Por Hannah Pérez  

Las tarifas de gas de Ethereum subieron a un máximo de ocho meses en medio del entusiasmo por el nuevo estándar de token “semifungible” ERC-404. 

***

  • Las tarifas de gas de Ethereum se elevaron a máximo de 8 meses
  • El motivo: un nuevo estándar de token semifungible bautizado ERC-404
  • ERC-404 causa revuelo, al tiempo que genera críticas y preocupaciones
  • Pandora, el primer proyecto ERC-404, se disparó más de 9.000%

 

Las tarifas del gas en Ethereum se dispararon a un máximo de ocho meses en medio del revuelo por un nuevo estándar de token no oficial “semifungible” llamado ERC-404.

Los costos promedio de transacción en la red Ethereum se dispararon a 70 gwei el viernes, en medio de la llegada de ERC-404, según muestran los datos de Etherscan. Esta cifra se calculó a una tarifa de USD $60 dólares por transacción, y algunas transacciones alcanzaron hasta 377 gwei, un nivel por última vez en mayo de 2023, dijo Cointelegraph.

Si bien la causa del aumento del precio del gas podría atribuirse a varios factores, el aumento coincidió con el auge e interés creciente en torno al nuevo estándar de token ERC-404.

¿Qué son los ERC-404?

Los tokens ERC-404 aparecieron en la red Ethereum a inicios de mes de la mano de un proyecto llamado Pandora, que ha estado causando sensación. El nuevo estándar de token experimental combina los estándares ERC-20, para la emisión de tokens fungibles, y ERC-721, para la emisión de tokens no fungibles (NFT), en uno solo con características de ambos.

Los NFT en su forma actual existen uno por uno y no son fungibles, lo que significa que son únicas e indivisibles. Si bien existen NFT fraccionados, normalmente esto depende de una entidad que emite tokens que representan esas fracciones de NFT y las almacenan en una billetera. Pero los usuarios no pueden poseer como tal fracciones de un NFT.

Los ERC-404 buscan abordar esto. Al ser un estándar “semifungible”, permite a los desarrolladores crear colecciones NFT fraccionadas que se pueden comercializar y utilizar libremente en el mercado. Esto significa que varias billeteras pueden poseer directamente un solo NFT.

Vale señalar que los estándares de tokens son conjuntos formales de reglas y protocolos que determinan el comportamiento de los tokens en redes Blockchain como Ethereum. En este caso, se trata de una iniciativa experimental que aún no ha sido auditada ni aprobada.

Este estándar es completamente experimental y no está auditado, aunque se han realizado pruebas en un esfuerzo por garantizar que la ejecución sea lo más precisa posible. Sin embargo, la naturaleza de los estándares superpuestos implica que los protocolos integrados no comprenderán completamente su función mixta”, afirma el repositorio ERC-404 GitHub.

Pandora y los ERC-404 causan revuelo 

Aunque se trata de un estándar se token no oficial, la innovación ya está generando gran interés entre los usuarios. Pandora, el primero en aprovechar los ERC-404, se disparó cerca de 10.000% de precio la semana pasada, cotizándose a un máximo de USD $32.600 el viernes después de registrar un precio por debajo de los 350 dólares a inicios de mes.

Pandora, que tiene un suministro de solo 8.000 tokens, ha tenido un volumen de más de 474 millones de dólares. En las últimas 24 horas ha registrado un volumen comercial de USD $51 millones y se cotiza alrededor de los 14.650 dólares.

Desde entonces, otros proyectos como DeFrogs y Monkees se han apresurado a seguir el ejemplo, emitiendo sus propias versiones de tokens ERC-404. Algunos se han lanzado a otras cadenas de bloques, como Arbitrum y Solana, en un intento por ser los primeros en avanzar en un ecosistema completamente diferente.

Los exchanges de criptomonedas de renombre como OKX Binance han anunciado soporte para tokens ERC-404 en sus billeteras Web3, lo que ha agregado legitimidad al nuevo estándar y aumentado aún más el entusiasmo.

Críticas y preocupaciones 

Los creadores seudónimos del proyecto, “ctrl” y “Acme”, dicen que están trabajando activamente en una propuesta de mejora de Ethereum (EIP) para hacer que el estándar de token sea oficialmente reconocido. Aunque el EIP, un proceso para introducir una nueva característica o funcionalidad en Ethereum, puede llevar un tiempo y no es rápido, dijeron los desarrolladores.

Realmente necesitamos asegurarnos de hacerlo bien y abordar esto con una propuesta a prueba de balas“, dijo Ctrl. “Teniendo en cuenta que somos algo extraño y naciente que surgió de un lado muy informal del mercado“.

Mientras tanto, el estándar ERC-404 ya ha generado algunas críticas y preocupaciones sobre la sostenibilidad de tarifas de gas tan elevadas. Algunos han argumentado que las transacciones que involucran estos tokens requieren más gas que las transacciones tradicionales en Ethereum, incluidas las de NFT, lo que podría disuadir a los usuarios debido a costos más altos.

El cofundador de la empresa de auditoría de gas Gaslite, conocido bajo el apodo ‘PopPunk’, ha asegurado que un token ERC-404 utiliza aproximadamente tres veces la cantidad de gas necesaria para una transacción NFT promedio.

Sus desarrolladores ya han dicho que están trabajando en esto como parte del EIP. “Estamos tratando de optimizar el gas porque es una gran parte de la adopción y los protocolos que quieren integrarse. Así que, en ciertos casos, podemos reducir potencialmente las tarifas del gas entre un 300% y un 400%”, aseguró ctrl.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.