Por Hannah Pérez  

Cuban, dueño de los Mavericks, enfrenta acciones legales por la promoción de Voyager, firma de criptomonedas ahora en bancarrota.  

***

  • Mark Cuban brindará declaraciones en demanda contra Voyager
  • El inversor enfrenta acciones legales en su contra por haber promocionado esa criptofirma
  • La demanda en cuestión califica a Voyager como un “esquema Ponzi”
  • Juez ordenó a Cuban a comparecer en una sesión en febrero 

El multimillonario estadounidense Mark Cuban deberá declarar el próximo mes ante un tribunal de EE. UU. como parte de una defensa contra una demanda colectiva que acusa de fraude a la asediada firma de criptomonedas, Voyager Digital.

Presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el sur de Florida, la demanda en cuestión califica a Voyager, ahora en bancarrota, de “esquema Ponzi y acusa a Cuban de haber promocionado la plataforma “engañosa“, que ofrecía productos de criptomonedas no regulados entre inversionistas sin experiencia.

Cuban, conocido inversionista dueño del equipo de la NBA Dallas Mavericks, fue ordenado esta semana por un juez federal a declarar ante el tribunal en una audiencia sobre el caso.

La jueza federal Lisette M. Reid, que lleva el caso, ordenó al demandado a comparecer ante la corte para declaraciones en persona, según reportó The Block. Cuban habría presentado una solicitud para dividir su declaración en dos audiencias, que la jueza rechazó en una orden el lunes. En cambio, se tomará una deposición completa del millonario en una sesión programada para el 2 de febrero.

Los tres demandantes también deberán comparecer para dar declaraciones en persona, según órdenes de la jueza.

Además, los empleados de Mavericks, Ryan Mackey y Kyle Tappey, también deben declarar antes del 23 de febrero, y todos los descubrimientos sobre ellos deben presentarse a fines de enero, agrega el informe.

Acusaciones contra Cuban y Voyager 

La demanda en cuestión alega que Cuban tergiversó a Voyager en sus promocionales agresivas. En específico, los inversores parecen indignados por algunos de los comentarios del inversionista, quien aseguró que la empresa de estaba “lo más cerca de estar libre de riesgos en el universo de criptomonedas“, como recuerda Decrypt.

Dallas Mavericks se asoció con Voyager en octubre de 2021 con la intención de aumentar el conocimiento de la marca e impulsar la adopción de criptomonedas entre los fanáticos deportivos.

Además de las acusaciones contra Cuban y su equipo deportivo, los demandantes también alegan que Voyager se promocionó a sí mismo como un “broker de criptomonedas con licencia y totalmente compatible” a pesar de no estar registrado en la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) o ningún otro regulador federal.

Voyager Digital es una de las empresas de criptopréstamos que experimentó dificultades el año pasado en medio de turbulencia en el mercado de activos digitales. La firma se declaró en bancarrota en Nueva York el 5 de julio, unos días después de congelar los retiros en su plataforma por problemas de liquidez.

El ahora desaparecido FTX había acordado comprar Voyager, aunque el trato se deshizo poco después tras el quiebre de ese exchange en noviembre. La sucursal estadounidense de Binance firmó en diciembre un acuerdo para comprar los activos de Voyager, aunque ahora la adquisición enfrenta algunos obstáculos por parte de los reguladores estadounidenses.

FTX ahora también busca frenar el acuerdo, ya que la empresa introdujo una presentación legal la semana pasada alegando que el acuerdo con Binance.US es evidentemente no confirmable“, como reportó Decrypt


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Nicole León

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.