Por Hannah Pérez  

El aumento de límite de gas ayudaría a elevar la capacidad de transacción de la red Ethereym y podría reducir las tarifas para los usuarios finales, pero también podría aumentar los costos operativos para los validadores.

***

  • El cofundador de Ethereum manifestó apoyo a la propuesta para aumentar el límite de gas
  • Sugirió incrementar el gas de 30 millones a 40 millones, un aumento de 33,3% 
  • Varios se han mostrado cautelosos con la medida, aunque la mayoría parece respaldarla

El cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, se ha manifestado a favor de aumentar el límite de gas de Ethereum, una medida que aumentaría la capacidad de transacción de la red y podría reducir las tarifas para los usuarios finales, pero que ha generado debates debido a su capacidad para aumentar potencialmente los costos operativos para los validadores.

Buterin sugirió la medida durante una sesión de preguntas y respuestas (AMA) en Reddit con el grupo de investigación de la Fundación Ethereum esta semana, en la que recomendó incrementar el límite de gas en bloque de Ethereum de los 30 millones actuales a 40 millones de unidades de gas, lo que representaría un aumento del 33,3%. 

Honestamente, creo que hacer un modesto aumento en el límite de gas incluso hoy en día es razonable”, sostuvo en respuesta a un comentarista que preguntó si Ethereum podría “aumentar de forma segura” su límite de gas.

“El límite de gas no se ha incrementado durante casi tres años, que es el tiempo más largo en la historia del protocolo (ese aumento del doble en el gráfico a finales de 2021) es “falso”, ya que refleja la transición EIP-1559, que aumentó el “límite” en 2 veces pero solo aumentó el uso promedio real en ~9%)”, continuó Buterin.

“Por lo tanto, dividir las ganancias posteriores a 2021 de la ley de Moore 50/50 entre mayor capacidad y mayor facilidad de sincronización/verificación implicaría un aumento a alrededor de 40 millones aproximadamente”, añadió. 

¿Qué significa aumentar el límite de gas?

Los usuarios de la cadena de bloques Ethereum pagan tarifas de transacción (gas) para asegurarse de que sus transacciones se agreguen a la red. El gas que cada uno paga para ejecutar una transacción se correlaciona aproximadamente con su complejidad computacional (por ejemplo, el valor de un intercambio de tokens será diferente al de crear un NFT).

En este sentido, el límite de gas en Ethereum representa el esfuerzo computacional máximo que se puede gastar en procesar transacciones o ejecutar contratos inteligentes en un solo bloque. Aumentar el límite de gas significaría aumentar la cantidad (y la complejidad) de las transacciones que se pueden agregar a un bloque.

La recomendación de Buterin se hace eco a la de otros desarrolladores de la red que han estado aconsejando esta medida desde diciembre, como recuerda CoinDesk. Los defensores alegan que, si se implementa, este ajuste permitiría más transacciones en cada bloque de Ethereum y mejoraría la capacidad.

A diferencia de otros cambios de la red, aumentar el límite de gas de Ethereum no requeriría una gran actualización o una ‘bifurcación dura’ del código central de la red. En cambio, los validadores que operan la red deberían poder implementar el cambio ajustando ciertos parámetros en su software de nodo, como detalla ese periódico.

Propuesta gana tracción en medio de debates

El desarrollador de Ethereum, Marius van der Wijden, abordó las complejidades de aumentar el límite de gas de Ethereum en una publicación de blog en la que examinó los beneficios y riesgos potenciales.

En particular, der Wijden se mostró reacio a la implementación de la medida, alegando que podría plantear riesgos como un mayor tamaño del estado de la cadena de bloques y tiempos de sincronización más prolongados. Sin embargo, no se cerró del todo y sugirió esperar las consecuencias del próximo EIP-4844 antes de considerar cualquier cambio.

Otro que compartió este enfoque cauteloso sobre el cambio de gas fue el desarrollador principal de Ethereum, Dankrad Feist, quien sugirió que los datos de llamadas y los blobs por bloque deberían ser el objetivo, además del límite general de gas. Mientras tanto, otros en la comunidad parecieron estar más afín con la medida.

Martin Köppelmann, cofundador de Gnosis Chain, es uno de los que se ha manifestado a favor. En su cuenta de X (antes Twitter), observó que, si bien aumentar el límite de gas también aumentaría los requisitos operativos de los nodos, lo que probablemente requeriría más costos, los beneficios eran mayores a los problemas potenciales.

Mi afirmación es: incluso para que Ethereum se convierta en una capa de liquidación para L2, necesita aumentar su límite de gas de bloque”, opinó Köppelmann. 

Jesse Pollak, líder de protocolos de Coinbase, también expresó un fuerte apoyo al cambio. “Apoyo firmemente el aumento del límite de gas de Ethereum a 40-45 millones; tenemos el margen de maniobra de la red y será beneficioso para todas las partes“, dijo.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con herramienta de IA, con licencia de dominio pública

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.