Por Hannah Pérez  

John Reed Stark, antes abogado de la SEC, cree que lo mejor en medio de las medidas opresivas de los reguladores sería retirarse de los intercambios de criptomonedas lo antes posible. 

***

  • Exabogado de la SEC aconseja a comerciantes de criptomonedas retirarse lo antes posible de los exchanges
  • Su advertencia se produce en el contexto de las acciones de la SEC en contra de Binance y Coinbase
  • La SEC ha enviado un mensaje claro en contra de las empresas de activos digitales
  • Exfuncionario cree que las plataformas son riesgosas y que reguladores podrían tener la batalla ganada

En medio de la represalia de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) en contra de los exchanges de criptomonedas, un exfuncionario ha aconsejado a los inversores tomar la puerta de escape lo más pronto posible.

John Reed Stark, quien trabajó por más de dos décadas como abogado de cumplimiento de la SEC, acudió a Twitter para advertir a los usuarios de criptomonedas en EE. UU. que la represión de los reguladores apenas comienza, y que lo más sensato sería abandonar los intercambios de activos digitales. 

Salgan ya de las plataformas de criptomonedas, no puedo decirlo más claro, alertó Stark en un extenso mensaje este jueves.

Creo que ahora sabemos con certeza que las plataformas de comercio de criptomonedas están bajo un asedio regulatorio y de aplicación de la ley en EE. UU. que apenas acaba de comenzar.

 

Es una situación muy aterradora para cualquier cliente”, agregó Stark haciendo eco de este tono en una entrevista para VOX. Creo que cualquiera que tenga criptomoneda en cualquier intercambio debería retirarlo […] de inmediato. Punto, fin de la historia“.

Contexto: SEC demanda a Coinbase y Binance 

Los comentarios del exfuncionario vienen a lugar en el contexto de las demandas de esta semana de la SEC contra Coinbase y Binance, dos de los intercambios de criptomonedas más grandes. En las presentaciones legales, los reguladores alegaron que las empresas ofrecieron valores sin el debido registro ante el organismo, violando así las leyes federales de valores.

El martes, la agencia federal acusó a Coinbase de operar como corredor, una agencia de intercambio y compensación simultáneamente sin registro. Un día antes, la SEC había acusado a Binance y su CEO, Changpeng Zhao (‘CZ’), con 13 cargos, incluidas presunta mezcla de fondos de clientes de manera inapropiada y la falta de controles internos adecuados.

Ambas empresas han rechazado las acusaciones, criticando a la SEC por las acciones coercitivas y su falta de claridad regulatoria. Asimismo, los directores ejecutivos de ambas también han insinuado que las medidas no hacen sino perjudicar la posición de liderazgo de EE. UU. como centro tecnológico y de innovación a nivel mundial.

Las acciones no están aisladas. En lo que va de año, la SEC ya ha presentado cargos similares contra un amplio listado de exchanges, incluidos Kraken, Bittrex y Gemini. Los reguladores también han estado persiguiendo a malos actores e incluso han multado a celebridades como Kim Kardashian por promocionar tokens en redes sociales.

Las últimas medidas no son más que una renovada señal de la postura estricta de la agencia federal en contra la industria más amplia de monedas digitales, que a parecer de su presidente, Gary Gensler, “opera en base al incumplimiento“.

SEC tiene la batalla ganada, considera exfuncionario

En su extenso tweet de este jueves, Stark presentó varios argumentos para respaldar su advertencia de retirada. Basándose en su experiencia dentro de la agencia federal, presentó una serie de argumentos para ilustrar por qué la SEC consideraría a los exchanges de criptomonedas como empresas de alto riesgo, peligrosas e intrínsecamente inseguras.

Justificó que el cumplimiento del registro requerido de la agencia garantiza que una empresa cumpla con ciertos requisitos de protección para los inversores, incluyendo proporcionar información adecuada sobre sus políticas, prácticas y procedimientos de negociación.

Con las plataformas de comercio de criptomonedas, la SEC carece de cualquier tipo de supervisión y acceso, y tiene escasa capacidad para detectar, investigar y disuadir conductas fraudulentas“, explicó.

El exfuncionario, que también aseguró ser “100% objetivo, independiente y neutral” debido a que no tienen ninguna afinidad por el criptoespacio, también opina que la SEC podría tener la batalla ganada, al menos teniendo en cuenta su historial previo.

La SEC ha presentado cerca de 150 casos en el área de las criptomonedas, dijo Stark a VOX. Explicó que, si bien muchos de esos casos aún están pendientes, el historial de la SEC hasta ahora ha sido “extremadamente sólido“, como recoge esa publicación.

Si las últimas demandas llegan a los tribunales, los intercambios deberán cumplir con las normas regulatorias de la SEC, y si no, podrían ser obligados a cerrar en los EE. UU., advirtió Stark al medio citado. Es posible que Binance y Coinbase (y otros intercambios de criptomonedas) dejen de operar como resultado; aunque eso no significa necesariamente que los clientes no podrán sacar su dinero.

Una amenaza existencial para toda la industria

Poco después de presentar su demanda contra Binance, la SEC presentó una moción de emergencia para congelar los activos vinculados a Binance.US, la división estadounidense del intercambio. Los reguladores presentaron una serie de evidencias para respaldar dicha solicitud, incluidas pruebas de que Binance había estado desviando fondos de clientes hacia cuentas controladas por su CEO.

Una audiencia sobre esa petición está programada para el 13 de junio, según los informes.

Mientras, por otro lado, los reguladores estatales de una decena de estados en EE. UU. pidieron a Coinbase que explique por qué no debe ser ordenado a cesar y desistir las operaciones después de las acusaciones de la SEC. El intercambio con sede en San Francisco tendrá 28 días para contestar a los reguladores de Alabama y las demás jurisdicciones.

Los últimos desarrollos sin duda representan más desafíos para las empresas del sector en el país, y podría representar una amenaza existencial para toda la industria de criptomonedas, como apunta VOX.

Entretanto, la recomendación de Stark para salir de los intercambios no sonará como algo nuevo para los entusiastas. El consejo general siempre ha sido mantener las criptomonedas fuera de línea, en billeteras hardware o “frías“, en lugar de las plataformas comerciales; una lección que se hizo muy presente el año pasado, luego del dramático colapso de FTX.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.