Por Hannah Pérez  

La empresa perdió una demanda de la SEC en la que se le acusó de vender valores no registrados. LBRY ahora ha presentado una intención de apelación en el caso.

***

  • LBRY presenta intención de apelación en caso legal con la SEC
  • SEC acusó al proyecto de violar la ley de valores con la venta de su token
  • En 2022, un tribunal falló a favor del regulador e impuso una multa a LBRY
  • La startup ahora intentará que se revierta la decisión del tribunal 

Las últimas victorias de la industria de criptomonedas parecen estar motivando a LBRY a desafiar a los reguladores de Estados Unidos en un caso judicial ya cerrado.

LBRY, una plataforma basada en Blockchain para el intercambio de archivos, ha presentado su intención de apelar la decisión de un tribunal de New Hampshire de que no se registró ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC). Así lo dio a conocer la startup a través de su cuenta de X (Twitter) el jueves, junto a un meme: “Ah, mierda, aquí vamos de nuevo“.

A mediados de 2021, la empresa fue golpeada con una demanda de la SEC por la presunta oferta de valores no registrados mediante la venta de tokens LBRY, la criptomoneda nativa del proyecto.

En ese momento, los reguladores alegaron que la startup había recaudado “millones de dólares de inversores” desde 2016 con la venta de tokens en violación con las leyes federales de valores. La SEC agregó que LBRY no presentó una declaración de registro ante la agencia federal para dicha oferta y que la misma no cumplió con ninguna exención de registro.

Ambas compañías se enfrentaron en la corte en 2022. Aunque LBRY se defendió argumentando que sus tokens no calificaban como valores, un juez de New Hampshire falló a favor de la SEC en noviembre de ese año, imponiendo una sanción monetaria a la acusada. El fallo final se presentó el 11 de julio y estuvo seguido de un anuncio de cierre por parte de la plataforma.

El veredicto también restringió y prohibió “permanentemente” a la empresa de participar, directa o indirectamente, en la violación de las leyes federales de valores o cualquier oferta de criptovalores no registrada.

LBRY busca que se revierta el fallo 

Sin embargo, el proyecto parece no haber perdido las esperanzas, ya que tiene la intenciones de apelar en busca de que se le absuelva de los cargos en su contra. Posiblemente han encontrado confianza en los veredictos recientes de otros casos de la SEC.

En julio, Ripple Labs obtuvo una victoria parcial en un caso similar contra los reguladores estadounidenses por violación de valores mediante ventas de más de USD $1.000 millones en tokens XRP. A pesar de los argumentos de la SEC, un juez dictaminó que las ventas de XRP no siempre constituyeron valores, desafiando en parte la postura del regulador.

Si bien la SEC ya ha presentado una moción de apelación al fallo, la decisión inicial del tribunal aún marca un precedente para otras empresas involucradas en casos similares.

La Comisión también perdió otra demanda la semana pasada, cuando un juez en EE. UU. dictaminó que la agencia no brindó motivos suficientes para rechazar un ETF de Bitcoin al contado de Grayscale. El tribunal le ordenó a la SEC a cancelar su rechazo, lo que pavimenta potencialmente el camino para la aprobación de un primer ETF Bitcoin en el país.

Inicialmente, los reguladores buscaban imponer una multa de USD $22 millones a LBRY, sin embargo esa pena se redujo a 111.000 dólares debido a la “falta de fondos y el estado casi extinto” del proyecto.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.