Por Hannah Pérez  

Los funcionarios de la SEC se han estado reuniendo con los ejecutivos de BlackRock, Invesco y Grayscale para afinar detalles sobre sus solicitudes de ETF Bitcoin

***

  • Funcionarios de la SEC y empresarios de BlackRock y otras se han reunido en las últimas semanas
  • Discuten detalles de las propuestas de ETF, lo que sugiere que una aprobación podría estar muy cerca
  • Según Reuters, una aprobación podría llegar antes de enero, para Año Nuevo

Las discusiones entre el regulador financiero de Estados Unidos y los administradores que buscan la emisión de fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en Bitcoin al contado, están avanzando hacia “detalles técnicos clave“, según informó Reuters.

En un reportaje publicado este jueves, que cita a fuentes de la industria y documentos públicos, Reuters dijo que empresas como BlackRock, Invesco y Grayscale se han estado reuniendo con los funcionarios de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en las últimas semanas para afinar detalles sobre sus solicitudes de ETF. 

Los ejecutivos de las empresas se han reunido con el personal de la SEC desde septiembre, junto con sus abogados y ejecutivos de las bolsas donde esperan cotizar el ETF“, dijo Reuters en base a memorandos hechos públicos por la SEC. 

Algunos de los detalles que se han discutido están relacionados con las preocupaciones de manipulación de mercado y los estándares para protección de clientes del regulador. Se incluyen acuerdos de custodia, mecanismos de creación y redención, y divulgaciones de riesgos para inversionistas, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas, según el informe.

Ejecutivos de BlackRock y otras se reúnen con la SEC

Más de una docena de empresas, entre las que se incluyen los jugadores de alto perfil BlackRock y Fidelity, están buscando lanzar ETF Bitcoin físicos en el mercado estadounidense, aunque la SEC aún debe proporcionar una respuesta. El regulador ha sido reacio a aceptar este tipo de productos de inversión, y hasta la fecha ha aplazado y rechazado las propuestas.

En las últimas semanas, los diferentes solicitantes han presentado enmiendas para sus solicitudes que se han producido en respuesta a las discusiones y comentarios de la SEC de las últimas reuniones, como han indicado diversos analistas y confirma el informe. Las actualizaciones reflejan los detalles discutidos. Por ejemplo, BlackRock modificó recientemente su presentación para brindar más información sobre las medidas que planea tomar para proteger a los inversores.

Los encuentros han sido principalmente con personal de las divisiones de comercio, mercados y finanzas corporativas de la SEC, aunque algunas reuniones recientes han sido con miembros de la oficina del presidente Gary Gensler, aseguró Reuters

Los ejecutivos de BlackRock e Invesco se declinaron a hacer comentarios, aunque un portavoz de Grayscale pareció confirmar la información. Grayscale continúa interactuando de manera constructiva con la SEC“, afirmó, según el informe. 

Además de las discusiones avanzadas, la SEC también ha estado acelerando los tiempos de comentarios sobre las diversas solicitudes de ETF. “El ritmo de las solicitudes de información de la SEC también se ha acelerado de cada pocos meses a aproximadamente cada semana“, señaló la publicación citando a las personas familiarizadas.

ETF Bitcoin podría estar a punto de ser aprobado 

Estos esfuerzos sugieren que el regulador podría estar próximo a aprobar un ETF, o varios simultáneamente, tan pronto como el Año Nuevo, según el informe. Especialmente tomando en cuenta que generalmente los detalles de las aplicaciones “se discuten cerca del final del proceso de solicitud de un ETF“, escribió Reuters.

Las expectativas de aprobación de los primeros ETF de Bitcoin al contado en los Estados Unidos han provocado un repunte en el precio de la principal criptomoneda. Esta semana, Bitcoin conquistó un nuevo máximo de precio anual sobre los USD $44.000, no visto desde abril de 2022, acumulando ganancias de más de 160% en lo que va de año.

Numerosos observadores se han mostrado optimistas sobre la posibilidad de aprobación para inicios de 2023, incluidos los analistas de Bloomberg que estiman hay un 90% de probabilidades de aprobación para enero. La SEC tiene hasta el 10 de enero para tomar una decisión final sobre la presentación de Ark Invest, que es la primera en la fila.

Los reguladores estadounidenses han sido escépticos sobre los ETF respaldados por criptomonedas físicas, pero parecen haber cambiado su enfoque estricto este año, después de que un tribunal de EE. UU. dictaminara que la agencia no pudo justificar por qué rechazó la solicitud de ETF de Grayscale. La SEC no apeló y ahora debe revisar la presentación de ese administrador.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.