Por Hannah Pérez  

Los miembros de la Duma del Estado están evaluando una enmienda a la ley actual para permitir el uso de criptomonedas como medios de pago contractuales.

***

En anuncios positivos para los toros de Bitcoin, los legisladores rusos están considerando revertir parcialmente la prohibición sobre el uso de criptomonedas como medio de pago.

Según se informó, los miembros de la cámara baja del parlamento de Rusia, la Duma, están trabajando en una enmienda de la ley civil que permitirá los pagos con activos digitales como Bitcoin. Pavel Krasheninnikov, presidente del Comité de Legislación y Construcción del Estado de la Duma rusa, anunció que el gobierno está considerando eliminar las barreras al uso de criptomonedas en los pagos sujetos a contrato.

Hablando en el Foro Legal de San Petersburgo, el presidente declaró que existe un consenso sobre el tema entre los legisladores rusos sobre la posibilidad de que las criptomonedas puedan ser un medio de pago contractual.

Creemos que es necesario hacer modificaciones al Código Civil. Ahora estamos en el procedimiento de aprobación adecuado, pero se entiende que las unidades monetarias digitales, como se les ha llamado, pueden ser un medio de pago contractual.

Rusia asume postura amigable

Las enmiendas planificadas permitirían los pagos con monedas digitales en Rusia bajo la ley contractual, lo que significa que dichos pagos solo serían posibles con el consentimiento de todas las partes involucradas.

Según reseñó la agencia de noticias Interfax, si bien los activos digitales no son de curso legal dentro de Rusia, los autores de las enmiendas creen que pueden usarse para pagos dentro del marco de la ley contractual.

Cabe señalar que Rusia reguló las criptomonedas con la Ley “Sobre activos financieros digitales y monedas digitales“, que entró en vigencia el 1° de enero de este año. La legislación clasifica las criptomonedas como Bitcoin como artículos de propiedad y prohíbe a sus residentes su uso para el pago de bienes y servicios. El rublo sigue siendo la única moneda de curso legal en la Federación de Rusia. 

Citado por el medio local, Krasheninnikov agregó que las monedas digitales no serían tratadas como valores dentro de la nueva enmienda. Está previsto que las monedas digitales no se atribuyan a valores, sino a la propiedad, dijo el legislador. Los comentarios se producen pocos meses después de que la Duma adelantase otro proyecto de ley que confirma el estado de propiedad de dichos activos.

El gobierno ruso parece estar cambiando su enfoque en torno a Bitcoin. Según el medio, a principios de mayo un informe presentado por la Duma señaló que, en el marco del “sandbox” regulatorio, se probó el funcionamiento de siete servicios, tres de ellos dedicados al mercado de activos digitales.

Buenas noticias para Bitcoin

Actualmente, las entidades de Rusia están obligadas a aceptar el rublo como forma de pago por ser la única moneda de curso legal. Aunque, si bien existe una prohibición sobre el uso de criptomonedas para pago de bienes y servicios, aún no se ha establecido una enmienda sobre la responsabilidad legal por tales infracciones. El Ministerio de Finanzas ha propuesto una multa administrativa de entre 20 y 200.000 rublos (USD $2.700). 

Sin embargo, el presidente del Comité de Mercado Financiero, Anatoly Aksakov, cree que la definición legal de moneda digital necesita una aclaración con respecto a toda la variedad de monedas, incluidas las criptomonedas, las stablecoins y el rublo digital.

El reciente cambio de postura del gobierno ruso ante las criptomonedas se produce pocos días después de que el banco central del país anunciara el lanzamiento de un prototipo para su nueva moneda digital a finales de este 2021. La noticia también coincide con una reciente caída en los precios de las principales criptomonedas.

El desplome de Bitcoin en un 50% desde su máximo histórico se ha atribuido a las reiteraciones de China sobre sus prohibiciones cripto. También han contribuido una serie de medidas del gobierno de EE UU para reforzar el escrutinio a la industria de monedas digitales.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Interfax, Cointelegraph, News.Bitcoin,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.