Por Hannah Pérez  

El esperado proto-danksharding” está mas cerca de activarse en la red principal de Ethereum ahora que se ha llevado con éxito la última prueba de Dencun en Holesky. 

***

  • Desarrolladores de Ethereum activan con éxito Dencun en la red de pruebas Holesky
  • Dencun introducirá una muy esperada característica llamada proto-danksharding”
  • ETH subió cerca de los USD $2.400 en anticipación de la actualización
  • Se espera que la actualización final se produzca a finales de febrero o inicios de marzo

 

Ethereum está un paso más cerca de ver su próxima actualización Dencun en la red principal, ahora que los desarrolladores han implementado el esperado “proto-danksharding” con éxito en la testnet (red de pruebas) Holesky.

Este miércoles, los desarrolladores de Ethereum desplegaron de forma exitosa la actualización Dencun en la red de pruebas Holesky.  La actualización se implementó a las 11:34 UTC y finalizó minutos después, según muestran los datos.

Los desarrolladores ya habían implementado Dencun en las redes de prueba Goerli y Sepolia semanas atrás. El despliegue de la actualización en Holesky representa el último paso en el proceso experimental antes de la activación en la red principal o mainnet de Ethereum, que se espera se lleve a cabo en algún momento de las próximas semanas.

Las redes de prueba imitan a las redes Blockchain principales y se utilizan para probar aplicaciones y actualizaciones importantes antes de que se puedan publicar en una red principal. En este caso, los ensayos en Goerli, Sepolia, y ahora en Holesky, permiten anticipar cómo se comportará la red principal de Ethereum una vez que reciba oficialmente la actualización Dencun.

En particular, las pruebas han simulado la llegada de “proto-danksharding”, una característica técnica destinada a reducir el costo de las transacciones para los paquetes acumulativos (ZK-rollups) y abaratar la disponibilidad de almacenamiento datos, un avance que se logra mediante la introducción de “blobs”, una nueva estructura de datos compartimentada.

ETH toca los USD $2.400 a la espera de Dencun 

Dencun será la primera actualización importante de Ethereum desde la implementación de Shanghai-Capella, también conocida como Shapella, en marzo pasado. Esa actualización, que permitió los retiros de ETH en staking, vino a su vez después de The Merge, que marcó la transición de Ethereum a un mecanismo de prueba de participación (PoS).

Así como las dos actualizaciones anteriores, Dencun se llevará a cabo en forma de bifurcación dura o hard fork, un tipo de actualización en un protocolo Blockchain que invalida las versiones anteriores y requiere que todos los operadores en la red se actualicen al software más reciente de forma sincronizada. 

El proto-danksharding es posiblemente el componente más importante de Dencun. Al introducir los llamados “blobs”, esta actualización permitirá temporalmente que los nodos almacenen y accedan a grandes cantidades de datos fuera de la cadena. Un sistema de este tipo tiene como objetivo reducir sustancialmente las demandas de almacenamiento en la red Ethereum.

Al facilitar una disponibilidad de datos más rentable, el proto-danksharding está diseñado para reducir significativamente las tarifas de transacción, beneficiando especialmente a las redes capa 2 basadas en ZK-rollups que dependen de Ethereum para su seguridad.

Ether (ETH) subió de precio el martes en anticipación de la última actualización en testnet, alcanzando una altura cercana a los USD $2.400. La segunda mayor criptomoneda se cotiza alrededor de los USD $2.370 para el momento de edición, con un modesto aumento de 1,6% en las últimas 24 horas, según datos de CriptoMercados.

Se proyecta que Dencun podría activarse en la red principal de Ethereum para finales de febrero o inicios de marzo. Los desarrolladores de Ethereum se reunirán para su próximo encuentro quincenal de consenso mañana, 8 de febrero, donde discutirán, entre otras cosas, un cronograma fijo de lanzamiento.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.