendo una alerta muy clara el hecho de que este busque motivar en base a los lujos que presume. También es importante hacer al menos una búsqueda básica en Internet, poniendo “el nombre de la empresa” más la palabra “estafa” para ver qué sale.

Por último, los participantes destacaron algunas frases típicas que utilizan los estafadores:

  • “Esta es una oportunidad de negocios única que solo se presenta una vez en la vida”.
  • “Después de meter a dos o a tres personas, pasarás al siguiente nivel…”.
  • “¿Acaso no quieres ser tu propio jefe y conseguir tu independencia financiera?”.
  • “Te recomiendo esta oportunidad porque me preocupo por ti y quiero que aproveches…”.

Trading de monedas digitales

Y el último conversatorio de la sesión estuvo relacionado con el trading de criptomonedas. Fue moderado por Alejandro Fernández y contó con la participación de Mireya Acosta, Aníbal Garrido, Julián Vargas y Javier Ibarguen.

Panel sobre trading con criptomonedas
Panel sobre trading con criptomonedas

Los panelistas comenzaron abordando las diferencias entre el trading en los mercados tradicionales y el de criptomonedas, alegando que este último es mucho más sencillo, accesible, rápido en cuanto a operaciones y volátil en relación a la evolución de los activos. Se trata de una modalidad de operaciones con menos burocracia que opera las 24 horas del día y los siete días de la semana, donde el capital principalmente está bajo la custodia de su propietario.

También indicaron que dentro de este mercado existen estilos de trading muy comunes, y que operar bajo estos principios dependerá del plan de cada operador:

  • Scalper: Quien hace operaciones en segundos o pocos minutos.
  • Day Trader: Persona que hace y cierra sus operaciones a más tardar en un período de 24 horas.
  • Swing Trader: Operaciones que pueden ejecutarse en días o semanas.
  • Posiciones largas: Aquellos que esperan por grandes movimientos de capital a tiempo indefinido.

Operaciones con apalancamiento

Tras explicar en qué consisten las operaciones con apalancamiento, los participantes indicaron que esto requiere mucha responsabilidad por parte de los interesados, ya que si bien existe la expectativa de operar a un mayor rango y derivar mejores ganancias, también existe la posibilidad de perder todo el capital disponible.

Recomendaron dejar esta herramienta para personas que cuenten con mayor experiencia y experticia en estos mercados, y que en caso de considerar dicha modalidad, no excederse de un apalancamiento de x10.

Trading y experticia

Dadas las responsabilidades y los niveles de estrés que asumen quienes se dedican a realizar estas operaciones, los oradores coincidieron en que es una labor muy seria que requiere mucha preparación, equiparable a un trabajo al cual debes dedicarte con mucha disciplina.

En estos términos, todos coincidieron en que la experiencia se adquiere a través de las operaciones y que es un proceso que toma su tiempo. Para la mayoría de los oradores tomó alrededor de dos años de preparación, pero Garrido presentó una gráfica con algunos criterios que ejemplifican el camino que sigue todo aquel que desea considerarse un trader con buenos resultados

Etapas de un trader presentadas por Garrido durante el conversatorio

Para ayudar en el proceso, los panelistas citaron algunos de los indicadores que suelen utilizar para tomar sus decisiones, aclarando que estos no representan una recomendación de inversión, sino que servirán para orientar en el proceso de elaborar hipótesis comerciales. Entre los más citados destacan los siguentes:

  • Porcentaje R de Williams
  • Indicador ATR (Volatilidad)
  • Nubes de Ichimoku
  • RCI
  • Medias móviles
  • Soportes y resistencias

Si desea ver las conferencias y conversatorios realizados durante la jornada del día sábado 12 de diciembre del Cripto Latin Fest, puede verlas a continuación

 


DiarioBitcoin figura como media partner del evento Cripto Latin Fest

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imágenes extraídas de las conferencias en vivo.

Imagen principal de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.