Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El consumo de electricidad de los criptomineros rusos se dispara 20 veces en 5 años, según una investigación.

***

  • Consumo eléctrico de criptominería rusa subió 20 veces en 5 años
  • La acuñación de Bitcoin requirió 1,25 gigavatios en el país
  • El aumento anual del consumo fue de 150% anual, según Intelion Data Systems

Las necesidades de energía de los mineros de criptomonedas en Rusia han aumentado enormemente desde 2017, y el consumo de energía eléctrica se multiplicó por 20 durante el período de cinco años.  Esto fue revelado por un estudio hecho por el importador de hardware minero Intelion Data System. La tendencia positiva condujo a un aumento de al menos 150% anual, dice.

Solo la extracción de Bitcoin necesitó 1,25 gigavatios de energía en 2021, según muestran sus cálculos de la empresa. El volumen de electricidad utilizado para la producción de otras criptomonedas importantes, como Ethereum y Litecoin, puede ser un 40-50% adicional del consumo de BTC, dicen los investigadores.

Varias instituciones gubernamentales estiman que la minería de criptomonedas representa entre el 0,64% y el 2% del consumo total de electricidad en la Federación Rusa, revelaron el portal de noticias de negocios RBC y otros medios rusos, citando el informe de Intelion. Eso es tanto como la participación de la agricultura en el consumo total.

Las perspectivas para el desarrollo del criptomercado en la Federación Rusa requieren la legalización de actividades como la minería, señaló Novie Izvestia en un artículo. Vale señalar, en este sentido, que el gobierno ruso está al tanto.  El viceministro de Energía del país dijo en marzo que era necesario legalizar la minería cripto lo antes posible. Incluso, La empresa estatal de gas con sede en Rusia, Gazpromneft, anunció en junio una alianza con la compañía de minería BitRiver, con lo cual aprovecharán la energía eléctrica derivada de las actividades petroleras para minar cripto, especialmente en Bitcoin.

Al respecto, expresa Bitcoin.com que con casi todos los tipos de generación de electricidad a su disposición (plantas de energía nuclear, instalaciones hidroeléctricas y un excedente de otras capacidades), Rusia está en posición de lograr una minería de criptomonedas altamente eficiente.

Más datos de minería en Rusia

Los operadores mineros a escala industrial más grandes de Rusia consumen entre el 40 y el 45 % de la electricidad utilizada para la minería cripto en el país. La participación de estos mineros en el volumen total de consumo ha estado creciendo en un promedio de 5% a 7% cada año, según el estudio.

Un aumento tan significativo, una vez que el sector esté legalizado y organizado a través de una regulación transparente, implicará cambios positivos significativos a nivel macro, como el crecimiento del empleo de trabajadores altamente calificados, el desarrollo de industrias relacionadas y una mayor digitalización de la economía, creen los autores del informe.

“El creciente interés en la computación Blockchain de uso intensivo de energía en el contexto de un excedente significativo de recursos energéticos en varias regiones rusas, sin duda, abre nuevas oportunidades no solo para los participantes en este mercado, sino también para un número significativo de industrias y empresas. áreas relacionadas con este mercado”, comentó Timofey Semyonov, CEO de Intelion Data Systems.

En julio, la compañía publicó otro informe que concluye que Rusia podría convertirse en un jugador importante en el espacio de la criptominería. Ese estudio enumeró las regiones más atractivas de la nación para las operaciones de acuñación de monedas, incluida la capital Moscú y el Óblast (región administrativa) de Moscú adyacente, Carelia, Buriatia, Khakassia, Krasnoyarsk, Sverdlovsk, Murmansk e Irkutsk.

La minería de Bitcoin se encuentra entre los negocios relacionados con las criptomonedas que aún esperan una regulación integral en Rusia, que en enero de 2022, controlaba el 4,7% del hashrate global mensual (aunque llegó a controlar el 11,9% del hashrate global en julio 2021), según el Instituto de Finanzas Alternativas de Cambridge. Sin embargo, los mineros rusos luego se vieron afectados por las sanciones estadounidenses impuestas por la guerra en Ucrania.

Fuentes: Bitcoin.com, Cambridge Bitcoin, Archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.