Por Hannah Pérez  

El volumen de transferencia en cadena en la red Ethereum superó los USD $320 mil millones en agosto, el más alto desde 2021 y el tercero más grande jamás. Las compras corporativas y los flujos récord de ETF impulsaron la actividad. 

***

  • La actividad en la red Ethereum aumentó en agosto, no había sido tan alta desde 2021.
  • El volumen de transferencia on-chain alcanzó un máximo de 4 años de USD $320 mil millones. 
  • Las compras corporativas y los flujos récord de ETF impulsaron la actividad. 
  • ETH rompió un máximo de precio de USD $4.950 hace apenas una semana.

 

Ethereum (ETH) experimentó un auge sin precedentes en su actividad en cadena durante agosto, coincidiendo con un máximo histórico de precio de ETH de USD $4.950, registrado recién la semana pasada.

El volumen de transferencias ajustado en la Blockchain de Ethereum superó los USD $320 mil millones en agosto, el nivel más alto desde mayo de 2021 y el tercero más grande en su historia, según el panel de datos de The Block. Este elevado volumen refleja un aumento en la actividad económica en la red, que incluye transferencias de ETH, interacciones con aplicaciones DeFi y otras operaciones.

Además, las transacciones mensuales de Ethereum alcanzaron los 46,9 millones al 29 de agosto, superando el récord anterior de 45.,06 millones establecido en mayo de 2021, según los datos. Esos niveles provocaron que la red superara los USD $14 mil millones de transacciones semanalmente, volviendo a una liquidez no vista desde el verano de 2021.

La red también vio un aumento en las direcciones activas, con 9,7 millones de usuarios mensuales activos y picos diarios de más de 830.000, según datos recogidos por medios como The Block y Cryptopolitan. Este nivel de actividad, que no se había registrado en cuatro años, refleja un retorno del interés minorista, acompañado por la acumulación sostenida de grandes inversores o “ballenas”.

El hito fue impulsado por una combinación de factores técnicos, incluyendo un auge en las stablecoins, una mayor adopción corporativa de ETH y un creciente interés en productos financieros como los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Ethereum al contado en Estados Unidos.

Acumulación corporativa alimenta el auge

La adopción corporativa ha sido un motor clave. Las reservas de ETH en tesorerías de empresas públicas crecieron de alrededor de USD $9 mil millones a principios de agosto a más de USD $19 mil millones al cierre del mes, según datos de strategicethreserve.xyz.

Las compañías como BitMine Immersion y SharpLink Gaming han estado liderando la tendencia, acaparando actualmente más de 2,5 millones de ETH en conjunto. Este aumento en la demanda institucional coincidió con un incremento en los volúmenes de negociación de los ETF al contado de ETH, que ahora representan más del 5% del suministro total de la criptomoneda.

Las tenencias de ETH en manos de empresas y ETF crecen a pasos agigantados en 2025. Datos de: Strategic Eth Reserve

La demanda de las empresas con estrategias de tesorería Ethereum ha sido tan elevada en el mes, que incluso triplicó la emisión de ETH desde la actualización The Merge en septiembre de 2022.

DeFi y stablecoins: otros factores a favor

Por otro lado, las bajas tarifas de transacción han facilitado un mayor uso de la red. La actualización Dencun de marzo de 2024, que introdujo el “proto-danksharding” (EIP-4844), redujo significativamente los costos de datos para las soluciones de capa 2, lo que impulsó la actividad en estas redes de menor costo, tales como Arbitrum, Base, Optimism y Polygon.

Asimismo, la reciente actualización Pectra ha mejorado la abstracción de cuentas, las herramientas para desarrolladores y la experiencia del usuario, como destacó The Block, fomentando un entorno más amigable para la adopción.

A diferencia de los picos de actividad de Ehereum en 2021, impulsados en gran medida por las modas de NFT y juegos P2E, el auge actual está liderado por aplicaciones DeFi y el uso de stablecoins como USDT y USDC.

La creación de contratos inteligentes en la red también se recuperó a niveles de 2021, demostrando que Ethereum no ha sido logrado ser desplazada por otras blockchains de capa 1 como Solana o BNB Chain, ni ha perdido relevancia frente a las soluciones de capa 2.

ETH se reversa, per aún supera la ganancia de Bitcoin

La actividad en la red también reflejó un aumento en el dinamismo de los validadores. Las solicitudes de salida de validadores alcanzaron un máximo histórico, mientras que las de entrada tocaron un pico de dos años, según The Block. Parte de este movimiento se atribuye a flujos hacia protocolos de re-staking líquido, que han acumulado decenas de miles de millones de dólares en el verano.

En el mercado, el precio de ETH ha experimentado una corrección reciente, perdiendo el nivel de USD $4.400 al cierre de esta edición. Aún con una pérdida de más de 11% desde su ATH, la segunda mayor criptomoneda ha acumulado una ganancias de alrededor de 72% en los últimos tres meses, superando con creces el rendimiento de apenas 5% de Bitcoin en el mismo período.

Los analistas del banco Standard Chartered señalan que el mercado subestima a Ethereum frente a sus impulsores de crecimiento, como la adopción de tesorerías y la demanda de ETF, mientras que la relación ETH/BTC se fortalece. Han pronosticado que ETH podría alcanzar un precio de USD $7.500 este año y continuar subiendo hacia los USD $25.000 para 2028.

El auge de agosto, combinado con el máximo histórico de precio, subraya la resiliencia y versatilidad de Ethereum como infraestructura Blockchain de propósito general, un reflejo de que el proyecto mantiene su posición de liderazgo en el ecosistema de criptomonedas


Artículo redactado con ayuda de IA, editado por DiarioBitcoin

Imagen generada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre

 


ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.

Suscríbete a nuestro boletín