Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Se trata de Gazpromneft, la tercera empresa petrolera más grande de Rusia, la cual se alía con BitRiver para promover la minería Bitcoin a nivel local con la energía derivada de sus actividades.

***

  • Gazpromneft anuncia alianza con BitRiver en Rusia.
  • Se instalarán centros mineros cerca de campos petroleros.
  • Según BitRiver, Gazpromneft aportará hasta 2 gigavatios para la minería de criptomonedas.
  • El anuncio viene en un momento complicado para las criptomonedas en Rusia.

La empresa estatal de gas con sede en Rusia, Gazpromneft, anunció una alianza con la compañía de minería BitRiver, con lo cual aprovecharán la energía eléctrica derivada de las actividades petroleras para generar fondos cripto, especialmente en Bitcoin.

Gazpromneft anuncia alianza con BitRiver 

Así lo anunció el equipo de BitRiver en un comunicado publicado el día de ayer, en el que indican que la empresa se compromete a proveer la infraestructura para los centros de datos, mientras que Gazpromneft proporcionará la energía necesaria para garantizar las operaciones. La idea es construir las estaciones de criptominería cerca de nuevos campos petrolíferos en territorio ruso.

Se espera que esta alianza entre BitRiver y Gazpromneft provea a las centrales de criptominería un flujo intensivo de energía eléctrica, produciendo hasta unos 2 gigavatios para garantizar a plenitud la minería de criptomonedas basadas en Proof-of-Work (PoW).

Al respecto, el CEO de BitRiver, Igor Runets, comentó:

“Durante los próximos dos años, BitRiver tiene la intención de implementar proyectos para crear sus propios centros de datos para computación de uso intensivo de energía con potencia de escala de hasta 2 [gigavatios], incluido [gas de petróleo asociado], que además proporcionará un consumo de energía alto y estable”.

Criptomonedas y minería en Rusia

El anuncio de esta alianza viene a lugar en medio de un momento especialmente complicado para Rusia, ya que a razón de la incursión armada que impulsa el país en territorio ucraniano, la nación explora mecanismos de financiamiento que puedan suponer nuevos ingresos tras las sanciones internacionales impuestas por países, organizaciones y empresas de alto calibre.

El anuncio también se presenta en un momento complejo para las criptomonedas dentro del país soviético, ya que el gobierno está presionando para que estas sean reguladas debidamente por los motivos antes expuestos, mientras que el Banco Central de la nación se mantiene firme en prohibir su comercialización y utilización por los problemas que supondría para la economía local.

Desde el plano internacional, para muchos reguladores surge la inquietud de si las criptomonedas podrían funcionar como un mecanismo para que el gobierno ruso eluda las sanciones en contra. Sin embargo, diversos reportes aseguran que la transparencia y trazabilidad de las operaciones, sumado a la poca liquidez que tiene el mercado con respecto a otras líneas de negocio, no permitirían que la nación viese allí un mecanismo para hacer frente a su situación actual.

Rentabilidad de la minería de criptomonedas

Otro detalle señalado por expertos y analistas tiene que ver con la rentabilidad de la criptominería basada en PoW, especialmente en este momento en el que la mayoría de los proyectos implementan mecanismos diferentes para poder emplear modelos que sean ambientalmente más amigables.

Por ahora, el principal exponente que opera bajo PoW es Bitcoin, moneda que tras la caída del mercado estaría viendo un panorama muy oscuro para quienes realizan operaciones mineras. Analistas aseguran que con un BTC que ronda los USD $20.000 no sería rentable costear la minería en la actualidad, en especial para quienes realizan estas operaciones a baja y mediana escala.

Al respecto, un análisis presentado por el equipo de CryptoRank expone:

“Debido a una caída significativa en el precio de BTC en los últimos meses, la minería se ha vuelto menos rentable. Para algunos mineros de Bitcoin, incluso podría no ser rentable en este momento”.


Lecturas recomendadas


Fuente: Finbold, Cointelegraph, CoinDesk

 

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.