Por Hannah Pérez  

Mientras Bitcoin experimenta gran volatilidad, ETH alcanzó un nuevo máximo anual y apunta hacia los 4.000 dólares. La llegada de Dencun, las expectativas de un ETF y la dinámica deflacionaria pueden estar impulsando los precios. 

***

  • Ethereum se acerca a los USD $4.000 por primera vez desde finales de 2021
  • Bitcoin conquistó un nuevo máximo histórico el martes, pero luego registró una enorme corrección
  • El mercado de criptomonedas ha visto una volatilidad salvaje en las últimas horas
  • La actualización Dencun, las expectativas de ETF y la oferta deflacionaria impulsan el precio de ETH

 

Ethereum (ETH), la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, ha alcanzado una cima de precio no vista en más de 2 años en medio de la corrida alcista generalizada en el mercado.

Durante horas de la mañana del 5 de marzo, ETH reconquistó la marca de USD $3.900 vista por última vez en diciembre de 2021 a medida que su precio subía más de 15% en la semana. En específico, la criptomoneda alcanzó una altura de 3,901.43 dólares la unidad cuando marcaron las 8:05 (hora NY), según los datos de CoinMarketCap.

Gráfico de precio semanal de ETH para 5 de marzo. Fuente: CoinMarketCap

ETH se corrigió a la baja después de tocar la marca indicada, cotizándose alrededor de los USD $3.800 para el momento de publicación. Acumula una ganancia semanal de 14% y más de 75% en lo que va de año, superando a Bitcoin.

Corrida de toros y corrección salvaje 

El ascenso a los nuevos máximos en 2024 se produjo en medio de una acción salvaje de precios en el mercado de criptomonedas, y justo después de que Bitcoin (BTC) atendiera nuevos máximos sin precedentes del martes.

La criptomoneda insigne superó momentáneamente los 69.000 dólares, que hasta entonces había sido su récord de precio establecido en noviembre de 2021. El movimiento alcista estuvo seguido de una fuerte corrección de casi 10.000 dólares, ya que Bitcoin retrocedió hasta el rango de los USD $61.000 poco después, manteniéndose primordialmente a la baja desde entonces.

Bitcoin ha surgido cerca de 60% de precio en lo que va de año en medio de varios factores, incluida la creciente demanda por los fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en BTC que se lanzaron en enero en el mercado estadounidense. Desde su debut, el grupo de ETF ha estado registrando entradas récord y volúmenes de operaciones por miles de millones de dólares.

La narrativa optimista se ha extendido por el mercado de criptomonedas en general, aunque en el caso de Ethereum, la criptomoneda tiene sus propios factores alcistas que están impulsando la subida.

Dencun, ETF de Ether y oferta deflacionaria 

El último surgimiento de ETH se produce a vísperas de la próxima gran actualización de la red: Dencun. Programada para el 13 de marzo, Dencun introducirá proto-danksharding a Ethereum, una medida diseñada para reducir los costos de transacción para las cadenas de bloques de capa 2, abordando problemas relacionados con la escalabilidad.

Se espera que Dencun también introduzca los llamados “blobs“, que comprimen temporalmente los datos de las transacciones fuera de la cadena, para minimizar los costos de almacenamiento y procesamiento en la red Ethereum.

Otro catalizador alcista que puede estar impulsando los precios de ETH hacia nuevos máximos plurianuales es la anticipación por la próxima aprobación potencial de un ETF basado en Ether al contado en los Estados Unidos, aunque no todos coinciden.

El martes, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. retrasó el plazo de respuesta para las propuestas de BlackRock y Fidelity por segunda vez, una medida ampliamente esperada. Los analistas anticipan que un veredicto clave se produzca en mayo, a medida que se cumple la fecha límite de respuesta, con 50% de probabilidades de aprobación.

Un tercer factor que puede estar jugando en beneficio de la subida de precios es la dinámica deflacionaria de Ethereum. La creciente cantidad de ETH apostado, o dispuesto en programas de staking con la intención de generar recompensas, ha provocado una reducción de la oferta circulante de la criptomoneda, lo que genera escasez y potencialmente impulsa los precios.

La cantidad de ETH apostado alcanzó más de USD $116 mil millones a principios de esta semana, como reportó Decrypt, un aumento del 9% desde principios de año. Actualmente, hay 31,3 millones de ETH en juego, con un valor aproximado de USD $119.000 millones, según los datos de beaconcha.in. Esto representa cerca del 25% del suministro circulante actual de ETH. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.