Por Hannah Pérez  

Algunos errores ya se han reparado, pero aún hay asuntos técnicos complejos por solucionar antes de Shanghai. Los desarrolladores no creen el cronograma de la actualización se vea afectado.

***

  • Ensayos recientes en la red de prueba de Zhejiang mostraron algunos errores
  • Los desarrolladores de Ethereum han podido corregir algunos, pero discuten otros asuntos técnicos complejos
  • Beiko, de la Fundación Ethereum, no cree que los inconvenientes afecten el cronograma para Shanghai

A medida que se acerca la próxima actualización de Ethereum, Shanghai, los desarrolladores de la cadena de bloque se apresuran para probar que todo esté en perfectas condiciones. Sin embargo, parece que algunos ensayos recientes en red de pruebas (testnet) no han salido tan estupendos como lo planeado.

Según un informe de The Block, los últimos ensayos en la red de prueba de Zhejiang antes de la llegada de Shanghai, revelaron algunos errores, aunque los desarrolladores son optimistas en que los inconvenientes no afectarán la agenda para la introducción de los retiros en staking.

Los desarrolladores de Ethereum se han estado preparando para el despliegue de Shanghai, una actualización muy esperada que se centrará en los retiros de los tokens ETH dispuestos en los programas de staking (apuesta o participación).

Como parte del desarrollo, se han puesto en marcha varias testnets que permiten simular la llegada de Shanghai; siendo una de ellas Zhejiang. Las redes de prueba actúan como clones de la red principal (mainnet), ofreciendo a los desarrolladores entornos de ensayo para buscar errores y probar cambios de código en un entorno de bajo riesgo antes de un lanzamiento más amplio.

Matando insectos para la llegada de Shanghai

El desarrollador Marius VanDerWijden documentó un error de sincronización encontrado por otros clientes.

Recibimos informes de que los nodos geth no sincronizaban correctamente la red de desarrollo de Zhejiang. El problema era que si el cuerpo de un bloque estaba vacío (sin tx, sin retiros) no lo inicializábamos correctamente“, escribió VanDerWijden en un tweet, asegurando que, después de varias horas “muy estresantes” habían podido corregir los inconvenientes.

Si bien el desarrollador principal de la Fundación Ethereum, Tim Beiko, destacó que este error no afectará los plazos establecidos para el conjunto de actualizaciones propuesto para la red de prueba Sepolia, programada para el 28 de febrero, no habría sido el único.

Según el informe de The Block, que citó un hilo de tweets de Beiko, las pruebas de estrés revelaron otras fallas. (En inglés error es ‘bug’, que se traduce literalmente al español como insecto). 

La última actualización de devnet de retiro de tokens detalló una prueba de estrés que constaba de 600.000 validadores, 360.000 de los cuales realizaron actualizaciones de credenciales de retiro en el momento de la bifurcación, como explica ese medio. Se produjeron picos de clientes en RAM y CPU y los desarrolladores medirán la cantidad de mensajes de actualización de credenciales perdidos versus registrados en los próximos días, detalla, citando a Beiko.

La prueba de estrés también reveló un error entre un cliente de prueba de participación, Prysm, y el cliente Besu, que está diseñado para casos de uso autorizados. Para sincronizar correctamente, el cliente de Prysm espera una cierta cantidad de respuestas; sin embargo, Besu impone limitaciones de respuesta que lo llevan por debajo del umbral de sincronización necesario, explicó Beiko.

De acuerdo con el informe, el equipo de Besu está actualmente investigando el asunto. Los desarrolladores también están discutiendo otros asuntos técnicos que tratan de solucionar antes de la inminente llegada de Shanghai en marzo.

La actualización está programada para ponerse en marcha el próximo mes mediante un hard fork o bifurcación dura, un tipo de actualización que invalida las versiones anteriores de un protocolo de cadena de bloque. Será la primera actualización importante de Ethereum desde The Merge en septiembre del año pasado, cuando la red pasó a PoS. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.