Por Hannah Pérez  

El estudio encontró que los trabajadores estadounidenses con los sueldos más bajos son los que tienden a renunciar a sus trabajos formales por las ganancias en criptomonedas. Alegan que cripto les dio “libertad financiera”.

***

Una de las posibles elementos detrás de la compleja crisis laboral actual en los Estados Unidos podrían ser las criptomonedas.

Según un estudio reciente de Civic Science, algunos miembros de la fuerza laboral del país norteamericano están optando por abandonar sus trabajos después de obtener ganancias por la inversión en monedas digitales. La investigación, que encuestó a 6.741 personas mayores de 18 años, halló que el 4% de los trabajadores renunció a su trabajo por haber encontrado “libertad financiera” con cripto. La encuesta se realizó a mediados de octubre.

“¿Usted o alguien que conozca ha renunciado a su trabajo en algún momento en el último año debido a la libertad financiera obtenida al invertir en criptomonedas?” – Fuente: Civic Science

Esta cifra es aún mayor si se cuentan aquellos que alegaron conocer a alguien que haya dejado su puesto de trabajo formal por la inversión en activos digitales. “El once por ciento de la población general informa haber renunciado personalmente a sus trabajos o conocer a alguien que lo ha hecho, como resultado de sus inversiones en criptomoneda“, afirma el estudio.

Dejan su trabajo formal por Bitcoin

Civic no proporcionó datos o información adicional sobre el nivel de ganancias en criptomonedas de los encuestados ni sobre lo que se entiende por “libertad financiera“. Sin embargo, otros hallazgos de la firma brindan mayor claridad sobre el grupo que ha optado por dejar sus trabajos debido a la nueva clase de activo.

Al cruzar los datos de la encuesta de octubre con una encuesta previa a 1.201 personas, la investigación encontró que la mayor parte de los que renuncian a sus trabajos como resultado de sus inversiones en activos digitales son los trabajadores que se encuentran en los tramos de ingresos más bajos.

Como tal, el 64% de los participantes del estudio que afirmaron haber renunciado a sus trabajos por las ganancias en cripto gana menos de USD $50.000 al año. De este porcentaje, el 27% dijo que ganaba menos de USD$ 25.000, mientras que el 37% tenía un ingreso total anual de entre USD$ 25.000 y $ 50.000. Esos porcentajes se van reduciendo gradualmente entre la población con ingresos más altos.

Datos cruzados entre la encuesta previa y los niveles de ingreso de los participantes – fuente: Civic Science

Asimismo, las respuestas del grupo que aseguró que conocía a alguien que ha abandonado su trabajo debido a la inversión en monedas digital también coincidió con esta proporción. De esos, 55% indicó que su conocido gana menos de USD $50.000 anual.

Al respecto, Civic señala que los datos podrían indicar que las inversiones en criptomonedas pueden haber proporcionado niveles de ingresos que cambian la vida de algunos trabajadores. Mientras, para la fuerza laboral más adinerada, las criptomonedas podrían representar más una alternativa de diversificación de activos que una fuente de ingresos.

Desempleo masivo en EEUU

Los hallazgos del estudio podrían responder en parte a lo que subyace a la crisis laboral actual en el país, y armoniza con la disrupción que ha visto el sector de cara a la pandemia de COVID-19. A pesar de la recuperación sanitaria y la reinserción a las condiciones de trabajo presencial, sigue habiendo gran escasez de mano de obra en los Estados Unidos.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE UU, un 2,9% sin precedentes de toda la fuerza laboral, equivalente a unos 4,3 millones de personas, han renunciado a sus trabajos en los últimos meses. El fenómeno, que ha sido catalogado como la “Gran Renuncia“, habla de una realidad de país, así como de una respuesta cultural derivada por la pandemia.

Un reportaje de Bloomberg que entrevistó a diez desempleados, encontró que la mayoría se rehúsa a volver a su trabajo formal debido, principalmente, a los bajos salarios, que alegan son inferiores a los que percibían antes de la pandemia, y las condiciones laborales desfavorables, como la falta de medidas y protecciones sanitarias. Sin embargo, ese reportaje también coincide con el estudio de Civic.

Entre el grupo de encuestados un enfermero pediátrico relató que había optado por abandonar su trabajo después de obtener ganancias por la inversión en criptomonedas. Josh Dorgan, de 31 años de edad, dijo a ese medio que ahora se dedica al trading de activos como Bitcoin, una actividad que no solo le da mayor libertad laboral sino también más ingresos.

¿Por qué invierten en cripto?

Volviendo al estudio de Civic, otros hallazgos también revelan algunos de los motivos que subyacen a la inversión de criptomonedas por parte de los trabajadores.

Una encuesta que consultó a 17.699 personas entre el 17 de junio y el 27 de octubre de 2021, encontró que la razón principal por la que el 28% de las personas decidió reinvertir en criptomonedas fue por concebirla como una inversión de crecimiento a largo plazo. El 23% buscaba una inversión a corto plazo, mientras que el 16% usa cripto como método de pago para “transacciones fáciles, rápidas y seguras“. 

En otras palabras, más de la mitad de la población (51%) considera que las criptomonedas actúan, más o menos, como una acción tradicional“, escribió el equipo de Civic. Además, al cruzar los datos, el estudio también encontró que el grupo más joven es más propenso a concebir la inversión de criptomonedas como una estrategia a largo plazo.

Es mucho más probable que los grupos demográficos más jóvenes se aferren a las criptomonedas como una inversión a largo plazo, mientras que los mayores de 55 años muestran mucha más tolerancia al riesgo financiero con su preferencia por las criptomonedas como un plan a corto plazo. 

La encuesta también encontró que el 11% de los encuestados tenía como objetivo protegerse contra la “economía adversa, el 12% buscaba “independencia del gobierno” y el 11% respondió con “otros“, lo que posiblemente habla del cambio cultural que ha surgido a raíz del COVID-19 y que subyace al fenómeno de desempleo generalizado.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Civic, Cointelegraph, Bloomberg, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.