Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida representa un paso adelante para Ucrania, con lo cual establece pautas para el comercio, declaración y uso de las criptomonedas dentro de la nación.

***

El parlamento de Ucrania aprobó el día de hoy en segunda discusión un proyecto de ley que busca regularizar y legitimar el uso y comercio de criptomonedas dentro del país.

Contando con un total de 276 votos a favor, el Proyecto de Ley de Activos Virtuales fue aprobado mayoritariamente por los parlamentarios del país, con lo cual el mismo está un paso más cerca de convertirse en ley vigente, lo que permitiría establecer una primera regulación efectiva aplicable a las criptomonedas dentro de la nación, estableciendo pautas para que los interesados puedan comercializar dichos activos y declarar los impuestos correspondientes.

Varias personalidades del ecosistema cripto felicitaron la medida, entre los cuales destaca el CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), quien calificó este hecho como un gran esfuerzo por traer mayor claridad regulatoria a las monedas digitales, lo cual beneficiará enormemente al espacio local e internacional.

Sobre el proyecto de ley cripto en Ucrania

En relación a la propuesta que aprobó su segunda discusión, además de establecer pautas para la comercialización y tributación de las criptomonedas, también permitiría a las empresas internacionales de productos y servicios basados en Blockchian registrarse y establecer sus operaciones en dicho país.

De igual manera, así como establece obligaciones y marcos de acción para los usuarios y empresas en relación a las monedas digitales, también establece principios orientados a la protección de los consumidores, ya que estos tendrán derecho a solicitar amparo judicial a fin de proteger sus criptomonedas e inversiones dentro del sector.

Como tal, la ley propone que sea el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania el que regule el mercado de las criptomonedas, aunque también faculta al Banco Nacional de Ucrania y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para que hagan la supervisión correspondiente y presten apoyo desde sus áreas operativas.

Vale destacar que el proyecto de ley también propone la creación de un nuevo organismo regulador, el cual será conocido como el Servicio Nacional de Regulación de Activos Virtuales (NVARS por sus siglas en inglés), cuya principal responsabilidad será emitir las licencias correspondientes a las empresas cripto y Blockchain interesadas en operar dentro de Ucrania.

Mayores beneficios para los usuarios

En relación a los beneficios para los usuarios de criptomonedas dentro del país, el viceministro de Transformación Digital para el Desarrollo de TI, Alex Bornyakov, señaló que contar con este primer marco legal traería mucha más transparencia a las operaciones dentro del mercado local, y agregó:

“Los propietarios de criptomonedas tendrán varias ventajas… Con una base legal para estos activos, podrán al menos, proteger su fortuna virtual en caso de que algo suceda. También tendrán todo el derecho para intercambiar sus monedas digitales y declararlas, proceso que será completamente transparente”.

También incluyó dentro de este grupo a todos aquellos interesados en pagar por bienes y servicios haciendo uso de sus criptomonedas, quienes podrán hacer esto de forma legítima sin que entre en conflicto con las leyes vigentes.

¿Siguiendo los pasos de El Salvador?

La aprobación de este proyecto de ley en segunda discusión viene a lugar un día después que entró oficialmente en vigencia la ley que convierte a Bitcoin en moneda de curso legal dentro de El Salvador, medida que acredita al país centroamericano como el primero en dar un paso de este tipo a nivel internacional.

A pesar de que la medida generó polémica y acalorados debates dentro del país, muchos analistas y entusiastas consideran que este paso puede tener grandes repercusiones para el ecosistema de las monedas digitales y para el país, por lo que no descartan que otras naciones sigan estos pasos así sea desde un enfoque diferente.

En relación a lo antes expuesto, uno de los comentarios más destacables fue el del ex asesor de la NSA, Edward Snowden, quien comentó lo siguiente:

“Hoy, Bitcoin fue reconocido formalmente como moneda de curso legal en su primer país. Más allá de los titulares, ahora existe presión sobre las naciones competidoras para que adquieran Bitcoin, aunque solo sea como un activo de reserva, ya que su diseño incentiva enormemente la adopción temprana. Los recién llegados pueden arrepentirse de haber dudado”.

Por su parte, el CEO de IOHK y principal desarrollador de Cardano, Charles Hoskinson, agregó:

“En los próximos años, muchos más estados-nación utilizarán las criptomonedas como parte de su política monetaria (ya sea como reservas en sus bancos centrales o utilizando rieles de criptomonedas para liquidaciones del banco central)”.


Lecturas recomendadas


Fuente: Finbold, Twitter

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.