Por Hannah Pérez  

Usuarios de exchange filipino aseguran haber comprado Bitcoin a USD $6.000 cuando el precio era de USD $50.000. El intercambio dice que hubo una ‘falla técnica’ y exige la devolución de los fondos.

***

¿Alguna vez ha deseado viajar en el tiempo para comprar Bitcoin más barato? Un grupo de usuarios filipinos experimentó algo similar a inicios de este mes, cuando lograron comprar Bitcoin a precio viejo.

El pasado 16 de febrero, el intercambio cripto con base en Filipinas Philippine Digital Assets Exchange (PDAX) vendió Bitcoin por debajo de los 300.000 pesos filipinos (alrededor de USD $6.100). Según han reportado diversos medios de noticias, el comercio de Bitcoin a un octavo de su precio real en el mercado se debió a un problema técnico que experimentó el intercambio. 

Como resultado, una cantidad no especificada de clientes de PDAX, uno de los intercambios más grandes del sudeste asiático, aprovecharon para comprar Bitcoin a un precio de oferta. En el resto de las plataformas de intercambio, el precio de Bitcoin oscilaba los USD $50.000 por unidad, rompiendo por primera vez esa barrera de precio.

Sin embargo, el momentáneo “viaje al pasado” ahora parece traer repercusiones negativas para los usuarios de la plataforma. Bajo la amenaza de posibles acciones legales, PDAX está exigiendo a los clientes la devolución total de los fondos en Bitcoin comprados durante el inconveniente técnico.

También hay un grupo de usuarios que asegura no poder acceder a la plataforma desde el incidente. Un informe de PDAX revela que se vieron en la necesidad de suspender servicios por 36 horas después de que la plataforma experimentase un “aumento sin precedentes en las transacciones“.

No viajaron en el tiempo, pero compraron Bitcoin a USD $6.000

La plataforma anunció a inicios de semana que sus servicios ya se encontraban nuevamente operativos en su totalidad; aunque “el 0,2 por ciento de la base de usuarios puede experimentar problemas de inicio de sesión“, indicó el fundador y CEO de PDAX, Nichel Gaba.

Varios clientes del exchange han denunciado a través de las redes sociales sobre el bloqueo de sus cuentas, y se mantienen escépticos ante las explicaciones que han brindado los ejecutivos de la plataforma. El día lunes, un usuario en Twitter escribió:

Todavía no he podido iniciar sesión desde hace 7 días seguidos. Están tratando de encubrir algo sospechoso aquí. También escuché de muchos de los usuarios cuyas transacciones fueron revertidas por PDAX durante el tiempo de inactividad. Obviamente están mintiendo porque muchos todavía no pudieron acceder a sus cuentas.”

Por su parte, otro cliente que asegura haber accedido a comprar Bitcoin cuando el precio bajó repentinamente de 2.400.000 pesos filipinos (USD $49.400) a solo 300.000 PHP (USD $6.100), está solicitando asesoría legal a través de Reddit. Él explica que ese día logró realizar una orden de compra por una pequeña cantidad de BTC a precio de oferta:

[…]la orden se completó de inmediato y logré transferir el BTC comprado a otra billetera fuera de PDAX justo antes de que cerraran las operaciones y, finalmente, el sitio web. Después de casi 24 horas, me enviaron una carta de demanda y un SMS, solicitándome que transfiriera el BTC, que fue comprado dentro de mis derechos sin violar ninguna ley o regulación de la plataforma comercial, o “pueden” verse obligados a tomar medidas legales en mi contra“.

¿Estoy obligado a cumplir con sus demandas o la compra fue legítima y legal, como creo que es?

Exchange filipino aclara la situación

Durante una conferencia de prensa celebrada el martes de esta semana, el CEO de PDAX aclaró en mayor detalle sobre los inconvenientes experimentados por la plataforma.

De acuerdo con Gaba, el problema técnico que permitió que “un pedido no financiado se combinara con un pedido financiado“, se debió al aumento repentino en el tráfico del intercambio. Esto condujo a un efecto de cascada que redujo el precio de Bitcoin por debajo de niveles razonables, explicó:

Es muy comprensible que muchos usuarios se sientan molestos por haber podido comprar lo que creían que era un pedido de Bitcoin a precios muy bajos. Pero, por desgracia, los bitcoins subyacentes nunca estuvieron en posesión del intercambio, así que en realidad nunca hubo nada allí para comprar o vender, por desgracia“.

Agregó en este contexto que devolver los fondos en Bitcoin adquiridos durante la falla era la acción correcta que debían tomar los clientes. “Fue lo correcto la semana pasada, es lo correcto hoy, y seguirá siendo lo correcto en el futuro. A fin de cuentas, esto sirve para proteger los intereses del mercado, y cuanto más confianza se genere en el mercado, mejor será para todos en general“.

PDAX, licenciada para operar por el banco de Filipinas, no es la única plataforma de intercambio de activos digitales que asegura experimentar problemas debido a la creciente demanda de clientes. El mes pasado, Binance suspendió retiros después una pico de usuarios provocado por Elon Musk, que en ese momento había agregado “#Bitcoina su biografía de Twitter.

Quizás no haga falta esperar por una máquina del tiempo para comprar Bitcoin a precios más bajos. Esta semana, el precio de la criptomoneda bajó cerca de USD $10.000 después de alcanzar un valor de USD $58.000 por unidad. Algunos analistas aseguran que se trata de una corrección antes del próximo rally.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, Manila, ABS CBS News, InterAksyon,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.