Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tras llegar de forma exitosa a las redes de prueba de Ethereum, los desarrolladores principales estimaron que Dencun llegaría a mainnet una vez procesado el bloque 8.626.176, el cual se espera sea minado el próximo 13 de marzo a la 1:55pm (UTC).

***

  • Dencun ya tiene fecha de llegada a la red principal de Ethereum
  • Se espera que sea implementada el próximo 13 de marzo a la 1:55pm (UTC)
  • La actualización ya llegó de forma exitosa a las redes de prueba Goerli, Sepolia y Holesky
  • Esta actualización traerá importantes mejoras para Ethereum, destacando el proto-danksharding

Finalmente, tras su implementación en las redes de prueba Goerli, Sepolia y Holesky, la esperada actualización Dencun llegará tentativamente a la red principal de Ethereum el próximo 13 de marzo.

Comienza la cuenta regresiva para Dencun en mainnet

Así lo dio a conocer el equipo de desarrolladores principales de Ethereum en una actualización publicada el día de hoy, un día después de la implementación de Dencun en la red de pruebas Holesky, la cual resultó completamente exitosa.

Al respecto, el ingeniero de desarrollo de la Fundación Ethereum, Parithosh Jayanthi, comentó en una entrevista para el medio CoinDesk que aunque la fecha debe ser ratificada por los desarrolladores y confirmada a través de la plataforma de software de código abierto GitHub, esto representaba un gran logro tras años de esfuerzo programando la próxima actualización.

Según detalla el reporte publicado, el momento preciso de la actualización Dencun en la red principal de Ethereumse dará mediante una actualización de tipo hard fork (bifurcación dura), para la cual se eligió como punto de activación el bloque 8.626.176, el cual se espera sea minado el próximo 13 de marzo a la 1:55pm (UTC).

Sobre la nueva actualización

Dencun es parte de un enfoque para implementar un método nuevo y menos costoso de almacenar datos en la red Blockchain principal de Ethereum. Este mecanismo, conocido como proto-danksharding, agregará capacidad para la disponibilidad de datos y ayudará a reducir el costo de las transacciones para las cadenas de bloques de Capa 2 (L2).

Esto último implica menores tasas de GAS por concepto de operaciones, en especial para redes capa 2, siempre que se use un nuevo canal denominado Blobspace, el cual reemplazaría el mecanismo tradicionalmente utilizado para realizar transacciones.

Además de los beneficios operativos, el el investigador de CoinShares, Luke Nolan, hizo la precisión de que quizás la llegada de Dencun podría implicar un menor uso de GAS, en especial en las redes de Capa 2, lo que reduce la cantidad de ETH quemado frente al que se genera para los validadores.

La actualización Dencun sigue a la implementación de Shanghai-Capella, también conocida como Shapella que tuvo lugar en marzo de 2023, la cual permitió los retiros de ETH en staking.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.