Por Hannah Pérez  

Clientes de BlockFi recibieron recompensas de 700 bitcoins por error. Ahora la empresa los amenaza con tomar acciones legales si no devuelven los fondos. 

***

Algunos usuarios de la plataforma BlockFi vivieron el sueño de muchos esta semana, después de recibir generosos pagos en criptomonedas de forma inesperada.

BlockFila empresa que ofrece servicios bancarios basados en criptomonedas, depositó por error grandes cantidades de Bitcoin en las cuentas de algunos de sus clientes como parte de una promoción de recompensas.

Los pagos fueron parte de su última oferta promocional, aunque la plataforma cometió una confusión al enviar bitcoins en vez de la stablecoin prometida. Ahora, los destinatarios de la recompensa están siendo amenazados con acciones legales si no devuelven los activos.

Clientes reciben recompensas inesperadas

Todo comenzó hace unas semanas, cuando BlockFi lanzó una promoción que ofrecía a los clientes que mantienen saldos en monedas estables vinculadas a USD -con excepción de Tether (USDT)- un aumento de tasa al 10% APY en la stablecoin GUSD adicionales sobre esos saldos.

Los esquemas promocionales son ampliamente aprovechados por las empresas de la industria para mantener la lealtad de sus clientes a través de recompensas; aunque en este caso, la estrategia no salió como lo planeado. Los usuarios que cumpliesen con la condición previa serían elegibles para recibir GUSD, una moneda estable por valor de USD $1, pero en su lugar se les envió Bitcoin.

Según los informes, un usuario presuntamente recibió una recompensa de 701,4 bitcoins el viernes, valorados en ese momento en alrededor de USD $35 millones, en vez de recibir 701,4 GUSD (USD $701,4). Otros usuarios confirmaron a través de Twitter y Reddit haber recibido pagos similares.

https://twitter.com/PsychedelicBart/status/1394843814603415554

Un representante de BlockFi publicó una declaración sobre el error, confirmando que “menos de 100 clientes fueron acreditados incorrectamente con un pago promocional que no les pertenecía“. La empresa ahora está solicitando a los usuarios que devuelvan los fondos, incluso les ha ofrecido recompensas por USD $500 y USD $1.000 por las molestias ocasionadas.

Un error costoso

Sin embargo, algunos reportes señalan que la empresa se ha subido de tono al supuestamente amenazar a los clientes que no cumplan inmediatamente con la petición. Un usuario acudió a Twitter para compartir una captura de pantalla que muestra un presunto correo electrónico enviado por BlockFi.

Nuestros registros indican que su cuenta todavía está en un estado de sobregiro basado en un retiro incorrecto de una cantidad de cripto que no depositó ni ganó con Blockfi el 17 de mayo. Por favor, devuelva la última cantidad retirada a su cuenta de Blockfi inmediatamente.” se lee junto con una cita a las condiciones de la cuenta prohibiendo actividades fraudulentas.

No devolver los activos recibidos erróneamente antes de las 5:00 PM EDT de hoy (18 de mayo de 2021) puede constituir un delito y dará lugar a acciones legales por parte de BlockFi

Ahora las acusaciones también parecen estar llegando a otros usuarios ajenos al error. Según reportó Cointelegraph, un usuario en Reddit alegó que dos días después del error realizó un retiro de USDC que había depositado un mes atrás. “Completamente ajeno a su reclamo. Ahora me envían un correo electrónico acusándome de retirar fondos que no son míos diciendo que es un fraude y un delito sobre el que actuarán si no se devuelven en las próximas 2 horas“.

El usuario continuó criticando la plataforma, alegando que BlockFini siquiera puede revisar los registros para verificar de qué están hablando. Mi cuenta con ellos tiene solo un mes“. “Excelente manera de tratar a un nuevo cliente“, escribió el usuario.

BlockFi detiene los retiros

De acuerdo con un reportaje de CryptoBriefing, poco después de lo sucedido la empresa estableció un límite de retiro de 100 BTC. También ha suspendido el comercio y otras actividades en respuesta al incidente para rectificar la situación.

Mientras, los rumores y las acusaciones de los usuarios continúan circulando en línea, pero BlockFi aún no ha publicado una declaración oficial que aclare qué sucedió exactamente. En Twitter, el CEO de BlockFi, Zac Prince, ha publicado recientemente que las cantidades, en la cuenta de la compañía, no son tan altas como algunos usuarios han estado alegando:

No acreditamos por error un montón de BTC en las cuentas, pero sólo enviamos un par de cientos de BTC a <100 clientes antes de que se descubriera. La cantidad en riesgo es una fracción de los BTC que poseemos con capital propio y una fracción de las reservas de pérdidas que llevamos para este propósito exacto“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, CryptoBriefing, Twitter,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.