Por Hannah Pérez  

Los desarrolladores de Ethereum se enfrentan a nuevos desafíos tras la subida de precio de ETH en Goerli (GETH), un token de prueba que no debería tener valor. ¿Señal de que Goerli se está quedando obsoleta?

***

  • Especuladores inflaron precio de ETH en la red de pruebas Goerli, un token de pruebas sin valor
  • Es una señal de que Goerli, testnet de de Ethereum, podría estarse quedando obsoleta
  • Desarrolladores de Ethereum anticipan muerte lenta de Goerli y planean lanzar nueva testnet 

Goerli, una de las principales redes de prueba (testnet, en inglés) de Ethereum, podría estar llegando a su fin ahora que los especuladores del criptomercado han conseguido inflar los precios de ETH en esa red, un token que en teoría no tiene valor.

El token ETH de Goerli (GETH) se disparó durante el sábado por encima de los USD $1,6 después de haberse cotizado alrededor de los 10 centavos de dólar a mediados de semana, según reportaron varios medios especializados que citaron datos de DEXTools. La subida representó una ganancia de más de 1.000% en cuestión de tres días. 

Los precios de GETH empezaron a subir durante la semana a medida que los inversores se apresuraron a negociar la moneda en la plataforma de cadena cruzada LayerZero. La moneda, que se supone está diseñada para no tener valor, subió desde los 7 centavos el viernes y actualmente registra un volumen comercial de USD $1,8 millones en las últimas 24 horas.

Aunque el precio de ETH de Goerli se ha corregido desde entonces, la moneda digital se sigue cotizando por encima de los USD $0,3, según muestran datos de CoinMarketCap y CoinGecko.

¿Qué es GETH de Goerli?

El movimiento de precios es extremadamente inusual para un token de prueba. GETH no es una bifurcación ni un token envuelto de ETH, la criptomoneda de Ethereum; en cambio, es una moneda de prueba para la testnet Goerli.

Las redes de prueba, o testnets (en inglés), actúan como clones de la red principal (mainnet) con fines experimentales. Ofrecen a los desarrolladores entornos de prueba para buscar errores y probar cambios en sus aplicaciones antes de su lanzamiento en un entorno más amplio y de riesgo. Ethereum tiene dos redes de prueba: Goerli y Sepolia

GETH fue creado con fines de experimentales para que los desarrolladores simulen transacciones, contactos inteligentes y otras actividades antes de implementarlas en la red principal de Ethereum. Esto significa que se supone que estos tokens no tienen un valor y emitidos simplemente para la pruebas de los desarrolladores de testnet.

El hecho de que una moneda de testnet incluso aparezca en los principales sitios de seguimiento de precios como CoinMarketCap y CoinGecko ya es indicativo de que algo salió mal.

Aumento de precio de GETH anuncia problemas 

La volatilidad de precio se produjo después de que LayerZero a inicios de mes una forma para que los usuarios pudieran comprar y vender el token de prueba, para luego cambiarlo por ETH, como reportó The Block. Esto a pesar de que algunos ya habían advertido que monetizar la moneda nativa de una red de prueba podría hacerla menos adecuada para su propósito principal.

Las anticipaciones de algunos observadores se transformaron rápidamente en realidad. Más allá de la dinámica especulativa dominante en el mercado de criptomonedas, es posible que los inversores hayan visto en GETH una oportunidad para aportar por el futuro de Ethereum y los desarrollos de ese proyecto, como señalaron algunos usuarios.

Cabe destacar que Ethereum está próxima a realizar una muy esperada actualización, conocida como Shanghai o Shapella, que está destinada a abrir finalmente los retiros de ETH en staking. Será la primera actualización importante de la cadena de bloques desde The Merge en septiembre de 2022.

Independientemente de los motivos, el asunto generó gran polémica y atrajo numerosas críticas entre muchos usuarios de la comunidad. Ether de Goerli se está negociando en USD $0,69. No está bien, escribió el conocido desarrollador y director de seguridad de la información de Polygon, Mudit Gupta, en un tweet el domingo.

Este es el comienzo del fin de la red de prueba de Goerli. Nos sirvió bien. Se supone que Testnet ether es gratuito, pero los especuladores lo están marcando.

Goerli en camino hacia una «muerte lenta»

Como resultado, es posible que Goerli quede atrás con el pasar del tiempo; especialmente debido a que los nuevos precios significan costos más altos y nuevos desafíos para los desarrolladores de Ethereum que buscan probar sus aplicaciones en testnet.

Los desarrolladores de Ethereum, mientras tanto, ya han sugerido podrían desentenderse progresivamente de la red de pruebas Goerli después de que los especuladores dispararan los precios de GETH. Uno de los principales desarrolladores, Marius van der Wijden, le dijo a Decrypt que el problema no es nuevo y que la solución más fácil es dejar que Goerlimuera lentamente“.

Los desarrolladores han estado discutiendo durante algún tiempo posibles soluciones para arreglar problema del suministro de GETH. Van der Wijden dice que el plan es que los desarrolladores se muevan hacia Sepolia. Mientras, por otro lado, se discute el lanzamiento de una nueva testnet llamada Holli para abordar estas dificultades.

Las redes de prueba tienen con frecuencia un tiempo limitado, ya que se van quedando obsoletas a medida que la cadena principal se actualiza con el pasar de los años. Por ejemplo, recientemente se apagó Ropsten, una testnet que dejó de ser copia exacta de Ethereum después de que esa Blockchain cambió hacia la prueba de participación (PoS) en septiembre.

Esa es la intención con todas las redes de prueba, deberían vivir unos años”, dijo van der Wijden a Decrypt. Después se vuelve cada vez más difícil sincronizarlos, por lo que no sirve de mucho“.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.