Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los descuentos en los fondos de Grayscale podrían estar sujetos a la incertidumbre asociada al ecosistema cripto, la cual también ha hecho sentir su peso sobre Digital Currency Group, su empresa matriz.

***

  • Fondos cripto de Grayscale se cotizan a descuento
  • El descuento más bajo lo registra Stellar Lumens Trust con un 34%
  • El más alto es de Ethereum Classic Trust con un 69%
  • Condiciones del mercado cripto afectan a Grayscale

Reportes recientemente publicados indican que, los fondos cripto administrados por Grayscale estarían registrando descuentos bastante destacables, los cuales van desde un 34% a un 69% en comparación al valor liquidativo del mercado.

Descuentos en los fondos cripto administrados por Grayscale

La información la reflejan diversos índices de datos, los cuales hace seguimiento a los fondos emitidos por Grayscale basados en determinadas criptomoneda. Estos apuntan a que Grayscale Bitcoin Trust; Ethereum Trust, Ethereum Classic Trust, Litecoin Trust, ZCash Trust, Horizen Trust, Stellar Lumens Trust y Livepeer Trust estarían cotizándose por debajo de los valores originalmente estimados en función de los datos del criptomercado.

De acuerdo con los datos, el fondo con el descuento más pequeño sería Grayscale Stellar Lumens Trust, el cual se comercializa a un 34% por debajo, mientras que el más pronunciado lo capitaliza el Grayscale Ethereum Classic Trust, que registra valores un 69% más bajos. También destacan otros como Grayscale Bitcoin Trust y Grayscale Ethereum Trust, cuyas ofertas rondan el 50%.

Tengamos presente que Grayscale figura como uno de los administradores de fondos cripto más grandes del mercado, cuya oferta brinda cierta exposición a las criptomonedas a los inversionistas interesados, quienes no invierten directamente en dichas monedas digitales sino en participaciones dentro de sus productos comerciales asociados. Se estima que el Grayscale Bitcoin Trust cuenta con unos USD$ 10.600 millones en activos digitales bajo administración, mientras que el Grayscale Ethereum Trust posee USD$ 3,750 millones.

La caída del mercado cripto y las condiciones de Grayscale

Los descuentos en cuestión se producen en medio de un momento especialmente complejo para el mercado de las criptomonedas en general, ya que la caída de FTX y sus empresas asociadas derivó en una baja pronunciada en la cotización de los principales exponentes del sector, los cuales ya venían registrando una caída tras los eventos acontecidos con el ecosistema de Terra.

En cuanto a Grayscale, ya de por sí la caída en el precio de las principales criptomonedas afectó a sus productos, los cuales se negocian en un mercado extrabursátil y están disponibles para los inversionistas interesados. Sin embargo, los rechazos por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC) también han jugado en contra de la empresa, ya que esta tenía la intención de convertir sus fondos, al menos el de Bitcoin, en un ETF basado plenamente en la moneda digital.

Pero quizás el aspecto que más juega en contra de Grayscale es que la caída de FTX disparó rumores de insolvencia de su empresa matriz, Digital Currency Group. Estos cobraron aún más fuerza cuando su empresa subsidiaria, Genesis Global, detuviese los retiros de su dirección de préstamos el pasado 16 de noviembre, todo esto asociado al colapso del mercado cripto tras los hechos antes mencionados.

Aunque Grayscale no ha publicado información sobre el manejo de sus reservas por riesgos que comprometen la seguridad de la empresa, Coinbase Custody indicó que tienen bajo resguardo fondos de la empresa, certificando su valor asociado.

Por último, se sabe que Grayscale actualmente maneja unos USD $14.700 millones en criptomonedas bajo sus fondos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.