Por Hannah Pérez  

Los desarrolladores de Ethereum dieron una nueva fecha de activación para Shapella en red de pruebas. El cronograma está en línea con la actualización en mainnet, que se espera en marzo.

***

  • Desarrolladores lanzarán Shanghai en red de pruebas Sepolia el 28 de febrero
  • Luego de esto, se espera un lanzamiento similar en la red de pruebas Goerli el mes que viene
  • Las fechas siguen el cronograma de activación final en mainnet, que se espera a fines de marzo
  • Shanghai-Capella (Shapella) permitirá finalmente los retiros de ETH en staking 

Las pruebas para la próxima y muy esperada actualización de Ethereum continúan su curso como parte de las preparaciones para la activación final de Shanghai en marzo.

Los principales desarrolladores de Ethereum anunciaron este miércoles un nuevo cronograma para el lanzamiento de la actualización Shanghai-Capella en la red de prueba (testnet) Sepolia. Según un anuncio oficial publicado por la Fundación Ethereum, la actualización se activará en la época 56832, programada para el próximo 28 de febrero. 

Shanghai, o Shanghai-Capella, también conocida como Shapella, es el nombre de la próxima gran actualización de la cadena de bloques de Ethereum que se centrará en los retiros de los tokens Ether (ETH) dispuestos en los programas de staking (apuesta o participación), una característica que no ha estado habilitada desde la transición de la red a prueba de participación (PoS).

Tras meses de pruebas y un lanzamiento efímero en devnet, la actualización de la red Shanghai/Capella (también conocida como Shapella) está programada para su despliegue en Sepolia“, escribieron los desarrolladores en la nota.

Esta actualización sigue a The Merge y permite a los validadores retirar su participación de la cadena Beacon para volver a la capa de ejecución. También introduce nuevas funcionalidades tanto en la capa de ejecución como en la de consenso.

Preparativos para la actualización final en marzo

Este nuevo cambio está programado para ponerse en marcha a finales de marzo de 2023 mediante un hard fork o bifurcación dura, un tipo de actualización que invalida las versiones anteriores de un protocolo de cadena de bloque.

El nombre, por su parte, hace referencia a la bifurcación en el lado del cliente de la capa de ejecución (Shanghai), mientras que Capella es el nombre de la actualización en el lado del cliente de la capa de consenso, como detalla Cointelegraph. La actualización combina cambios en ambas capas, así como en la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) del motor.

Con el objetivo de cumplir con la actualización final en la red principal en marzo, los desarrolladores han estado llevando a cabo múltiples ensayos en distintas redes de pruebas. A inicios de este mes, Shapella se probó en la red de pruebas Zhejiang, aunque estos ensayos han revelado algunos errores menores en los que los ingenieros han estado trabajando.

La próxima activación en Sepolia será la segunda testnet que implemente la esperada actualización. Después de esta implementación a finales de mes, los desarrolladores pasarán a un lanzamiento similar en la red de pruebas Goerli, programado para lanzarse a inicios de marzo. Se espera que este ensayo sea el último paso antes del lanzamiento final de Shanghai-Capella en la red principal de Ethereum.

Cabe señalar que las redes de prueba (testnets) actúan como clones de la red principal (mainnet), ofreciendo a los desarrolladores entornos de ensayo para buscar errores y probar cambios de código en un entorno de bajo riesgo antes de un lanzamiento más amplio.

Shapella será la primera bifurcación dura de Ethereum desde que la red se fusionó en septiembre del año pasado, pasando oficialmente de un mecanismo de prueba de trabajo (PoW) a uno de PoS, un proceso conocido como The Merge


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.