Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El médico acusado por las autoridades instaló equipos mineros en el hospital, hizo uso de su servidor y aprovechó la energía eléctrica por más de un año.

***

  • Un médico minó criptomonedas durante un año con recursos de un hospital
  • Las autoridades le acusan de consumir energía eléctrica y generar daños en las instalaciones
  • El interés por la criptominería se ha disparado en Rusia en los últimos años

Autoridades en Rusia presentaron cargos contra un médico especialista, quien presuntamente instaló equipos mineros en un centro hospitalario para minar criptomonedas de forma clandestina.

Capturado por minar criptomonedas con recursos del estado

De acuerdo con reportes publicados por medios locales, al especialista se le había asignado hacerse cargo de la seguridad informática en un hospital en Gorno-Altaisk, ciudad ubicada hacia el sur de Siberia en Rusia. El acusado aprovechó los recursos de la institución para poner a operar dispositivos mineros desde febrero de 2021, haciendo uso del servidor del centro de salud, e incluso utilizando parte de las instalaciones vacías para ubicar los equipos.

La investigación llevada a cabo por las autoridades determinó que el acusado estuvo utilizando ilegalmente la electricidad del hospital durante aproximadamente un año, causando a su vez daños materiales por el orden de los USD $6.800.

Si bien las actividades de criptominería no están prohibidas en el país, las autoridades aluden a que el uso de recursos de forma ilegal constituye un franco delito, por lo que recopilaron todas las pruebas asociadas con sus actividades y procedieron a presentar los cargos respectivos. Vale destacar que los tribunales han adoptado una actitud poco conciliadora con quienes han robado energía eléctrica de entidades estatales para estos fines.

Sobre la minería cripto en Rusia

Este hecho viene a lugar poco después de que un informe revelase que, el consumo eléctrico por concepto de las actividades de criptominería se había incrementado unas 20 veces en los últimos cinco años, reflejando un interés creciente por esta actividad en territorio ruso.

Los datos publicados por varias instituciones gubernamentales estiman que la minería de criptomonedas representa entre el 0,64% y el 2% del consumo total de electricidad en la Federación Rusa, revelaron el portal de noticias de negocios RBC y otros medios rusos, citando el informe de Intelion. Eso es tanto como la participación de la agricultura en el consumo total.

Según el estudio, los operadores mineros a escala industrial más grandes de Rusia consumen entre el 40 y el 45 % de la electricidad utilizada para la minería cripto en el país. La participación de estos mineros en el volumen total de consumo ha estado creciendo en un promedio de 5% a 7% cada año.

Sobre estos datos, el CEO de Intelion Data Systems, Timofey Semyonov, comentó:

“El creciente interés en la computación Blockchain de uso intensivo de energía en el contexto de un excedente significativo de recursos energéticos en varias regiones rusas, sin duda, abre nuevas oportunidades no solo para los participantes en este mercado, sino también para un número significativo de industrias y empresas. áreas relacionadas con este mercado”.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitocin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.