Por Hannah Pérez  

Los desarrolladores de Ethereum se despiden de la testnet Ropsten. Quedó obsoleta después de la actualización The Merge. 

***

  • Ropsten de Ethereum se cerrará de forma definitiva
  • La testnet quedó obsoleta tras el cambio a PoS
  • Rinkeby también se apagará y otras redes de prueba vendrán

Llegó el momento de despedir a una de las redes de prueba de Ethereum.

Ropsten, una conocida red de prueba (testnet) de Ethereum, está lista para cerrarse este diciembre después de haber quedado obsoleta tras la transición de esa cadena de bloques a la prueba de participación (PoS). El equipo de la Fundación Ethereum anunció en una entrada de blog el miércoles que Ropsten se apagará de manera definitiva en las próximas semanas.

La gran mayoría de los nodos de validación restantes se cerrarán durante el período del 15 al 31 de diciembre de 2022. Después de esto, Ropsten ya no contará con el soporte de los equipos de clientes, pruebas o infraestructura“, detalló la organización, refiriéndose a los proveedores de servicios que mantienen a Ropsten.

Los desarrolladores de Ethereum también indicaron la suspensión definitiva de una segunda red de prueba llamada Rinkeby, para mediados de 2023. El equipo aconsejó a los desarrolladores que migraran las aplicaciones de Rinkeby a Goerli y Sepolia, que son redes de prueba que seguirán operando con normalidad. 

Adiós Ropsten y Rinkeby

El cierre de ambas redes de prueba se produce luego de un hito para Ethereum, que cambió en septiembre su antiguo mecanismo de consenso de prueba de trabajo (PoW) por PoS en un muy esperado evento conocido como ‘The Merge’.

Las redes de prueba, como Ropsten y Rinkeby, actúan como clones de la red principal (mainnet), ofreciendo a los desarrolladores entornos de prueba para buscar errores y probar cambios en sus aplicaciones antes de su lanzamiento en un entorno más amplio (y de riesgo). Ethereum tiene múltiples redes de prueba, aunque después de un tiempo, algunas pueden quedar obsoletas. 

Durante años, Ropsten y Rinkeby se han utilizado para probar las actualizaciones de Ethereum, y más recientemente fueron cruciales para los ensayos antes del lanzamiento oficial de The Merge. Sin embargo, desde la transición a prueba de participación, estas redes dejaron de ser copias exactas de Ethereum, por lo que ya no son útiles para los desarrolladores.

Goerli y Sepolia realizaron sus propias pruebas para The Merge, lo que significa, como explica CoinDesk, que pasaron de PoW a la prueba de participación. Esto supone que ambas testnet son las más similares al entorno en el que opera la cadena de bloques Ethereum en la actualidad, por lo que se espera que continúen operando con normalidad.

Mientras, el equipo de Ethereum se prepara para lanzar una nueva testnet. Como reportó ese medio de noticias, los desarrolladores acordaron en noviembre poner en marcha la red de prueba de Shandong, que aborda algunas propuestas de mejora de Ethereum (EIP) para la próxima gran actualización del protocolo, Shanghái, que se espera para 2023. 


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.