Por Hannah Pérez  

El suministro de ETH se ha estado reduciendo desde la transición de Ethereum a PoS en septiembre del año pasado. Poco más de 105.000 monedas se han eliminado.

***

  • Suministro de ETH se reduce a una tasa anual de 0,144% desde The Merge
  • Poco más de 105.000 ETH se han quemado en los últimos 218 días, según datos
  • Ethereum ha estado quemando ETH desde EIP-1559
  • La quema impulsa una tendencia deflacionaria en la red Ethereum

El suministro circulante de Ethereum (ETH) ha estado disminuyendo notablemente desde The Merge, la actualización que alejó a la cadena de bloques de su mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) originario, impulsado por mineros, y la llevó a adoptar uno de prueba de trabajo (PoS), más respetuoso con el medio ambiente.

Desde el evento de fusión, como se conoce en español, que se llevó a cabo el pasado 15 de septiembre de 2022, poco más de 100.000 ETH se han quemado (es decir, eliminado definitivamente de circulación). En específico, el suministro de ETH se ha reducido en 105.441 monedas en los últimos 218 días, según datos de ultrasonido.money.

El suministro de ETH ha disminuido un 0,144% anual en los últimos 218 días. Fuente: ultrasonido.dinero

Esta cifra se traduce en unos USD $201 millones que se han quemado en el mismo período, según los precios de ETH al momento de edición, y una tasa de reducción de suministro de 0,144% anual, según el sitio web. El portal de datos de Ethereum encontró que están eliminando cerca de USD $1,2 mil millones del suministro de ETH cada año.

Mensualmente, la tasa de quema es de poco más de 38.000 ETH, con una reducción de la oferta de 0,38%, agregan los datos. Actualmente, el suministro de criptomonedas nativas de Ethereum es de alrededor de 120.415.693.

¿Por qué se reduce la oferta de ETH?

La disminución progresiva de la oferta de Ether, que se ha traducido en una tendencia deflacionaria para la economía de la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado, se debe en parte a los cambios introducidos por The Merge.

Si la transición hacia PoS no hubiese ocurrido y Ethereum permaneciera asegurado por mineros, a diferencia de los validadores, el suministro de ETH habría aumentado en más de 2,52 millones de monedas, o USD $4,9 mil millones a los precios actuales. El suministro de monedas nativas de Ethereum también habría aumentado un 3,53% anual, destaca The Block.

Sin embargo, si bien The Merge fue un catalizador importante en la reducción de la oferta, el mecanismo de quema viene desde antes. La red de Ethereum ha estado quemando monedas desde agosto de 2021, cuando se implementó la propuesta de mejora EIP-1559, que elimina una parte de las tarifas generadas a través de las transacciones. 

El cambio, que se implementó como parte de la actualización denominada London, dividió efectivamente las tarifas de transacción en un costo base y una tarifa de prioridad. El primero se quema, mientras que el segundo sirvió como forma de pago a los mineros, ahora inexistente para el protocolo, como señala el informe.

EIP-1559 también se diseñó para ejercer una presión deflacionaria sobre el suministro de ETH, ya que los tokens de la tarifa base ya no se puede usar, lo que reduce la cantidad de inflación en la red de Ethereum. Pero, en sí mismo, el suministro total de la cadena de bloques no ha disminuido. Desde que London se puso en marcha, el suministro total de ETH ha aumentado en 3,21 millones de monedas.

Shanghai aceleró el ritmo de quema

La velocidad de quema ha aumentado recientemente desde la última actualización de Ethereum, conocida como Shanghai o Shapella, que permitió los retiros de ETH en staking (apuesta o participación). Una enorme cantidad de monedas se han movido desde que se activó la actualización la semana pasada, ya que el contrato de PoS de Ethereum ha visto salidas por más de un millón de ETH.

Los usuarios depositan ETH para brindar apoyo a la red y convertirse en validadores a cambio de obtener una ganancia pasiva. Luego, si lo desean, pueden retirar sus monedas así como las recompensas obtenidas por esa labor.

El precio de ETH, que se había mantenido en gran medida en territorio bajista desde The Merge, repuntó recientemente tras la activación de Shapella, superando por primera vez la marca de USD $2.000 no vista desde mediados del año pasado. Para el momento de edición, ETH se cotiza en USD $1.915, con una ligera caída de 2,6% en el último día.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.