Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Este será el último sondeo mensual en el que los mineros capitalizarán ganancias vía PoW por respaldar a la red de Ethereum. La semana que viene inicia el proceso para a llegada de The Merge y migrar al sistema de consenso PoS.

***

  • Mineros produjeron USD $756 millones en ETH durante agosto
  • Este será el último sondeo mensual bajo minería PoW
  • A partir del próximo 6 de septiembre comienza The Merge
  • Procesamiento de bloques para Ethereum será vía PoS

La próxima semana comenzará el proceso para la llegada de The Merge a Ethereum, una actualización que cambiará por completo el funcionamiento operativo del protocolo Blockchain, ya que la minería Proof-of-Work (PoW) tradicionalmente empleada por la red dará paso a Proof-of-Stake (PoS) con lo que los validadores ahora serán direcciones que dispongan fondos en garantía.

Mineros generaron USD $756 millones durante agosto

Por lo tanto, es un hecho que la minería que todos conocíamos dejará de operar en la red principal de Ethereum, pero el último sondeo mensual presentado por la comunidad minera PoW en la red muestra que se generaron al menos unos USD $756 millones en ingresos en ETH a lo largo del pasado mes de agosto.

De acuerdo con información publicada por el medio The Block, esta cifra capitalizada en agosto supera en un 35% lo generado durante julio de este año, ya que para ese mes se produjeron unos USD $545 millones por concepto de actividades mineras.

Haciendo el desglose de los datos, el reporte detalla que al menos unos USD $30 millones de los fondos generados correspondieron con el pago por las transacciones realizadas por los usuarios de la red, lo cual deja unos USD $726 millones para los mineros, capital que se distribuye entre los participantes en función de las disposiciones de las pools de minería y el aporte en HASH de los beneficiados.

Cambio de dinámica para minar ETH

A partir del próximo 6 de septiembre comienza oficialmente el proceso de transición para que Ethereum realice la esperada actualización The Merge, por lo que para el próximo reporte mensual la mayor parte de los bloques será procesado por la comunidad que hace staking con ETH, quienes pasarán a recibir las recompensas asociadas por esta labor.

El hecho de que la minería ya no contemple el uso de equipos mineros de alta gama podría traer también una serie de cambios a la dinámica en los mercados, ya que muchos de los operadores de estos dispositivos se veían en la necesidad de vender los ETH generados para sustentar los costos de las operaciones (precio de los equipos, consumo eléctrico, ancho de banda, entre otros gastos). Quienes hacen staking no tendrán la necesidad urgente de comercializar sus ganancias y se sentirán motivados a conservar el capital, ya sea por la intención de ahorrar o para reutilizar los activos y disponer más fondos en garantía.

De acuerdo con varios analistas, este cambio en la dinámica también podría repercutir positivamente sobre la cotización del ETH en los principales mercados. Esto generaría una caída en la oferta frente a una demanda que va en aumento, lo que impulsaría al alza el precio de la moneda digital aún más en la medida que inversionistas vean interés comercial en la criptomoneda. A esto se suma el hecho de que la red ya ha implementado medidas deflacionarias desde la implementación del EIP-1559, por lo que parte de las ganancias son quemadas para garantizar la estabilidad de su ecosistema a nivel financiero.

Comunidad minera debe tomar decisiones

Si bien esto es positivo para los usuarios y nuevos validadores de la red, por el otro lado están todos aquellos mineros que empleaban dispositivos para apoyar a Ethereum. Estos tendrán que tomar decisiones importantes, ya que sus GPU ya no serán funcionales para minar ETH.

Por una parte está la propuesta que busca crear una versión alterna de Ethereum que siga funcionando bajo Proof-of-Work. Esta opción está en consideración pero se cree que podría tener lugar en el marco de la llegada de TheMerge, y ya varios exchanges anunciaron que darían soporte a la moneda resultante.

La otra opción para los mineros sería disponer sus equipos para respaldar a otras redes, alternativa que posiblemente no sea tan lucrativa pero no dejaría inutilizados sus dispositivos para esta labor.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.