Por Hannah Pérez  

La nación considera cada vez más las criptomonedas para los acuerdos de comercio exterior de cara a las crecientes sanciones económicas. 

***

  • Rusia sopesa usar cripto para pagos internacionales en 2023.
  • Organismos rusos analizan la opción.
  • Están discutiendo una regulación que ampare este enfoque.
  • Rusia ya ha considerado vender petróleo y gas con Bitcoin.

Rusia se está preparando para adoptar los activos digitales como mecanismos de pago para los acuerdos de comercio internacional en 2023, según informó una agencia de noticias local.

De acuerdo con Izvestia, varios funcionarios del gobierno ruso están sopesando la posibilidad de iniciar transferencias transfronterizas con Bitcoin y otras criptomonedas tan pronto como el año que viene. El medio indicó que el director del departamento de estabilidad financiera del Ministerio de Finanzas de Rusia, Ivan Chebeskov, reveló el cronograma.

Anatoly Aksakov, jefe del Comité de la Duma Estatal, el órgano rector legislativo de Rusia, también habría confirmado la agenda. Según el informe, los organismos rusos, incluidos el Ministerio de Economía y el Banco Central, están analizando el uso de criptomonedas para los pagos de comercio exterior y su compatibilidad con las leyes actuales del país.

Tenemos una serie de iniciativas legislativas en las que estamos trabajando en funcionamiento , pero que aún no se han presentado formalmente al gobierno“, dijo Chebeskov. “Por lo tanto, puede haber diferentes opciones sobre cómo se puede implementar esto“.

Criptomonedas para pagos de comercio exterior

El Ministerio de Finanzas de Rusia finalizó en abril la redacción de un proyecto de ley que busca regular el uso de monedas digitales en Rusia. Chebeskov dijo al periódico local que el documento contiene una cláusula sobre transacciones transfronterizas con activos digitales, aunque no descarta que se puedan desarrollar proyectos legislativos separados para este fin.

En una entrevista, Aksakov agregó que está listo para iniciar actos legislativos sobre pagos internacionales en criptomonedas. Según dijo a Izvestia, Rusia permitirá a las empresas elegir qué moneda digital quieren usar, y se espera que las operaciones de este procedimiento sean facilitadas por las bolsas de valores de Moscú y San Petersburgo.

Necesitamos darle a nuestra infraestructura la oportunidad de participar en este proceso, crearlo y regularlo. Es necesario que la entrada al criptomercado sea a través de nuestra infraestructura bajo el estricto control del regulador. No tenemos infraestructura de criptomonedas en este momento. Pero la misma Bolsa de San Petersburgo y la Bolsa de Moscú están tecnológicamente preparadas.

Por otro lado, el Servicio de Impuestos Federales de Rusia estaría trabajando en un marco para la tributación de las transacciones internacionales con criptomonedas, según adelantó Daniil Egorov, jefe de la entidad, a la agencia de noticias. El Ministerio de Desarrollo Económico manifestó su apoyo al enfoque, ya que considera que podría ayudar a recudir la presión de las sanciones económicas al permitir que las pequeñas y medianas empresas realicen transacciones internacionales con cripto.

Clasificación de Bitcoin es crucial

Según el informe, parte de las discusiones versan sobre la clasificación de las criptomonedas, que, según una serie de proyectos regulatorios existentes, podrían definirse como propiedad.

La experta en asesoría fiscal, Anastasia Karlova, explicó a ese medio que tal definición debería permitir equiparar las criptomonedas al dinero, y por tanto a cualquier otra divisa fiduciaria, por lo que dichos activos quedarían exentos del pago de impuestos en las liquidaciones de transacciones transfronterizas. “Solo podemos hablar de la tributación de las “diferencias de cambio”, pero al mismo tiempo es necesario establecer el procedimiento para su cálculo para operaciones con criptomonedas”, añadió.

Ilya Trunin, del Servicio de Impuestos ruso, ya había destacado que el concepto de criptomoneda primero debe introducirse en el Código Civil para poder adoptar dichos activos para el comercio exterior; aunque no todos los que apoyan este movimiento parecen estar de acuerdo, ya que podría afectar el cronograma anticipado de adopción para 2023.

Rusia considera cada vez más las criptomonedas

Los informes de Izvestia se producen una semana después de que la agencia de comunicación local Tass informara que el gobierno ruso se encuentra en conversaciones con varios países amigos para la construcción de plataformas para transacciones transfronterizas basadas en stablecoins. Sería una forma de evitar los rieles de pago en dólares y euros.

Unos días antes, ese mismo medio de noticias había adelantado que el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Rusia habían acordado en la necesidad de adoptar las criptomonedas para los pagos transfronterizos. A inicios de año, la Duma ya había señalado que Rusia podría empezar a utilizar Bitcoin para la exportación de petróleo y gas natural.

En general, el tema sobre la introducción de las criptomonedas a los acuerdos internacionales por parte Rusia ha sido recurrente este año, a medida que las sanciones económicas de Occidente se han intensificado tras la invasión en Ucrania. Como parte de las medidas, varios bancos rusos han quedado excluidos de SWIFT, la principal red de liquidación global de pagos.

Rusia ha estado trabajando para sortear estas dificultades aumentando el papel del rublo y el yuan en las exportaciones de hidrocarburo, así como con los planes para digitalizar su moneda nacional, el rublo. Aunque, hasta ahora, estos esfuerzos han tenido un efecto limitado.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.