Por Hannah Pérez  

La candidata de Biden al Tesoro matizó su postura frente a estos activos y señaló que EE UU debe considerar los beneficios de las criptomonedas.

***

La nominada a secretaria del Tesoro de EE UU, Janet Yellen, volvió a tocar el tema de las criptomonedas; aunque esta vez, ofreciendo una visión más matizada de la tecnología financiera.

En un testimonio escrito publicado este jueves, la candidata de Joe Biden para dirigir el Departamento del Tesoro señaló que, a pesar de que que las criptomonedas pueden utilizarse para el financiamiento terrorista y otras actividades ilícitas, tienen el potencial de mejorar el sistema financiero.

Creo que es importante que consideremos los beneficios de las criptomonedas y otros activos digitales, y el potencial que tienen para mejorar la eficiencia del sistema financiero“.

Creo que debemos estudiar detenidamente cómo fomentar su uso para actividades legítimas y restringir su uso para actividades ilegales“; comentó Yellen al ser consultada sobre sus opiniones en torno a los posibles beneficios y riesgos de Bitcoin y otros activos digitales.

Si me confirman, tengo la intención de trabajar estrechamente con La Junta de la Reserva Federal y los demás reguladores federales de banca y valores sobre cómo implementar un marco regulatorio eficaz para estas y otras innovaciones de tecnología financiera“.

Yellen: “EE UU debe considerar el potencial de las criptomonedas”

Yellen, quien en el pasado ocupó el cargo como directora de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), también consideró el tema de las criptomonedas como una estrategia de innovación nacional.

Al ser preguntada por el avance de China en materia de finanzas digitales, especialmente por el piloto del yen digital que lleva a cabo el Banco Central de ese país, Yellen respondió:

Creo que Estados Unidos debe ser líder en las áreas de activos digitales y tecnología financiera“.

Esto requiere que desarrollemos un marco normativo que fomente la innovación y las nuevas tecnologías prometedoras, al tiempo que abordemos las preocupaciones legítimas sobre el uso de dichas tecnologías para financiar el terrorismo y participar en otras actividades ilícitas que amenazan la seguridad nacional“; agregó la candidata del Tesoro, reiterando su interés por trabajar junto a otros reguladores del país.

Revisión a las regulaciones cripto

Por otro lado, Yellen también abordó el tema de las regulaciones relativas a la industria de criptomonedas propuestas por la FinCEN. El 21 de diciembre del año pasado, la organización propuso una controversial regla contra el lavado de dinero destinada a eliminar el anonimato permitido por ciertos tipos de transacciones de criptomonedas.

Si bien en ese momento el regulador informó que abriría un período de consulta pública, muchos actores de la industria criptográfica fueron bastante críticos al respecto; especialmente teniendo en cuenta las fechas del período de consulta que fue inusualmente corto, y ante el hecho de que se abrió la convocatoria durante vacaciones decembrinas.

En ese contexto, Yellen fue consultada si consideraría revisar el alcance de estas normas para garantizar un comentario público adecuado. Ella contestó:

Estoy de acuerdo en la necesidad de garantizar una consulta adecuada con las partes interesadas y su aportación. Si se confirma, tengo la intención de garantizar una revisión completa y sustantiva de las propuestas, que incluirá una evaluación de cómo garantizar una aportación adecuada de las partes interesadas“.

Las declaraciones de la candidata al Tesoro estuvieron en consonancia con los recientes actos de Biden, quien decidió en su primer día de presidencia congelar el proceso regulatorio federal, incluidas las controvertidas regulaciones propuestas por el exsecretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Yellen puede no ser tan mala para la industria

Los comentarios escritos publicados este jueves difieren ligeramente de su respuesta verbal ante el Comité de Finanzas del Senado durante la reunión celebrada el martes pasado.

En ese momento, Yellen expresó su parecer sobre que las criptomonedas están siendo utilizadas “principalmente para financiamiento ilícito“. Además, calificó a las criptomonedas como una “preocupación particular después de ser consultada sobre el posible uso de dichos activos en el financiamiento terrorista.  

A medida que Yellen confirmó su respaldo a un nuevo paquete de estímulos, una medida que podría impulsar el mercado de activos digitales, la potencial nueva secretaria del Tesoro parece no ser tan mala para la industria criptográfica.

Varios expertos del sector han elogiado la medida de Biden para frenar la regulación en torno a cripto y los cumplidos ahora también caen sobre Yellen. Entre ellos, Jake Chervinsky, del Consejo General de Finanzas Compuestas, es optimista frente a la nueva gestión.

“Luchamos duro y nos ganamos el derecho a tomar un respiro y reiniciar. Janet Yellen no es Steve Mnuchin. Soy optimista”., comentó Chervinsky a Cointelegraph.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Respuestas de Yellen en Comité del Senado, TheBlock, Coindesk,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.