Por Hannah Pérez  

Allison Herren Lee posiblemente ocupará el puesto como presidenta de la SEC de forma temporal, mientras la agencia espera que el Senado confirme al nominado de Biden, Gary Gensler.

***

Entre las primeras decisiones que toma el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha designado una nueva presidenta interina para la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

De acuerdo con un comunicado oficial publicado este jueves, Biden designó a la comisionada Allison Herren Lee como la nueva presidenta interina a cargo de la SEC. Durante su nombramiento, la funcionaria expresó que asumirá el nuevo cargo en la Comisión con “gran honor”:

Tengo un gran respeto por mis colegas de la Comisión […] Juntos continuaremos el trabajo de la agencia de proteger a los inversores y garantizar la integridad del mercado“.

Lee, quien es una de los cuatro comisionados de la SEC, posiblemente ocupará el puesto como presidenta de forma temporal mientras la agencia espera que el Senado confirme al nominado de Biden, Gary Gensler, por un período de cinco años.

La ahora presidenta interina fue designado por el ex-presidente Trump en 2019 para cubrir la vacante tras la partida de Kara Stein.

Ella es uno de los dos demócratas en la Comisión, junto con Caroline Crenshaw. Mientras, Elad Roisman y Hester Peirce – esta última apodada ‘Crypto Mom‘ por su postura amigable hacia estos activos – son los dos republicanos en la agencia. Dicha estructura busca asegurar que ningún partido político pueda ejercer dominio sobre las funciones de la SEC.

Biden designa presidenta interina en la SEC

Lee además expresó que mientras ejerza como presidenta en la Comisión, su principal prioridad continuará siendo el clima y la sostenibilidad. No obstante, su tiempo en la SEC podría ser limitado.

Se espera que Gensler, ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos bajo la gestión del ex presidente Barack Obama, asuma pronto el cargo. Posiblemente ocurrirá después que el Senado concluya con una serie de  nombramientos más urgentes, incluido el de Janet Yellen para Secretaria del Tesoro.

Dicho esto, el nominado de Biden para el cargo de la presidencia de la SEC podría sumar un punto a favor de las criptomonedas dentro de la agencia.

Aunque Gensler es conocido por sus declaraciones acerca de que XRP es un valor – lo que posiblemente signifique que la batalla de Ripple y la SEC continúe -; algunos expertos sugieren que su nombramiento podría significar una buena noticia para los hasta ahora rechazados ETF de Bitcoin.

Ex socio de Goldman Sachs, Gensler es un gran conocedor de las criptomonedas y su tecnología subyacente. En 2018, impartió un curso en el MIT sobre cómo Bitcoin y Blockchain podrían usarse en finanzas. También fue autor de un artículo de opinión para CoinDesk , donde describe cómo las criptomonedas son “catalizadores para el cambio“.

Tres nominados pro-cripto de Biden para agencias reguladoras

Gensler no es el único nominado de Biden para ocupar un puesto en una agencia reguladora del país, cuya visión podría ser beneficiosa para el ecosistema de los activos digitales.

Un informe de Reuters sugiere que Chris Brummer, profesor de derecho de la Universidad de Georgetown quien dirige la conferencia anual DC Fintech Week, podría ser el próximo presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC). En el pasado, Brummer ha dirigido conferencias sobre las criptomonedas, las CBDC y la tecnología Blockchain.

A su supuesta nominació se le suma la del ex funcionario del Tesoro de los Estados Unidos, Michael Barr, quien es el presunto candidato de Biden para la Oficina del Contralor de la Moneda. Un informe reciente de Wall Street Journal sugiere que Barr, quien es el exasesor de Ripple, sucederá a Brian Brooks, el ex ejecutivo de Coinbase que se desempeñó como contralor interino desde mayo de 2020 hasta enero de 2021. 

Al igual que Gensler, Barr y Brummer también podrían aportar a los reguladores una comprensión más amplia y clara del espacio de las criptomonedas. Por ahora, queda esperar por los nombramientos y la confirmación de cargo por parte del Senado de EE UU.


Lecturas recomendadas


Fuentes: SEC, Decrypt, Decrypt, Coindesk,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen extraída de Twitter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.