Por Hannah Pérez  

El gobierno de EE UU impuso nuevas sanciones a Rusia por llevar a cabo un plan que usó criptomonedas para interferir en las elecciones de EE UU en 2020.

***

El gobierno de los Estados Unidos está imponiendo una serie de nuevas sanciones a Rusia por la supuesta interferencia en las elecciones presidenciales de 2020. Las actividades delictivas de ciberataque dirigidas por el esquema fraudulento aparentemente aprovecharon monedas digitales, por lo que el gobierno de Joe Biden ha empezado a identificar y sancionar las direcciones criptos vinculadas.

El Departamento del Tesoro de los EE UU publió el jueves un comunicado que detalla algunas de las acciones criminales de Rusia en contra del gobierno estadounidense; y las nuevas medidas sancionatorias para el gobierno ruso. 

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. tomó medidas radicales contra 16 entidades y 16 personas que intentaron influir en las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2020 bajo la dirección del liderazgo del gobierno ruso. 

Rusia utiliza criptomonedas en ataque contra EE UU

En el comunicado, la agencia estadounidense señala las sanciones a una organización con sede en Pakistán que, según afirma, recibió un pago en monedas digitales para crear identidades falsas para los miembros de la Agencia de Investigación de Internet (IRA), una de las organizaciones rusas acusadas por Washington de interferencia electoral y ciberataques.

La organización paquistaní, denominada Second Eye Solution (SES) -también conocida como Forwarderz– presuntamente suministró a IRA documentos falsos, incluidos pasaportes, licencias de conducir, extractos bancarios, facturas de servicios públicos y otros, a cambio de pago en criptomonedas. De esta forma, ayudaba a la IRA a ocultar su identidad para evadir sanciones de EE UU. 

Como parte de las acciones del gobierno estadounidense, el Departamento del Tesoro está identificando las direcciones de monedas digitales utilizadas por SES, que supuestamente recibió cerca de USD $2,5 millones en casi 27.000 transacciones entre 2013 y marzo de 2021.

Según reseñó el medio Coindesk, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) publicó simultaneamente una lista de direcciones y entidades acusadas de participar en el esquema. Las direcciones incluyen Bitcoin, Bitcoin Cash, Litecoin, Ether, ZCash, Dash y Verge, con un total de 28 direcciones conformando la lista. 

La oficina del Tesoro ya había adelantado el trabajo en cooperación con OFAC:

La OFAC […]está identificando las direcciones de moneda digital utilizadas por SES para cumplir con los pedidos de los clientes con el fin de ayudar a las instituciones financieras y su identidad de terceros servicios de verificación, en la identificación de clientes en sus plataformas que han comprado documentos de identidad fraudulentos“.

Bloqueo de direcciones cripto

Las direcciones de criptomonedas también estarían presuntamente vinculadas a la Asociación para la Investigación Libre y la Cooperación Internacional (vinculada al ciudadano ruso Yevgeniy Prigozhin, el supuesto financista del IRA) y Southfront, que está vinculada al Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

Las sanciones impuestas por el gobierdo de EE UU se producen en respuesta a un informe de marzo del director de inteligencia nacional de EE UU, que concluyó que Putin autorizó los intentos de interferir en las elecciones de 2020 a favor del ex presidente Donald Trump. El gobierno de Rusia, no obstante, ha negado todas las acusaciones.

Una carta del presidente Joe Biden, con fecha del 15 de abril 2021, también detalla las medidas de bloqueo que aplican a las organizaciones y personas involucradas en el fraude ruso. Biden también mencionó que las criptomonedas pueden representar una herramienta para eludir las sanciones de EEUU. 

La orden ejecutiva establece que cualquier individuo que utilice “transacciones o tratos engañosos o estructurados para eludir cualquier sanción de los Estados Unidos, incluso mediante el uso de monedas o activos digitales o el uso de activos físicos” debe ser bloqueado para realizar transacciones o recibir pagos por parte de cualquier persona estadounidense.

Esta no es la primera vez que Washington sanciona direcciones de criptomonedas. De acuerdo con Coindesk, una orden anterior del Tesoro también había sancionado direcciones cripto vinculadas a las acciones de interferencia rusa en las elecciones. Otros bloqueos cripto incluyen presuntos narcotraficantes y lavadores de dinero vinculados a ciberataques.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, CNBC, Coindesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.