Por Hannah Pérez  

El símbolo del ETF de BlackRock ya apareció previamente en el sitio web de la cámara de compensación DTCC. Se trata de una práctica estándar y no es indicador de una aprobación de la SEC. 

***

  • ETF de Fidelity se une al de BlackRock en el listado de pre-lanzamiento de DTCC
  • No es un indicador de aprobación de la SEC, en cambio se trata de una práctica estándar
  • Muchos esperan que un primer ETF de Bitcoin al contado llegue para inicios de 2024

El fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en Bitcoin al contado de Fidelity podría estar pronto a su aprobación, ahora que ha aparecido en el sitio web de Depository Trust & Corporación de Compensación (DTCC).

Varios observadores notaron esta semana que el ETF Bitcoin de Fidelity fue incluido en la lista activa y de pre-lanzamiento de la cámara de compensación DTCC bajo el símbolo: FBTC. DTCC es una casa de liquidación post-negociación que procesó alrededor de 2,5 billones de dólares en operaciones entre clases de activos en 2022, según su informe anual.

Fidelity, con más de USD $4 billones en activos bajo gestión, presentó en junio una propuesta para un ETF Bitcoin al contado (también llamado físico o spot) ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), uniéndose así oficialmente a la carrera por el lanzamiento de este tipo de productos en el mercado estadounidense.

Otros jugadores de alto perfil de la industria de finanzas tradicionales, como BlackRock y Franklin Templeton, también buscan ofrecer un ETF de Bitcoin en los EE. UU. Más de doce solicitudes están a la espera de un veredicto de la SEC, que hasta la fecha no ha aprobado un primer vehículo con estas características.

ETF de Bitcoin al contado es «inminente»

El listado del ETF de Fidelity en DTCC no es indicativo de ninguna aprobación regulatoria, no obstante, se suma a los desarrollos recientes sobre este tópico, así como a las crecientes expectativas de que la SEC finalmente otorgue su visto bueno.

Aparecer en la lista no es indicativo del resultado de ningún proceso regulatorio o de aprobación pendiente, dijo previamente un portavoz de la empresa por correo electrónico a Reuters. En cambio, señaló que se trata de una “práctica estándar… en preparación para el lanzamiento de un nuevo ETF” .

Bitcoin ha repuntado notablemente en las últimas semanas en medio de las anticipaciones de aprobación de ETF. La principal criptomoneda aumentó por encima de USD $44.000 alcanzando un nivel no visto desde abril de 2022 y conquistando nuevos máximos anuales. Bitcoin se ha revalorado más de 160% en lo que va de año.

Los desarrollos recientes en torno a los ETF han alimentado en gran parte el movimiento alcista. Esta semana, Reuters reportó que las discusiones entre los funcionarios de la SEC y los ejecutivos de administradoras como BlackRock e Invesco han avanzado a fases de “detalles clave“, lo que podría sugerir que el regulador se prepara para aprobar un fondo en las próximas semanas.

Numerosos expertos, incluidos los analistas de Bloomberg, coinciden en que hay altas probabilidades de que la SEC apruebe uno o varios ETF Bitcoin simultáneamente a principios de 2024. La SEC tiene hasta el 10 de enero para tomar una decisión final sobre la presentación de Ark Invest, que es la primera en la fila.

El ETF Bitcoin de BlackRock ya apareció en agosto en el listado de DTCC, aunque muchos entusiastas lo notaron recién en octubre, lo que en ese momento disparó el precio de Bitcoin sobre los USD $35.000. BTC se cotiza alrededor de los 43.500 dólares para el momento de publicación, con una ganancia de 13,3% en la semana.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.