Por Hannah Pérez  

Los reguladores alegan que Zhao y otra ejecutiva recibieron miles de millones de dólares de clientes a través de su sociedad de cartera. Por otro lado, el ex CEO de Binance.US dice que CZ siempre ha estado al mando.

***

  • Binance habría desviado fondos de clientes a empresas bajo el control de CZ, el CEO
  • La SEC alega que Zhao y otra ejecutiva recibieron más de USD $11.000 millones entre 2019 y 2021
  • Por otro lado, el ex CEO de Binance.US insinuó que CZ siempre ha estado al mando

Binance, el mayor intercambio de criptomonedas por volumen de operaciones, habría estado desviando miles de millones de dólares a empresas controladas por el CEO, Changpeng Zhao (‘CZ’), según los reguladores estadounidenses.

En una nueva presentación judicial, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) alegó que Zhao y la ejecutiva de Binance, Guangying ‘Helina’ Chen, recibieron grandes sumas de dinero de los clientes a través de su sociedad de cartera.

Los fondos se enviaron a empresas controladas por Zhao a través de un intermediario conocido como Key Vision Development Limited, una empresa con sede en Seychelles supuestamente creada para recibir depósitos de clientes, según los informes. Los medios de noticias CoinDesk, Reuters y otros medios reportaron citando el documento oficial.

Entre ellas, Merit Peak, una empresa comercial extraterritorial controlada por CZ, recibió cerca de USD $11.000 millones en activos de clientes a través de Key Vision. La suma forma parte de los cerca de 22.000 millones de dólares en activos, en su mayoría pertenecientes a Binance y su filial estadounidense, que Merit Peak recibió entre 2019 y 2021.

Otros USD $162 millones se desviaron a una empresa con sede en Singapur controlada por Guangying Chen, la administradora financiera y administrativa de Binance, alegó la SEC.

Más de USD $11 mil millones redirigidos

El documento en cuestión cita las declaraciones de Sachin Verma, un contador empleado por la SEC, y forman parte de las evidencias que utilizará el regulador en el caso de una orden de restricción temporal para congelar los activos de Binance.US.

La SEC introdujo el miércoles una moción de emergencia para congelar los activos de la filial estadounidense, justo dos días después de demandar a Binance y su CEO con 13 cargos en contra. La demanda acusa a la compañía de violar la ley federal de valores, mezclar fondos de manera inapropiada y carecer de los controles internos adecuados para proteger a los clientes.

Entre las acusaciones, la agencia dijo que Binance y Zhao estaban operando en secreto Binance.US a pesar de haber asegurado que esa entidad operaba de forma independiente al exchange global.

La SEC no ha podido determinar por qué una entidad controlada por Zhao, que supuestamente operaba con fondos personales de Zhao en la plataforma Binance.US, habría actuado como una cuenta de ‘tránsito’ para miles de millones de dólares de fondos de clientes de la plataforma Binance“, escribió la SEC en la presentación del miércoles.

De acuerdo con los documentos de la SEC, Chen y Zhao controlaban varias empresas sin una conexión obvia con Binance en su nombre. El regulador alega que la mayoría de los fondos enviados a ambos ejecutivos ahora están en cuentas “en el extranjero“.

Zhao siempre ha controlado Binance.US

Binance, que fue acusado previamente por Reuters de haber mezclado el dinero de los clientes con los fondos corporativos, ha negado tales acusaciones. También ha asegurado que la entidad Merit Peak es un vehículo para que Zhao intercambie su riqueza personal.

En respuesta a la demanda de la SEC, el intercambio insistió en que “todos los activos de los usuarios en Binance y las plataformas afiliadas de Binance, incluido Binance.US, están seguros y protegidos” y aseguró que maneja elevados controles de cumplimiento. Agregó que está lista para defender vigorosamente su plataforma y reclamó a la SEC por hacer acusaciones “irresponsables“. 

Los activos de los usuarios en Binance.US están seguros; insinuar lo contrario es irresponsable, perjudicial para los inversores y un abuso del proceso judicial“, escribió la empresa.

Mientras tanto, un documento separado presentado por la SEC como parte de la evidencia del caso, recoge el testimonio de Brian Brooks, el antiguo CEO de Binance.US, quien habría asegurado que no era él quien estaba a cargo de la filial sino Zhao.

Lo que quedó claro para mí en cierto momento fue que CZ era el director ejecutivo de BAM Trading, no yo”, dijo Brooks en los documentos judiciales publicados el martes, haciendo referencia a las entidades que operan Binance.US. Brooks, quien antes trabajó para el Tesoro de EE. UU., renunció a su cargo como CEO de Binance.US unos cuatro meses después de unirse.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.