Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El uso de criptografía en el terrorismo es “un problema creciente”, dijo ayer Yellen.

***

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, volvió a arremeter contra las criptomonedas, generalizando su uso como vinculado a actividades ilícitas.

Ayer dijo que las criptomonedas utilizadas con fines ilícitos son un “problema creciente”.

En una mesa redonda sobre políticas de innovación del sector financiero,  advirtió que los ataques cibernéticos y los delitos relacionados con la moneda digital estaban en aumento.

“Veo la promesa de estas nuevas tecnologías, pero también veo la realidad: las criptomonedas se han utilizado para lavar las ganancias de los narcotraficantes en línea; han sido una herramienta para financiar el terrorismo”, dijo en su discurso de apertura.

Hizo referencia a la Ley contra el lavado de dinero aprobada por el Congreso en diciembre pasado, una parte de la Ley de Autorización de Defensa Nacional que requiere que el gobierno de los EE. UU. Cree necesario que se actualicen las leyes contra el lavado de dinero / contra el financiamiento del terrorismo (ALD / CFT). Yellen dijo que el marco regulatorio existente se creó en la década de 1970 y no se ha actualizado mucho desde entonces.

“La actualización no podría haber llegado en un mejor momento. Como este grupo sabe muy bien, vivimos en medio de una explosión de riesgo relacionado con el fraude, el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la privacidad de los dato ”, dijo.

El Departamento del Tesoro, junto con las agencias reguladoras bajo su paraguas, “puede detener mejor el flujo de dinero oscuro”, añadió Yellen, que también dijo:

“Y estaremos mejor posicionados para evitar que los adversarios pirateen nuestras instituciones o interfieran en nuestras elecciones”.

Repitiendo el mismo discurso

No es la primera vez que Yellen habla sobre las criptomonedas. Lo hizo también negativamente a mediados de enero de 2021, durante el proceso de nominación al cargo de secretaria del Tesoro.

Durante su audiencia de confirmación, le dijo al Comité de Finanzas del Senado que el uso de criptomonedas en el terrorismo era “una preocupación particular“.

Recibió muchísimas críticas por sus palabras. Por ejemplo, en un artículo de la revista Forbes se mostró con cifras que el financiamiento de actividades ilegales era mínimo, apenas 2,1% del volumen total de transacciones.

Pocos días después, el 21 de enero, Yellen matizó sus comentarios.  Dijo:

“Creo que es importante que consideremos los beneficios de las criptomonedas y otros activos digitales, y el potencial que tienen para mejorar la eficiencia del sistema financiero“.

ONU también lo dice

Tal como cuenta Coindesk, los comentarios de Yellen se producen una semana después de que las Naciones Unidas (ONU) publicara un informe que decía que las criptomonedas se han utilizado para financiar los grupos terroristas ISIS y Al-Qaeda.

Ese informe hizo referencia a acciones policiales en Francia y los EE. UU. En septiembre pasado, la policía francesa arrestó a 29 personas acusadas de facilitar un complicado plan para financiar a terroristas utilizando cupones de criptomonedas.

A principios de año, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció que había desmantelado tres campañas separadas para financiar a Al-Qaeda, Hamas e ISIS que usaban criptomonedas.

Un informe diferente de la ONU dijo que los criminales vinculados a Corea del Norte podrían estar usando o robando criptomonedas para financiar el programa de armas nucleares de la nación.

Los funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley también están investigando si Bitcoin se usó o no para financiar a los grupos extremistas que tomaron el Capitolio de los EE. UU. a comienzos de año. Después de que un blogger francés, ahora fallecido, envió USD $ 522.000 en Bitcoin a figuras de extrema derecha que pueden haber tenido redacción con la toma del Capitolio el 6 de enero.

Los legisladores estadounidenses también se preguntan si la plataforma de transmisión de cifrado DLive, una subsidiaria de BitTorrent y la Fundación Tron, se utilizó para facilitar las donaciones cripto a las personas presentes en la toma extremista.

Fuentes: Nota de prensa del Tesoro, Coindesk, archivo

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Gerald R. Ford School of Public Policy University of Michigan en Flickr bajo licencia CC

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.