Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En un foro digital con los empleados de Twitter, Musk indicó que su idea de libertad de expresión defiende que todos puedan comunicar lo que deseen en la red social, más esto no significa que gozará de difusión si atenta contra normativas legales y ciertas condiciones.

***

  • Musk aclara a los trabajadores de Twitter su idea de libertad de expresión.
  • Establece diferencias entre libertad de expresión y difusión del contenido.
  • Contenidos que violenten normas no deberían lograr tener difusión en la red social.
  • Existe cierto desacuerdo entre los empleados de Twitter con las ideas de Musk.

La compra de Twitter por parte de Elon Musk ha dado mucho de que hablar desde que hizo su oferta por la red social. Sin embargo, el magnate se dirigió por primera vez a los trabajadores de la empresa esta semana, proponiendo algunas de las líneas de acción que quería implementar para garantizar la libertad de expresión de los usuarios del servicio.

Musk ilustra su idea de libertad de expresión para Twitter

Asó expresó Musk durante un foro que tuvo el día de ayer con los empleados de Twitter, donde el nuevo propietario de la red social manifestó algunas de sus inquietudes sobre la política que había seguido la red social en relación a la moderación de contenido, presentando a su vez una primera aproximación a la visión que tiene sobre la “libertad de expresión en la plataforma”.

Musk indicó que lo ideal es permitir que toda persona pueda decir lo que desee compartir sin censura, aunque el contenido de las publicaciones pueda ser polémico o censurable bajo los viejos estándares:

“Creo que es esencial tener libertad de expresión, y que la gente pueda comunicarse con total libertad”. 

Sin embargo, aunque Musk está a favor de que haya espacio para todo, incluso lo socialmente cuestionable, también señaló que debe haber sistemas que minimicen el alcance y difusión de los contenidos que claramente sean dañinos u ofensivos. De esta manera se podría mantener ese balance en el que se podría expresar lo que se desee comunicar, pero se limitaría la propagación si esto atenta contra las normas básicas.

Al respecto, el magnate indicó:

“Existe la libertad de expresión y la libertad de ampliar el contenido… Cualquiera podría pararse en medio de Times Square ahora mismo y decir lo que quiera. Pueden Pararse en Times Square y negar el Holocausto… pero eso no significa que se necesite llevar ese mensaje a millones de personas. Así que creo que la gente debería tener la libertad de decir cosas totalmente inaceptables dentro de los límites de la ley, pero que no se difundan y no gocen de gran alcance”.

Preocupaciones sobre las ideas de Musk

A pesar de que estas palabras presentan un panorama más claro sobre la idea que tiene Musk en relación a la libertad de expresión, esta perspectiva no parece gozar de mucha popularidad entre los empleados de Twitter, quienes han expresado su preocupación sobre ciertos aspectos claves señalados por el magnate.

De acuerdo con reportes emitidos por cadenas como CNBC y CNN, los cuestionamientos de los empleados de Twitter apuntan a las ideas de Musk en temas como la moderación de contenido. Hasta ahora la red social ha tenido una perspectiva bastante estricta en relación a la naturaleza de ciertas publicaciones, y esto representaría un cambio importante para el modelo que se venía utilizando hasta el día de hoy.

Para Musk este es un aspecto clave, ya que según indicó en mensajes publicados a través de su cuenta oficial, este no tenía la sensación de que Twitter permitiese a los usuarios total libertad de expresión. Quizás entre los ejemplos más polémicos estuvo en su momento la expulsión del expresidente estadounidense Donald Trump, quien se caracterizó por publicaciones muy polémicas que motivaron acciones dentro y fuera de la red social entre sus seguidores y detractores.

Otro aspecto que también genera posiciones encontradas entre los trabajadores de Twitter es la perspectiva de Musk sobre el trabajo remoto. Recordemos que el propietario de Tesla y SpaceX hizo un llamado a los miembros de sus compañías para retomar la presencialidad, esto bajo amenaza de despido a todos aquellos que no estuviesen de acuerdo con la medida.

Compra de Twitter se ha visto tambaleada

Otra cosa que también llamó la atención de muchos es que la reunión de Musk con los empleados de Twitter tuvo lugar a pesar de que la compra de la red social no se ha concretado, esto por las dudas del magnate sobre el supuesto cumplimiento de las condiciones establecidas.

Originalmente Musk propuso a inicios de abril de este año adquirir la red social por USD $44.000 millones, pero a inicios de mes insinuó la posibilidad de retractarse ante lo que consideró una “clara violación material”, ya que la empresa no le habría brindado datos precisos sobre los niveles de spam y la actividad de los bots en la plataforma.

En una comunicación enviada por el equipo de Musk a la dirección legal de Twitter, se lee:

“Esta es una clara violación material de las obligaciones de Twitter en virtud del acuerdo de fusión y el Sr. Musk se reserva todos los derechos resultantes, incluido su derecho a no consumar la transacción y su derecho a rescindir el acuerdo de fusión”.

Tengamos presente que la compra de Twitter también se suspendió temporalmente a mediados del mes de mayo, esto hasta que se pudiese verificar y garantizar que menos del 5% de los usuarios de la red social sean falsos.


Lecturas recomendadas


Fuente: CNN, Infobae

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.