Por Editor DiarioBitcoin  

La operación ilegal le costó al Estado de Ucrania entre USD $ 186.000 y $ 259.300 en electricidad cada mes.

***

La unidad de policía de Ucrania descubrió una enorme granja de criptominería subterránea en la ciudad de Vinnytsia, a tres horas de la ciudad capital de Kiev. La policía inició procesos penales contra los operadores de la granja, oriundos de Kiev y Vinnytsia, por uso no autorizado de agua, electricidad y energía térmica.

Las operaciones se ubicaron en el antiguo almacén de JSC Vinnytsiaoblenerho, una empresa ucraniana dedicada a la transmisión y distribución de energía. Durante la redada, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) confiscó 3.800 consolas de juegos PlayStation, más de 500 tarjetas gráficas, 50 procesadores, computadoras portátiles, teléfonos y unidades flash utilizadas durante las operaciones.

Para ocultar este consumo a las autoridades, los operadores estaban utilizando medidores de electricidad que no mostraban el consumo real. Los investigadores ahora están buscando si funcionarios de JSC Vinnytsiaoblenerho también participaron en las operaciones.

Minería en el mundo

Según el análisis de la Universidad de Cambridge, la minería de Bitcoin a nivel mundial consume 121,36 teravatios-hora (TWh) de electricidad cada año. Esto es más que el consumo de electricidad de países enteros como Argentina o Holanda. Las estimaciones preliminares sugieren que la operación Vinnytsia estaba consumiendo energía en el rango de 5-7 millones de jrivnia ucraniana (USD $ 186.000 – 259.300) por mes, energía que obviamente no estaba pagando.

La reciente redada se produce después de que se cerrara otra granja ilegal de criptografía en Chernihiv, en la parte norte de Ucrania, a principios de este mes. En junio, se rompió una operación más pequeña con el robo de electricidad por valor de USD $ 70.000 en dos meses.

También ocurre pocas semanas después de las medidas enérgicas contra la minería en China, que han llevado a muchos mineros a mudarse a otros territorios, inclusive Estados Unidos. 

Si bien la criptomoneda no es ilegal en Ucrania, tampoco es una moneda de curso legal como tal. De hecho, la legislación actual exige a los ciudadanos revelar cuántas criptomonedas tienen.

Las criptomonedas son consideradas propiedad, según una enmienda legal de diciembre de 2019.

Asimismo, el gobierno de Ucrania está impulsando la Ley de Activos Virtuales que permitirá a los ciudadanos ucranianos poseer y realizar transacciones con criptomonedas. El país tiene más de 100 empresas involucradas en este sector y planea convertirse en un destino global para las criptomonedas, extrayéndolas con energía nuclear, informó Foreign Policy.

Fuente: Interesting Engineering,

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash