Por Hannah Pérez  

La multa se redujo más de 90% desde USD $22 millones a menos de 115.000 dólares. La SEC demandó a LBRY en 2021 por la venta de valores no registrados. 

***

  • SEC revisó una multa de USD $22 millones contra LBRY
  • La criptoempresa fue demandada por la SEC en 2021 por la venta de valores no registrada
  • Los reguladores ahora solicitan que se reduzca la multa a USD $111 mil
  • No creen que LBRY tenga fondos para cumplir con el pago 

Los reguladores de Estados Unidos están revisando una multa impuesta a una empresa de criptomonedas, y han solicitado su reducción.

La Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. (SEC) presentó una solicitud ante el Tribunal de Distrito de New Hampshire para enmendar la solicitud de sanción monetaria en su caso legal exitoso contra la empresa LBRY.

Según documentos judiciales con fecha de 12 de mayo de 2023, en lugar de buscar una multa de USD $22 millones, la agencia federal ha solicitado a la corte que reduzca la pena a USD $111.614. La cifra representa una reducción de más de 90%.

El regulador citó la “falta de fondos y el estado casi extinto” de LBRY como razones para retirar su solicitud anterior de multa, como releva el documento, que fue citado por varios medios especializados.

LBRY, un proyecto basado en Blockchain de plataformas de redes sociales descentralizadas, fue demandado por la SEC en marzo de 2021 bajo acusaciones de violación de la ley federal de valores mediante la venta no registrada de su token nativo, LBC.

A pesar de que la empresa alegó que su moneda digital no era un valor, un juez en New Hampshire dictaminó que LBC calificaba como un valor en una audiencia en noviembre del año pasado. La decisión representó la victoria de la SEC en el caso.

SEC no cree que LBRY pueda cumplir la multa 

En ese momento, los reguladores solicitado a LBRY que pagase una multa de USD$ 22 millones en devolución, así como una medida para suspender cualquier venta adicional de tokens LBC. No obstante, ahora la SEC no cree que la empresa tenga los fondos suficientes para poder cumplir con esa sanción, según su última presentación.

La Comisión reconoce las representaciones de LBRY de que está extinta, cesando sus operaciones y sin los fondos para pagar una multa mayor, y reconoce que la capacidad de pago del acusado es un factor al imponer una sanción civil.

Si bien la última solicitud reitera que se ordene a la empresa de no “realizar futuras ofertas no registradas de valores de criptoactivos“, admite que la revisión de la sanción monetaria por parte de la SEC es un compromiso entre “la necesidad de equilibrar la disuasión de una multa con la incapacidad de pago de LBRY“.

La presentación de la SEC argumenta además que LBRY debería ser “prohibido“, al menos hasta que lleve a cabo sus planes para disolver la empresa y quemar los tokens LBC.

La acusada había alegado anteriormente que la sanción multimillonaria de los reguladores era “muy” exagerada y no estaba justificada. LBRY dijo que el cálculo de la suma de la SEC estaba “basado en cálculos matemáticos generales” y que la cantidad que buscaba “simplemente no estaba respaldada por el registro“, como recuerda Cointelegraph

LBRY no es la única de la industria de activos digitales que ha sido acusada por la SEC de la venta de valores no registradas. El regulador actualmente lleva a cabo una batalla legal con Ripple por acusaciones similares relacionadas con la venta de tokens XRP. La agencia también ha emitido en los últimos meses varias acciones de cumplimiento y advertencias a exchanges reputados como Kraken, Gemini y Coinbase por la presunta violación de las leyes de valores mediante la oferta comercial de criptomonedas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.